DETECTAN EN CHILE PRESENCIA DE PELIGROSO HONGO CANDIDA AURIS

0

Especialistas del Hospital del Salvador detectaron por primera vez en Chile la presencia del hongo Candida auris, según publicaron en la página web de la Sociedad Chilena de Infectología.

El diario La Tercera reportó que los investigadores se refieren a una “colonización” y no a una “infección” por este hongo, porque aunque se detectó su presencia en un paciente, no causó síntomas ni signos que hicieran sospechar de una infección, es decir, el hongo estaba colonizando una herida en un pie diabético, pero no lo infectó.

En realidad la detección ocurrió en diciembre último aunque ahora es que se hace pública esa situación correspondiente a un paciente diabético de origen indio, residente en el país hace 30 años, que ingresó en el centro hospitalario en octubre de 2018, debido a una necrosis en dedos de un pie, los que debieron ser amputados.

En esa oportunidad no se vieron signos de infección, pero en diciembre y enero, se tomaron muestras y se estudió una colonia blanca que tenía en una de sus heridas y se identificó el hongo Candida auris.

Según la fuente, este hongo se identificó por primera vez hace 10 años en Corea del Sur, en el oído de un paciente (de ahí su nombre), y en los últimos tiempos ha sido motivo de preocupación debido a que se han registrado brotes a nivel intrahospitalario en varios países y no responden a los tratamientos fungicidas tradicionales al ser resistente a esos medicamentos.

En Latinoamérica se sabe de registros de este hongo en Venezuela y Colombia, y Chile se había mantenido al margen de su presencia, hasta ahora.

Los especialistas advierten que se propaga rápidamente y puede sobrevivir en el medioambiente por lo que no es difícil encontrarlo en mesas, utensilios y varias superficies.

Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, de esta capital, señaló a La Tercera que es primera vez que se detecta y se reporta en Chile, situación que a su juicio es preocupante “porque significa que así como ocurrió con este paciente, pudiera ocurrir con otros que lleguen colonizados desde el extranjero”.

Este caso de detección, insiste Blamey, demuestra que Chile no está aislado y que en la medida en que aumenta la globalización y la posibilidad de viajes entre diferentes países, el riesgo está latente.

Santiago, 13 de abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.