ESPECIALISTA ENTREGA TIPS PARA CUIDAR DATOS DESDE LAS MULTIPLATAFORMAS 2.0

Los suplantadores de identidad que esta semana intervinieron los correos electrónicos de algunas personas accediendo a los datos de sus amistades para timarlos y contarles “el cuento del tío”, se podrían tipificar como delincuentes 2.0, ya que “han ido más allá en el afán por conseguir un objetivo personal a costa de un engaño”, sostiene Juan Silva Quiroz, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (Ciiet) de la Universidad de Santiago de Chile.

El especialista opina que la novedad de esta modalidad de estafa es “el medio por el cual están accediendo a la información, y que en esta oportunidad ya no intervienen a nombre de otra persona para engañar, sino que directamente toman la identidad  de una persona y apelan a la emotividad para solicitar la ayuda de sus amigos. Por eso los afectados no desconfían” y caen en la trampa.

Para el director del Ciiet, parte importante del problema tiene relación con la educación de las personas ante las tecnologías y el uso de datos. “Son las personas la que entregan sus datos”, sostiene, remarcando que a su vez, los administradores de las redes sociales y de servicios informáticos deberían garantizar la protección de la información que los usuarios les confían. Silva reconoce que en este sentido, varios servicios público (como el SII) y también privados, como los bancos, tienen sistemas de actualización permanente que si detecta inactividad luego de un tiempo, automáticamente cierra la sesión. Sin embargo, no es el caso de las redes sociales.

El problema de los teléfonos

Otro aspecto que reviste riesgos y que muchas personas no consideran, son los smartphones que integran múltiples plataformas y que hasta pueden estar sincronizados con otros dispositivos. “El problema es cuando les roban una clave o un aparato con acceso” que puede ser universal para las redes sociales, destaca el profesor Silva, poniendo una alerta en la cantidad de acciones que puede hacer una persona malintencionada antes de que un teléfono o un computador personal robado descarguen su batería o queden bloqueados.

“Los datos son importantes para los proveedores de servicios de correo electrónico y redes sociales, porque con eso comercializan su público. Creo que lo hacen básicamente para  poder tener más datos y enviar publicidad”, sostiene y, recomienda evitar asociar el número de telefonía móvil a una cuenta de correo electrónico.

El profesor Juan Silva destaca que las personas que usen equipos compartidos, deben “tomarse el tiempo para cerrar su sesión, ya que muchas veces cierran las ventanas solamente”. Asimismo, recomienda no dar curso a la función “recordar clave” de los navegadores de la web.

Finalmente, recomienda evitar asociar dispositivos móviles como los teléfonos, con los correos electrónicos u otras plataformas de datos personales, para proteger éstos y dificultar el acceso de personas ajenas; y evitar que la clave sea la misma para distintos servicios.

Por Sandra Gómez

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJO INFANTIL, UNA DOLOROSA HERIDA TAMBIÉN EN LATINOAMÉRICA

Vie Nov 22 , 2013
La existencia de 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil es una de las causas y consecuencia de las desigualdades sociales reforzadas por la pobreza, de ahí la urgencia de mayores esfuerzos y un decisivo combate contra ese flagelo. Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirma que de ese total 12,5 millones de menores en América Latina y el Caribe trabajan, la mayor cantidad en el sector agrícola. Estadísticas de ambas instituciones muestran que precisamente la agricultura concentra el 48 por ciento de los niños que laboran en la región, una ratificación de la necesidad de curar esa dolorosa herida para romper el ciclo de pobreza que afecta a esa parte del mundo. De acuerdo al estudio de la FAO y la OIT, la mayoría de los infantes que trabajan habita en zonas rurales y no recibe remuneración por sus faenas. Además, la agricultura es uno de los sectores más riesgosos para la salud de los menores de edad, pues cerca de la mitad de los accidentes mortales se producen en esa actividad. El texto agrega que «la única solución real para evitar que los niños trabajen es avanzar en la erradicación de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la exclusión social». En opinión del representante regional de la FAO, el argentino Raúl Benítez, existen medidas legales, de educación y sensibilización de los gobiernos para garantizar que los niños permanezcan en las escuelas y no se expongan a los riesgos del trabajo. Mientras la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, la persistencia del trabajo infantil agrícola revela pocos avances en el medio rural, por lo que urgen estrategias especiales para tratar esa situación, incluido generar trabajos decentes para los padres. La OIT y la FAO indicaron que la región andina concentra el 61,5 por ciento de niños que laboran en el campo, seguida de Mesoamérica (42,7) y el Cono Sur (38,4). En tanto, sitúan a los cultivos de café, cacao, azúcar, soya, frutas y hortalizas entre los más atendidos por los pequeños y adolescentes. Después de la actividad agrícola, el comercio (24 por ciento), y el área de servicios (10,4 por ciento), agrupan las mayores cantidades de trabajadores menores de edad. La pobreza, falta de oportunidades y acceso a la educación y la necesidad de generar recursos para el mantenimiento de las familias son algunas de las causas de ese mal, analizado por ambos organismos de la ONU. En tal sentido, convocan a los gobiernos de la región a impulsar la erradicación del trabajo infantil, para sacar a los niños del mercado laboral y avanzar en la disminución de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ejemplos positivos de cómo combatir esa situación los hay: en la agroindustria azucarera de El Salvador y la floricultura en Ecuador, se limitaron las jornadas laborales de los niños en esas actividades y mejoraron los servicios […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg