IFOP DESCIFRA MANCHA DE COLOR ROJIZO SANGUÍNEO EN LAS CERCANÍAS DE LA ISLA CAPITÁN ARACENA EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES

 Se trata de la  microalga ciliado Myrionecta rubra

El día 8 de febrero, Francisco Calderón de Sernapesca, tomó una muestra de agua en las cercanías de Isla Capitán Aracena, Estrecho Magallanes para ser analizada por los profesionales del Instituto de Fomento Pesquero  para identificación de eventuales microalgas nocivas presentes en ella, ya que, el mar en esa zona presentaba un color rojizo sanguíneo lo que llamó la atención del profesional de Sernapesca

César Alarcón investigador de IFOP, explicó sobre la muestra “al comenzar la observación, se identificó a un microorganismo, un protozoo ciliado cuya nominación científica es Myrionecta rubra., Este ciliado era la especie dominante en la muestra, la que se ve como un cuerpo circular rojizo de color marrón oscuro, rodeado de cilios en espiral. Se caracteriza por su amplia y rápida movilidad.

Las floraciones del ciliado Myrionecta rubra son frecuentemente observadas en la costa de Chile y también han sido observada anteriormente en la región de Magallanes, desde la década de los años setenta. Sólo de manera anecdótica se puede señalar que Charles Darwin cuando estuvo en Chile en su conocido viaje en torno a la Tierra, a la altura de Concepción observó una muestra que presentaba en grandes concentraciones a este protozoo ciliado.

En general es una especie que no está asociada a la producción de toxinas y por tanto no afecta la salud humana ni ha sido asociada con efectos negativos en otros organismos como peces en nuestro país. Característico de sus floraciones es que produce una discoloración roja o rojiza intensa de las aguas”.

Santiago de Chile, 10 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO RADICAL RESPALDA A GUILLIER POR EXIGIR PRIMARIAS: “REFLEJAN UN LIDERAZGO UNITARIO Y RESPONSABLE”

Vie Mar 10 , 2017
El Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco valoró las expresiones del senador Alejandro Guillier, en torno a definir las primarias con el único espacio posible para construir un bloque de centro izquierda de cara  las próximas elecciones presidenciales. “Efectivamente cuando proclamamos a Alejandro Guillier lo hicimos para las primarias de la centro izquierda y creo que las expresiones de él reflejan un liderazgo unitario y responsable que apuesta a un proyecto colectivo que creemos tiene que construir un programa común con una lista parlamentaria que lo respalde y que dé gobernabilidad al país”, manifestó. El timonel afirmó que las expresiones de Guillier “reflejan a una persona que no busca un proyecto individual o anda con una calculadora en la mano o a todo costo cumplir un determinado objetivo personal. Creo que hay un proyecto de colectivización de la centro izquierda que habla muy bien de él y ojalá la primaria sea el espacio natural donde no sólo elijamos al liderazgo que nos va a representar, sino que también seamos capaces de proyectarnos con unidad y gobernabilidad interna. Eso es lo que el país espera y no un cálculo electoral o aventuras individuales ni de partidos ni de personas”. En esa misma línea Velasco se refirió a las afirmaciones del expresidente Ricardo Lagos, quien en una entrevista radial aseguró que “Guillier está más en peligro que yo” por las supuestas dificultad que experimentan los partidos políticos en el proceso de refichaje legal. El líder radical fue enfático en asegurar la reinscripción del PR en el plazo estipulado por la ley. “Somos categóricos en decir que el radicalismo se va a reinscribir con todas sus firmas y va a cumplir con todos los procesos que están vigentes y la vez nosotros esperamos que todos los partidos políticos que están en este proceso les vaya bien. A los de derecha, centro izquierda, a los emergentes del Frente Amplio. Queremos una democracia robusta donde los partidos cumplan la tarea y les vaya bien y que sean los ciudadanos con su voto quienes definan cuáles son los liderazgos este año que esperan que gobiernen nuestro país”. “Por eso hoy es el momento de la grandeza, de la unidad, de la responsabilidad y lo que esperamos es que a todos les vaya bien. No tengo la menor duda que el radicalismo va a cumplir este es un proceso que termina el 14 de abril. Categóricamente nos vamos a inscribir”, sentenció. Santiago de Chile, 10 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg