FORMALIZAN EN ARGENTINA RECUPERACIÓN DE NIETO 109 DE DESAPARECIDO

 La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo formalizó hoy la restitución del nieto 109, un hombre de 38 años cuyos padres fueron desaparecidos en 1976, y él fue apropiado por un matrimonio con estrechos lazos con la dictadura militar.

Se trata de Germán Athanasiu Laschan, quien recuperó su identidad 38 años después, precisó la presidenta de la organización defensora de los derechos humanos, Estela de Carlotto, en una rueda de prensa en esta capital.

Carlotto formalizó la noticia que había trascendido anoche, en compañía de otros nietos recuperados como los candidatos a diputados Juan Cabandié y Victoria Montenegro, el congresista nacional Horacio Pietragalla, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

El individuo que se apropió ilícitamente del bebé cuando éste tenía cinco meses y medio de vida, cuya identidad se mantiene en reserva, está detenido por una causa que se tramita en Rosario como imputado de tener vinculaciones con un grupo de tarea dedicado a secuestros y asesinatos, informó Carlotto.

El nieto restituido, quien fue renombrado como Pablo Germán luego de su ilícita apropiación, fue secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 en un operativo que fuerzas de seguridad realizaron en el hotel en el que vivían en la ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente, Pablo Germán fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen militar, cuya madre falsa aún vive mientras que el hombre está detenido, precisó Carlotto.

El nieto recuperado, cuyos familiares más cercanos residen en Chile, tiene domicilio en la Capital Federal y se encuentra muy conmocionado por la noticia, aunque no está cerrado a nada, explicó Carlotto.

Pablo Athanasiu Laschan, verdadero nombre del nieto restituido, fue contactado por Abuelas en abril de este año y hace cerca de un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen inmunogenético que logró determinar, en un 99,99 por ciento, su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan, detalló la agencia de noticias Télam.

Carlotto expresó su alegría por la restitución de una nueva identidad y consideró que se trata de un acto de afianzamiento de la democracia, que demuestra que el pueblo y el Gobierno que este eligió están haciendo las cosas correctas.

Prensa Latina

Crónica Digital, 7 agosto 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"NO SE OLVIDA EL HORROR", AFIRMA ACTIVISTA DERECHOS HUMANOS LORENA PIZARRO

Jue Ago 8 , 2013
 El hallazgo en Argentina del hijo de una pareja de estudiantes chilenos desaparecidos en época de la dictadura deAugusto Pinochet es un motivo más para recordar el terrorismo de Estado, aseguró aquí una activista de derechos humanos. Al conocer la noticia, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, Lorena Pizarro, dijo experimentar una sensación, de»satisfacción mezclada con dolor por la barbarie de la dictadura». Entrevista por el diario electrónico La Nación,  Pizarro insistió en que el hallazgo es un mensaje para no olvidar el horror del terrorismo de Estado y seguir luchando por terminar con la impunidad en todo el continente. «Esta noticia nos agrada, nos sorprende y nos llena de satisfacción. Cada vez que aparece un nieto, aunque no sea hijo de chilenos, es volver a enfrentarse a la tremenda injusticia que significó la desaparición forzada. Y lo que se practicó principalmente en Argentina, que fue el secuestro demenores», exclamó. Este miércoles, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo formalizó la restitución del nieto 109, Germán Athanasiu Laschan, un hombre de 38 años cuyos padres fueron desaparecidos en 1976, y él fue apropiado por un matrimonio con estrechos lazos con la dictadura militar. El sujeto que se adueñó del bebé, criatura que tenía cinco meses al momento del secuestro, está detenido por una causa que se tramita en Rosario como imputado de tener vinculaciones con un grupo de tarea dedicado a secuestros y asesinatos, pero su identidad aún no fue revelada. Germán Athanasiu, renombrado como Pablo Germán por sus captores, fue secuestrado junto a sus padres (Ángel Athanasiu Jara y Frida Laschan Mellado)  el 15 de abril de 1976 en un operativo parte del a Operación Cóndor, realizado por fuerzas de seguridad en el hotel en el que vivían en la ciudad de Buenos Aires. Pizarro manifestó que este caso a la AFDD le toca de una manera especial «porque eran dos estudiantes chilenos desaparecidos en Argentina. Pero también es un nieto, un nieto que se recupera». La activista confesó que no tuvo datos previos de los avances en la búsqueda del hijo de los chilenos, porque «la labor de las Abuelas de Plaza deMayo es muy sigilosa, muy seria, muy rigurosa. Y eso es lo que permite encontrar a los niños, que en realidad ahora son adultos». Pizarro insistió en que la mejor forma de conmemorar los 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende es terminar con la impunidad en el continente. En América Latina «los genocidas y los violadores de derechos humanos han mantenido un pacto de silencio tan cobarde como la actitud que tuvieron durante los años de la dictadura, tan cobarde que enlodan el nombre de las Fuerzas Armadas chilenas», enfatizó. Santiago de Chile, 8 de agosto 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg