Mujer y mapuche: presidenta de la Convención Constitucional en Chile


La reconocida intelectual mapuche Elisa Loncón fue elegida presidenta de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental de Chile, durante la primera sesión de ese cónclave. El candidato de la derecha, en tanto, no alcanzó siquiera un tercio de los votos de los constituyentes.

Loncón resultó vencedera en una segunda vuelta, con 96 votos de los 155 posibles, seguida por Harry Jürgensen, con 33; Patricia Politzer, 18; e Isabel Godoy, cinco, mientras que tres constituyentes votaron en blanco.

La académica mapuche ganó también en la primera votación, pero con 54 votos, por lo que no llegó a los 78 necesarios como mínimo para obtener la presidencia de la Convención Constitucional.

En la primera oportunidad la también indígena Isabel Godoy, representante del pueblo coya, recibió 36 sufragios, la mayoría de los que se inclinaron hacia Loncón posteriormente, así como varios de los votos alcanzados por la periodista Patricia Politzer.

Mientras tanto, los representantes de la derecha mantuvieron férreamente el voto por su candidato, el exdiputado Harry Jürgensen.

Loncón, de 58 años, académica de la Universidad de Santiago y considerada la más importante conocedora de la lengua mapuche en este país, fue aclamada por la mayoría de los constituyentes entonando la consigna “El pueblo unido jamás será vencido”.

Claramente emocionada y enarbolando una bandera mapuche, destacó que su elección es expresión de la determinación de los constituyentes por redactar una Constitución que abra espacio a un Chile multicultural, plurinacional, que defienda los derechos de las mujeres y las minorías y el cuidado de la naturaleza.

A partir de mañana lunes se iniciarán las sesiones del órgano, que dispondrá de nueve meses a un año para redactar la ley fundamental.

Santiago, 4 de julio 2021

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Marcos Barraza (PC): “La Convención se comienza a hacer cargo de las deudas que el país tiene, entre ellas, la liberación de los prisioneros políticos”

Lun Jul 5 , 2021
La convención continúa a las 15 horas de este lunes 5 de julio y abordará la petición de amnistía a los presos políticos. Con dificultades, protestas y mucha expectación comenzó, este domingo 4 de julio, la Convención Constitucional. Al finalizar la jornada fueron electos, luego de sucesivas votaciones, Elisa Loncón y Jaime Bassa como presidenta y vicepresidente de la convención respectivamente. Una de las primeras acciones tomadas por la nueva presidenta del organismo fue plantear que “me han pedido que instalemos una petición para amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu». Señalando que “la idea es que una de las primeras acciones que tenemos que hacer es conversar el tema, porque necesitamos tranquilidad”. Ante esta propuesta el constituyente por el distrito 13 y militante comunista, Marcos Barraza, señaló que “el Congreso debe ser sensible a lo que está pasando en el país. Primero, el Ejecutivo no ha actuado con la diligencia que corresponde, no les ha puesto urgencia a los proyectos de ley. En segundo lugar, el legislativo tampoco ha actuado con la diligencia que corresponde frente a una demanda tan sensible”. Agregando que “hay familias angustiadas esperando que sus hijos e hijas salgan de prisión y que son gente que mayoritariamente expresó desobediencia civil durante el levantamiento o revuelta social que vivió el país”. Barraza fue claro en indicar que la Convención Constitucional “se comienza a hacer cargo de las deudas que el país tiene, entre ellas, la liberación de los prisioneros políticos. Este es un problema de la sociedad chilena, del Estado de Chile. Si no lo abordamos la Convención parte con dificultades”. Si bien la Convención no tiene facultad para legislar proyectos de leyes, los cuales corresponden al Poder Legislativo, el constituyente del PC planteó que esto es un problema político y “si esto se traduce que el Congreso despacha con celeridad una ley, bienvenido”. En el caso que esto no ocurra, Barraza sentenció que “queda en evidencia la dificultad del sistema político actual para responder a las urgencia del país”. Este lunes 5 de julio está citada la Convención a sesionar a las 15 horas.   Crónica Digital  5 de julio de 2021

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg