PARTIDO RADICAL RESPALDA A GUILLIER POR EXIGIR PRIMARIAS: “REFLEJAN UN LIDERAZGO UNITARIO Y RESPONSABLE”

El Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco valoró las expresiones del senador Alejandro Guillier, en torno a definir las primarias con el único espacio posible para construir un bloque de centro izquierda de cara  las próximas elecciones presidenciales.

“Efectivamente cuando proclamamos a Alejandro Guillier lo hicimos para las primarias de la centro izquierda y creo que las expresiones de él reflejan un liderazgo unitario y responsable que apuesta a un proyecto colectivo que creemos tiene que construir un programa común con una lista parlamentaria que lo respalde y que dé gobernabilidad al país”, manifestó.

El timonel afirmó que las expresiones de Guillier “reflejan a una persona que no busca un proyecto individual o anda con una calculadora en la mano o a todo costo cumplir un determinado objetivo personal. Creo que hay un proyecto de colectivización de la centro izquierda que habla muy bien de él y ojalá la primaria sea el espacio natural donde no sólo elijamos al liderazgo que nos va a representar, sino que también seamos capaces de proyectarnos con unidad y gobernabilidad interna. Eso es lo que el país espera y no un cálculo electoral o aventuras individuales ni de partidos ni de personas”.

En esa misma línea Velasco se refirió a las afirmaciones del expresidente Ricardo Lagos, quien en una entrevista radial aseguró que “Guillier está más en peligro que yo” por las supuestas dificultad que experimentan los partidos políticos en el proceso de refichaje legal.

El líder radical fue enfático en asegurar la reinscripción del PR en el plazo estipulado por la ley. “Somos categóricos en decir que el radicalismo se va a reinscribir con todas sus firmas y va a cumplir con todos los procesos que están vigentes y la vez nosotros esperamos que todos los partidos políticos que están en este proceso les vaya bien. A los de derecha, centro izquierda, a los emergentes del Frente Amplio. Queremos una democracia robusta donde los partidos cumplan la tarea y les vaya bien y que sean los ciudadanos con su voto quienes definan cuáles son los liderazgos este año que esperan que gobiernen nuestro país”.

“Por eso hoy es el momento de la grandeza, de la unidad, de la responsabilidad y lo que esperamos es que a todos les vaya bien. No tengo la menor duda que el radicalismo va a cumplir este es un proceso que termina el 14 de abril. Categóricamente nos vamos a inscribir”, sentenció.

Santiago de Chile, 10 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EFECTO PIÑERA INCIDE EN RECHAZO A PROYECTO DOMINGO

Vie Mar 10 , 2017
El efecto de las investigaciones que se llevan a cabo sobre negocios oscuros del expresidente Sebastián Piñera, incidió de forma negativa en el rechazo de un megaproyecto minero en Chile. La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), por estrecho margen, declinó aceptar el megaproyecto minero Dominga, que estaba en manos de la empresa Andes Iron para la región de Coquimbo. Hubo empate a seis en la votación pero decidió el sufragio del Intendente de Coquimbo, Claudio Ibañez, por tratarse del presidente del CEA, que se pronunció contra la iniciativa, mientras en las afueras del debate sedaban manifestaciones. Organizaciones medioambientales criticaron el proyecto, entre otras cosas, porque en la zona de La Higuera, donde se levantaría un puerto y la mina para extraer hierro y cobre, habita el 80% de la población mundial del pinguino de la especie Humbolt. La compañía Andes Iron había prometido una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de cobre, con una inversión de dos mil 500 millones de dólares, algo apreciado por algunos como fuente de trabajo. Hace apenas unos días, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago aceptó una nueva investigación para indagar una inversión en la minera Dominga que Piñera y su familia presuntamente adquirieron a través de un fondo de inversión privada. Un reportaje de la emisora Radio Biobío aseguró que el exgobernante estaba vinculado a la minera Dominga, sobre lo cual el diputado comunista Hugo Gutiérrez se enfocó para ampliar la querella. Biobío fue más allá al señalar que la valoración del proyecto de la mina se incrementó gracias a que Piñera, ya en calidad de presidente, frenó el permiso de instalación de una planta térmica en el mismo sector, en la región de Coquimbo. Todo esto junto con el hecho de que la zona es famosa por su rica biodiversidad y alberga al pinguino Humbolt en peligro de extinción, inclinó la balanza en contra del programa de Andes Iron. La ampliación de una querella que el parlamentario Gutiérrez presentó contra Piñera fue declarada admisible. La anterior imputación era por una inversión que una de sus sociedades hizo en la pesquera peruana Exalmar. Ocurrió cuando estaba al frente del Gobierno, en instantes en que Chile y Perú disputaban sus límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Bancard, una sociedad de inversiones perteneciente al exmandatario y hombre de negocios, compró el 9,10% del capital de la pesquera peruana Exalmar, favorecida por el fallo que la Corte de La Haya emitió en 2014. Resultó que con el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, Chile perdió con Perú 22 mil kilómetros cuadrados de mar. Santiago de Chile, 10 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg