GOLPE DE ESTADO: UNA HISTORIA SIN FINAL

Para la inmensa mayoría de la opinión pública mundial, el sangriento golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 es una historia triste para todo el pueblo chileno, pero la sociedad sigue todavía fragmentada.

La condena unánime a los desmanes y crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet en sus 17 años no existe en Chile. Numerosos integrantes de los partidos derechistas UDI y RN tampoco esconden sus simpatías con la junta militar.

También se sabe que al interior de la cúpula del ejército hay secretos que esconden pistas fundamentales para conocer el paradero de los mil 200 detenidos desaparecidos, de los cuales sus familiares quieren saber.

Diplomáticos, escritores y periodistas consultados por Prensa Latina reconocieron que los límites de la vida nocturna en ciudades como Santiago están definidos por los temores que dejó la práctica recurrente de la dictadura del toque de queda.

Es evidente que no todos los sectores de la nación sudamericana parecen abiertos a reconocer las atrocidades cometidas desde el fatídico 11 de septiembre de 1973 hasta 1990.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ha reiterado en estos días que no es momento de cerrar capítulos y es necesaria justicia, «para que todos los criminales estén encarcelados y paguen».

Las mejores muestras de que será difícil pasar la página en muchos años enChile son las continúas condenas a ex militares vinculados a asesinatos selectivos de dirigentes de agrupaciones de izquierda o simples sospechosos de ser contrarios a Pinochet.

El pasado 4 de septiembre, la diputada comunista y ex líder estudiantil Camila Vallejo y la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, manifestaron emoción al destacar la fecha de 1970 cuando Salvador Allende fue elegido.

Lo mismo hizo la revista Punto Final, que consagró gran parte de su portada y editorial al suceso con el titular Allende inmortal, a 45 años de la victoria popular.

Punto Final subrayó que «lo excepcional del Gobierno de Salvador Allende fue que por primera vez los pobres sabían que ese médico socialista de verdad, los representaba y no buscaba abusar de su esperanza».

Curiosamente, los grandes medios de prensa chilenos apenas mencionaron el suceso o incluso lo omitieron. Ninguna sorpresa, porque casi todos están en manos de la derecha.

Por estos días además fue capturado el mayor en retiro Arturo Silva, ex agente de la tenebrosa DINA, la policía secreta del dictador Pinochet, en un elegante barrio de Santiago donde se mantenía prófugo de la justicia.

Fue escolta de Pinochet y sentenciado a 20 años de prisión y un día como autor material del asesinato del químico del organismo represivo de la dictadura, Eugenio Berríos, una figura de la dictadura que conocía muchos secretos.

Berríos, químico que fabricó gas sarín en Chile usado por orden de Pinochet contra sus opositores, fue enviado a Uruguay en noviembre 1991. Allí Silva se encargó de matarlo.

Algunos pasajes para no olvidar que la dictadura dejó más de tres mil asesinatos, 33 mil personas
torturadas así como la cifra de más de mil detenidos desaparecidos.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE PROFESORES CONFÍA EN QUE SE CUMPLAN ACUERDOS SUSCRITOS EN MESA TRIPARTITA

Jue Sep 10 , 2015
El Magisterio “espera que se cumplan los compromisos adquiridos en la inédita mesa tripartita por carrera docente”. Con estas palabras el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se refirió a las indicaciones que no fueron aprobadas este martes por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. “Por ejemplo en el tema de la progresión y las pruebas disciplinares, esperamos que se ponga énfasis en lo colaborativo y pedagógico como era el compromiso, sin embargo, en este sentido no se cumplieron los acuerdos”, manifestó el presidente del gremio, Jaime Gajardo. Otro tema que preocupa al Colegio de Profesores es el ingreso a la carrera porque espera que se valore y cumplan los compromisos adquiridos en la mesa tripartita conformada entre el Magisterio, el Mineduc  e integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara baja. “En esta Comisión se concordó un conjunto de indicaciones las cuales son muy importantes que se cumplan”, indicó el presidente nacional del gremio. Insistió en que “vamos a seguir avanzando en nuestras propuestas y en el Senado continuaremos incidiendo”. Magisterio se reunió con superintendente de educación Por otra parte, dirigentes del Colegio de Profesores entregaron a la Superintendencia de Educación, un conjunto de denuncias de establecimientos educacionales particulares, corporados y municipales por incumplimiento de leyes, maltrato laboral y otras irregularidades. “Lo importante es que vamos a establecer un sistema de coordinación permanente para prever situaciones Irregulares. Vamos a realizar talleres de capacitación para conocer más las leyes y el rol del Colegio de Profesores, así como el de la Superintendencia de Educación”, señaló el presidente del gremio, Jaime Gajardo. A la reunión con el superintendente de educación, Alexis Ramírez Orellana, se dieron cita junto al presidente del gremio, Jaime Gajardo, el tesorero nacional del Magisterio, Juan Soto y la dirigente nacional Verónica Monsalve. El encuentro de trabajo fue una positiva instancia para “establecer una coordinación permanente y canalizar las denuncias para que de esta manera y por medio del Colegio de Profesores, se puedan evitar irregularidades”, señaló el presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo. Santiago de Chile, 10 de septiembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg