RUSIA Y CHILE PROMUEVEN ENERGÍA RENOVABLE DE ORIGEN MARINO

El embajador de Chile en Rusia, Juan Eduardo Eguiguren, destacó hoy las buenas perspectivas que ofrece el mar como fuente energética renovable para su país, al inaugurar el primer Seminario bilateral de Colaboración en esta esfera.

Ante expertos de ambas naciones asistentes al foro organizado por el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (Cepla), Eguiguren citó a la presidenta Michelle Bachellet al recordar que no es posible lograr un crecimiento sin energía.

Indicó que por su extensa costa, Chile posee una de las mayores disponibilidades del mundo para desarrollar la denominada fuente undimotriz (generación eléctrica a partir de la energía mecánica de las olas) y la maremotriz (basada en el potencial de las mareas).

Con esas posibilidades, en este seminario, Rusia y Chile pueden conocerse e intercambiar a través de sus especialistas, significó el diplomático al explicar que la delegación del país austral está integrada por expertos de empresas del sector público y el privado.

Esperamos que hoy y mañana puedan compartir experiencias, y que sobre todo definan cómo los avances de Rusia en este campo pueden proyectarse en beneficio del desarrollo de Chile, dijo.

Abogó Eguiguren porque el seminario constituya un primer paso de cara al futuro.

La directora general del Cepla, Tatyana Mashkova, explicó que el foro permitirá un conocimiento de las potencialidades de una y otra parte a través de las presentaciones, y que en la jornada de mañana, con las visitas al parque tecnológico de Skólkovo y otros centros de investigación-desarrollo, podrán surgir nuevas sinergias.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Asociación de Empresas chilenas para el Desarrollo de la Energía Marina (Ademar), Paul Griffith, calificó a su país como la Arabia Saudita de esta fuente renovable.

Tenemos más de cuatro mil kilómetros de costa y en toda esa franja existe potencial para extraer energía undimotriz. El problema en este momento es el costo del kilowatt/hora, y por eso necesitamos trabajar juntas todas las instituciones del mundo que participan en estos proyectos para generar escalas, indicó enfático.

Informó que su institución mantiene nexos con países europeos, Canadá, Estados Unidos y ahora quiere fomentarlos con Rusia.

Venimos a Moscú para presentar el potencial de Chile y las oportunidades que tienen las empresas rusas de invertir en este terreno, dijo.

Reiteró Griffith la intención de fomentar el conocimiento mutuo y de trabajar juntos en la generación de escalas y sinergias entre ambas partes, así como en el desarrollo de una red internacional de conocimientos en el campo de las energía marinas.

Por Jorge Petinaud

Moscú, 18 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVO FÁRMACO DESPIERTA Y PUEDE ELIMINAR EL VIH, REVELA ESTUDIO

Mié Nov 18 , 2015
El fármaco disulfiram despierta y a la vez puede eliminar el VIH escondido en el cuerpo, revela hoy un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Melbourne. Comercializado como Antabuse, el medicamento fue administrado a 30 pacientes de VIH positivo de este país y Estados Unidos que ya estaban bajo terapia antirretroviral para combatir el SIDA. Los autores del proyecto afirmaron que como resultado del examen hubo evidencias de que el VIH inactivo fue activado, y sin efectos adversos. El experto del departamento de enfermedades infecciosas en el Hospital Alfred en Melbourne, Julian Elliott, señaló que despertar al virus era sólo el primer paso para eliminarlo. El siguiente es hacer que estas células mueran, apuntó. Por su parte, la profesora del centro de altos estudios, Sharon Lewin, señaló que aunque los científicos han logrado avances para activar el VIH latente, una de las mayores preocupaciones es la toxicidad de los fármacos probados. Sin embargo, el disulfiram no parece presentar problemas, añadió en un comunicado, a propósito de la enfermedad que ha causado la muerte de alrededor de 34 millones de personas desde la década de 1980. Al decir de Lewin, este ensayo clínico demuestra claramente que el disulfiram no es tóxico y es seguro usarlo. Los científicos afirman que hallar formas de despertar al virus en esas células inactivas y luego destruirlas es una estrategia clave para una cura. Camberra, 18 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg