U. DE CHILE PRESENTA EL PRIMER SATÉLITE CONSTRUIDO EN EL PAÍS PREVIO A SU LANZAMIENTO AL ESPACIO

El proyecto espacial creado en el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, parte en abril a Holanda para completar su etapa de ensamblaje y posterior puesta en órbita a mediados de año. Antes, será exhibido en la FIDAE 2016.

El primer satélite creado en nuestro país por estudiantes, profesionales y académicos de la Universidad de Chile, SUCHAI (Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation) comenzó la última etapa previa a su lanzamiento al espacio según indicó Marcos Díaz, académico de la FCFM y responsable del proyecto, quien detalló el proceso que se viene para el CubeSat (satélite en miniatura utilizado para investigación espacial) creado en nuestro país.

“A mediados de abril el equipo parte a Holanda para realizar la integración del SUCHAI en el sistema de despliegue del cohete en instalaciones de la empresa ISL junto con otros CubeSat de diversos países. Completo este sistema, se envía a Estados Unidos donde se realizará la puesta en órbita”, explica el ingeniero eléctrico con especialización en instrumentalización radioastronómica y radares.

De esta manera, y finalizada la etapa en Holanda, entre mayo y julio se realizará el lanzamiento al espacio del SUCHAI desde la base Vandenberg en California, Estados Unidos, a través de la empresa de lanzamiento Space X dedicada a prestar este tipo de servicios.

En enero pasado, el satélite ya había pasado las pruebas especificadas por el lanzador (Falcon-9 de Space X), realizadas en instalaciones del INPE, en Brasil, con el fin de comprobar que el satélite no sufrirá ningún desperfecto mecánico ante los cambios de temperatura y a las vibraciones generadas en el cohete.

“La creación, puesta en órbita, el desarrollo de los experimentos que serán enviados al espacio y la recepción de los datos para su análisis, pretenden apoyar el desarrollo espacial en el país, tanto en la formación de capital humano calificado así como con el desarrollo de una industria satelital en Chile. Esta tecnología no sólo abre un camino en el ámbito nacional sino también en el internacional, pensando en que estos proyectos no sólo pueden ofrecer servicios al país sino que también a otros países”, indica el investigador.

Aunque este tipo de plataformas miniaturizadas, en particular el estándar CubeSat, tienen restricciones de peso y volumen mucho más fuertes que los satélites más clásicos, también tienen algunas ventajas que los hacen muy atractivos, especialmente para países que están desarrollando su propia experiencia de fabricación satelital. Debido a la estandarización de estas plataformas, los costos y tiempos de fabricación, así como los costos de lanzamiento, son mucho menores que en los satélites clásicos, por lo que se pueden desarrollar proyectos de forma más frecuente, manteniendo un programa satelital de bajo costo.

“Si bien es más difícil que este tipo de plataformas alcance rendimientos similares a los satélites de mayor envergadura, sí pueden complementar fuertemente tanto los desarrollos de los satélites más clásicos, así como la operación de estos. Por ejemplo, al tener un menor costo y una rápida fabricación es posible construir redes de estos satélites miniaturizados, aumentando las pasadas (mejor resolución temporal) en un mismo punto que puede ayudar a monitorear y/o comunicar un lugar, aunque posiblemente con una menor resolución espacial o ancho de banda (debido a los menores tamaños)”, señala el profesor Díaz.

Así también, esto hace posible que la electrónica y/o los sistemas desarrollados para futuras misiones de mayor complejidad puedan ser probados en el espacio en estas plataformas miniaturizadas.

El Proyecto

SUCHAI (sigla que también emula la palabra “Suyai” que significa esperanza en mapudungún) es un nano-satélite (entre uno y diez kilos de peso) de investigación tipo CubeSat, que comenzó a gestarse en 2011 con el financiamiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, cuyo valor está estimado en cerca de 300 mil dólares.

Los experimentos que este proyecto llevará al espacio son: un sensor destinado a medir la densidad y temperatura del plasma ionosférico, tema importante para las comunicaciones y los sistemas GPS; y un experimento destinado a medir la variación estadística de la electrónica en ambiente espacial. Además, SUCHAI lleva un conjunto de pruebas tecnológicas como una cámara para evaluar las dificultades de aplicaciones de observación, giroscopios para tener mediciones sobre las tasas de giro del satélite una vez lanzado, sensores de temperatura para determinar cómo se distribuye el calor en la aeronave, un GPS para la comparación de estas tecnologías con los modelos de predicción de órbita, y monitoreo de la batería de ion litio para el desarrollo de modelos de predicción de fallas de estas.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de un proyecto Fondecyt y un proyecto anillo de Conicyt, ha consolidado su continuidad, empezando el desarrollo de otros dos satélites CubeSat de tres kilos de peso, que se espera que estarán listos para ser lanzados a mediados de 2018.

Antes de su partida a Europa, el satélite de la Universidad de Chile estará presente en la próxima Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2016, que se desarrollará entre el 29 de marzo y el 3 de abril, ocasión en la que el público podrá conocer este proyecto que se espera catapulte el desarrollo tecnológico nacional.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2016
Crónica Digital / uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"SEBASTIÁN PIÑERA DEBE EXPLICAR CÓMO SE TRAMITARON VARIAS LEYES DURANTE SU GOBIERNO", AFIRMA BANCADA PC-IC

Mié Mar 23 , 2016
En la mañana de este martes 22 de marzo, el ex presidente Sebastián Piñera declaró en calidad de testigo ante el fiscal Pablo Gómez, por el eventual cohecho en la tramitación del proyecto del Royalty Minero y la vinculación existente entre Pablo Longueira –entonces senador UDI- y Patricio Contesse –gerente general de SQM-. La bancada PC-IC fue enfática en señalar que se debe aclarar cómo fue la tramitación de polémicas leyes, tales como la Ley de Pesca y el artículo 4to transitorio de la ley de Royalty. En ese contexto, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, sostuvo que “el ex presidente Sebastián Piñera tiene que explicarle a todo el país cuál es la relación que él tiene con leyes que han sido legisladas de manera absolutamente irregular, vinculadas con casos de corrupción y cohecho, que han sido tremendamente complejos y que hoy salen a la luz pública”. A su vez, la diputada por Recoleta e Independencia agregó que no sólo está en cuestión la Ley del Royalty, sino que también la Ley de Pesca, duramente cuestionada y que la propia bancada PC-IC ha promovido su anulación. “Quiero saber y es lo que queremos exigir, que Piñera aproveche de explicarle a todo el país -como ex presidente de la República- cómo fueron tramitadas las leyes que protagonizó durante todo su gobierno, ya que varias de ellas se ven manchadas por los actos y casos de corrupción. Son leyes que se han visto involucradas en hechos repudiados por la ciudadanía en su conjunto y que son tremendamente reprochables para el desarrollo de nuestra democracia”, sostuvo la jefa de la bancada PC-IC. Por su parte, el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, sostuvo que si bien aún no se puede definir el nivel de involucramiento que tiene el ex presidente Piñera en el trámite de estas leyes, “debe dar varias explicaciones”. “Creo que esta no será la última vez que vaya a declarar, aunque sea en calidad de testigo, y tal vez después bajo otra figura. Creo que los vamos a tener dando muchas declaraciones sobre esta ley, probablemente sobre la Ley de Pesca y seguramente sobre otras leyes polémicas, ilegítimas y vergonzosas de su Gobierno”, concluyó el diputado Daniel Núñez. Santiago de Chile, 23 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg