Glaciar más alto del Everest podría desaparecer a mediados de siglo

Investigadores nepaleses del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (Icimod) advirtieron que el glaciar más alto del Everest podría desaparecer a mediados de este siglo.

La capa de hielo de dos mil años de antigüedad de la montaña más alta del mundo se reduce a un ritmo alarmante, alertaron los científicos.

El llamado techo del planeta está perdiendo hielo de forma significativa desde finales de la década de 1990, según un último informe de investigación publicado aquí.

Un expedición científica al Everest llevó a cabo una investigación pionera sobre los glaciares y el medio ambiente alpino, dijo el Icimod.

El equipo multidisciplinario estaba formado por investigadores de ocho países, incluidos 17 de Nepal.

Se calcula que el hielo del glaciar South Cole, situado a una altura de ocho mil 20 metros, se está reduciendo a un ritmo de casi dos metros al año, según el reporte.

Las conclusiones se basan en los datos de un núcleo de hielo de 10 metros de longitud obtenido en el glaciar South Col (en la vertiente nepalesa del Everest) y en las observaciones meteorológicas de las dos estaciones meteorológicas automáticas más altas del mundo, a siete mil 945 y ocho mil 430 metros.

Los investigadores, basándose en la datación por radiocarbono, estimaron la edad del hielo del glaciar en dos mil años y advirtieron que podría desaparecer a mediados de este siglo.

El ritmo de pérdida de hielo medido es más de 80 veces más rápido que los dos mil años que tardó en formarse todo su espesor.

El efecto a largo plazo sobre la disponibilidad y la estabilidad de estas torres de agua repercutirá en las comunidades río abajo y es motivo de gran preocupación, dijo el Icimod en el comunicado.

Los glaciares del Himalaya contribuyen significativamente a los recursos hídricos de millones de personas.

El resultado de la investigación afirma que el cambio de la capa de hielo en el Everest podría ser una consecuencia del calentamiento global.

El Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal y los montañeros lo escalan desde ambos lados y mientras en Nepal se le conoce como Sagarmatha, en China le llaman Qomolangma, el nombre tibetano del pico más alto del mundo.

Katmandú, 9 febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Lula reitera propuesta de un Gobierno inclusivo para Brasil

Mié Feb 9 , 2022
El precandidato a la presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva expresó hoy que hablará con todo el pueblo para reconstruir al país destruido después del golpe parlamentario contra la expresidenta Dilma Rousseff. Sondeo estima que Lula ganaría comicios de Brasil en primera vuelta En su perfil de Twitter, el exmandatario y líder en los sondeos de cara a las elecciones de octubre próximo resaltó que se propone elevar el nivel de vida de las personas, principalmente de los más humildes. Lula también dijo que tomará muy en serio la responsabilidad medioambiental y el tema de la Amazonía, pero también las aguas negras de las favelas, y además significó que el crecimiento económico y la inversión deben estar vinculados a las cuestiones ambientales. Criticó la postura del presidente Jair Bolsonaro a favor de la deforestación y señaló que si no se respeta el medio ambiente serán más las dificultades para exportar, pues cuidar el bosque es una obligación ambiental y económica. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) reprochó que el mandatario ahora visita el noreste del país con fines de campaña electoral, pero pasó cuatro años peleando con los gobernadores y ofendiendo, recriminó. De acuerdo con sondeos el precandidato del PT sigue al frente de la encuestas y podría imponerse en primera vuelta sobre Bolsonaro y los demás aspirantes. Lula afirmó recientemente que si vuelve a la presidencia cambiará la actual política neoliberal de precios de los combustibles pues no va a mantener el de la gasolina dolarizado. Asimismo tildó de absurdo que Brasil, siendo un importante productor de petróleo, pague la gasolina y el diésel «a precio de dólar». Opinó que si el Gobierno de Bolsonaro, quien aspira a la reelección en los comicios de octubre, «tuviera coraje» resolvería el problema, pero ha optado por vender los activos estatales. En el gigante sudamericano la inflación registrada durante los últimos meses llevó a millones a la pobreza o a situación extremadamente vulnerable. Según un tuit de Lula lo que Brasil necesita es colocar al pueblo en el presupuesto, generar más empleos, con mejores salarios para reducir la desigualdad de ingresos, de ahí que prometiera si vuelve a gobernar hacer crecer de nuevo la economía. Brasilia, 9 febrero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg