Detienen a camarógrafo de Prensa Latina durante protesta en Chile

0

Fuerzas de carabineros detuvieron hoy al camarógrafo de la corresponsalía de Prensa Latina en Chile, durante una manifestación de decenas de personas en la plaza de la Dignidad, en esta capital.

Damián Trujillo, profesional chileno colaborador de esa agencia informativa, se encontraba en la emblemática plaza reportando una protesta de movimientos sociales en contra de medidas del gobierno que pretenden adelantar el reinicio de actividades laborales y escolares en medio de la pandemia de Covid-19.

Según declaró el fotorreportero a este corresponsal vía telefónica, se encontraba con su salvoconducto en regla para poder estar en la plaza, pero fue detenido sin justificación alguna por miembros de carabineros.

Videos emitidos en redes sociales muestran como fue conducido a la fuerza e introducido en un furgón policial y trasladado posteriormente a una comisaría.

Anteriormente los uniformados procedieron también a detener a otras personas participantes en la protesta.

En la protesta de este domingo los participantes la realizaron casi todos vistiendo trajes sanitarios, con mascarillas y manteniendo la debida distancia física durante todo el tiempo.

Los manifestantes permanecieron pacíficamente alrededor de una hora en la plaza entonando consignas en contra del presidente Sebastián Piñera, a quien reclamaron una vez más la renuncia y posteriormente se retiraron hacia el cercano parque Bustamante, tras la llegada de un contingente de carabineros, mayor incluso que los asistentes a la protesta.

También criticaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por el manejo de la crisis sanitaria.

Asimismo recibieron el apoyo de vecinos de los edificios colindantes, quienes colocaron desde sus ventanas altavoces con algunas de las canciones que se convirtieron icónicas durante las multitudinarias protestas que siguieron al estallido social del 18 de octubre de 2019.

También transeúntes los respaldaron coreando consignas en favor del apruebo a una nueva constitución, para la cual precisamente este domingo debía celebrarse un plebiscito constituyente, que fue pospuesto para el 27 de octubre próximo a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Numerosos analistas auguran que tras la vuelta a la normalidad cuando pase la pandemia, las protestas sociales volverán con fuerza, para exigir respuestas a sus demandas, que quedaron postergadas por la crisis sanitaria, y en medio de una situación de pobreza y desigualdades acentuada por la crisis económica generada por la Covid-19.

Santiago de Chile, 26 abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.