EL VIENTO SOLAR ORIGINÓ EL AGUA DE LA LUNA

El agua de la Luna tuvo su origen en el viento solar, señala una investigación que publicó recientemente la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

De acuerdo con la fuente, investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de la Sorbona determinaron que el agua que estuvo presente en la superficie de la Luna se formó cuando los protones del viento solar chocaron con el oxígeno del polvo lunar.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron pequeños granos de muestra de suelo lunar y comprobaron que la composición isotópica del hidrógeno de ese material sugiere que parte del hidroxilo procede de las partículas que trae el viento solar, pues su composición geoquímica es similar.

Apuntan los estudiosos que el viento solar proporciona iones de hidrógeno a la superficie de la Luna, y que podrían quedar atrapados en zonas como los polos. Después se convertirían y almacenarían como hidroxilo y agua en los granos de la superficie lunar, donde también se ha detectado la presencia de esas moléculas.

Los investigadores proponen que un mecanismo similar podría aportar hidroxilo a las superficies de otros cuerpos rocosos donde el viento solar interactúa directamente.

Washington, 8 octubre 2014
Crónica Digital / PL

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PC-IC SE REFIERE A PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA AVANZAR EN GRATUIDAD A PARTIR DEL 2015

Jue Oct 9 , 2014
En el marco del debate en torno al presupuesto de la nación 2015, ingresado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet el pasado 1 de octubre, la Bancada del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana se refirió a los mecanismos que permitirían avanzar progresivamente en la gratuidad, a contar del próximo año. Las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, a nombre de la bancada PC-IC anunciaron este miércoles 8 de octubre, una serie de propuestas para que el presupuesto 2015, en lo referente a la Educación Superior, avance en el cumplimiento del Programa de Gobierno para permitir que la educación deje de ser un bien de consumo y pase a ser un bien social. En ese contexto, la diputada Camila Vallejo, manifestó que  es importante entregarle hoy una señal al país, en donde se exprese que a partir del presupuesto del año 2015 se puede avanzar progresivamente en la gratuidad de la Educación Superior. “Creemos que es importante que en este presupuesto, que va a marcar las condiciones de recursos para el año 2015,  se den señales coherentes con lo que será la reforma estructural, especialmente en lo referente a educación superior. Queda pendiente el avance progresivo hacia la gratuidad, con un fortalecimiento en lo público, pero  creemos que el país no puede esperar. Consideramos que para el 2015 se puede. Es necesario, urgente e imperioso avanzar ya en gratuidad en el sistema de Educación Superior, no solamente a través de becas y créditos, que es una política de endeudamiento que nosotros rechazamos,  sino que mediante financiamiento directo, financiamiento basal a las instituciones”, detalló la parlamentaria. Vallejo agregó en ese sentido, que es importante generar un acercamiento con el ministerio de Hacienda para discutir más a fondo este tema, pues “son más recursos los que se deben incorporar en la educación superior, para que se vaya avanzando también en la rebaja de los aranceles”. Por su parte, la diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, explicó que la propuesta de la bancada PC-IC es un complemento a lo expuesto en el proyecto presupuestario, pues busca a través de un reordenamiento de las glosas ir generando un financiamiento directo a las instituciones. “Nuestra propuesta es complementaria, que lo que hace es transformar las prioridades de la glosa de Educación Superior y lo que busca es aumentar los aporte basales a las instituciones y no seguir manteniendo esta lógica de financiamiento a los estudiantes y no a las instituciones. Creemos que eso es una contradicción con el proyecto que tiene el programa de Gobierno, que dice relación con avanzar en un proceso de gratuidad progresiva para la Educación Superior. Estamos convencidos de que podemos conseguir a lo menos un 50% de gratuidad para el año 2015, si hay una modificación en las glosas”, explicó la diputada. “Tenemos que avanzar en la gratuidad por la vía de las instituciones”, comentó la diputada, agregando que la bancada está conversando con otras organizaciones y autoridades. “Vamos a publicar nuestra propuesta y tendremos posteriormente reuniones con el ministro de Educación y […]

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