BACTERIAS INTESTINALES PUDIERAN MITIGAR TRAUMAS EN DERRAME CEREBRAL

Ciertas clases de bacterias en el intestino humano pueden colaborar con el sistema inmunitario para disminuir la gravedad causada por un derrame cerebral.

Según una investigación realizada en la Escuela Médica de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, es posible mitigar estos traumatismos que son la segunda causa principal de muerte en muchos países.

En el estudio ratones recibieron una combinación de antibióticos, dos semanas más tarde el equipo de investigación, que incluyó a colaboradores del Centro Oncológico Sloan-Kettering, en Nueva York, provocaron el tipo más habitual de derrame, el accidente cerebrovascular isquémico.

«En ese caso un vaso sanguíneo obstruido evita que la sangre llegue al cerebro», argumentó el profesor Josef Anrather, quien lidera la investigación.

Los ratones tratados con ciertos antibióticos experimentaron un derrame que fue aproximadamente un 60 por ciento menor que aquellos que no recibieron la medicación.

El entorno microbiano en el tracto gastrointestinal impulsó a las células inmunitarias que se encuentran allí a proteger el cerebro, según los investigadores, defendiéndolo de los máximos efectos del traumatismo. Lo encontrado sugiere que modificar la configuración microbiótica del intestino puede convertirse en un método innovador para prevenir derrames.

«Esto podría ser especialmente útil en pacientes de elevado riesgo, como aquellos que se someten a una operación quirúrgica cardiaca o aquellos que tienen múltiples vasos sanguíneos obstruidos en el cerebro», puntualizó el informe del equipo.

Los expertos aseguran que se necesitan investigaciones adicionales para averiguar exactamente qué componentes bacterianos suscitaron las señales que fomentaron la actividad protectora.

Sin embargo sí saben que los microorganismos no interactuaron químicamente con el cerebro, sino que más bien influyeron en la supervivencia neural al modificar el comportamiento de las células inmunitarias.

«Las células inmunitarias del intestino se abrieron paso hasta las cubiertas exteriores del cerebro, las meninges, donde organizaron y dirigieron una respuesta ante el derrame», argumentó el especialista en neurociencias.

Washington, 31 marzo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCUBREN RELACIÓN ENTRE LAS PESADILLAS Y EL SUICIDIO

Jue Mar 31 , 2016
Las pesadillas pueden desencadenar tipos específicos de pensamientos cognitivos negativos como la derrota y la desesperanza, los cuales refuerzan los comportamientos suicidas, revela hoy un estudio. Según la investigación, publicada en la revista Journal of Clinical Sleep, las conexiones entre las pesadillas y los comportamientos suicidas parecen operar independientemente del insomnio y la depresión, que actúan como un factor estresante en personas con trastorno por estrés postraumático (PTSD) Los científicos de la Facultad de Ciencias Médicas y Humanas en la Universidad de Manchester, Reino Unido, señalaron que las pesadillas son un síntoma distintivo del trastorno por estrés postraumático y deben ser un objetivo importante contra el cual dirigir terapias para la reducción del riesgo de suicidio. El estudio devela que las pesadillas son sueños vívidos, realistas y perturbadores que implican en sus argumentos amenazas a la supervivencia o la seguridad, por lo tanto, evocan emociones de ansiedad, miedo o terror. Las pesadillas pueden comenzar a minar la salud mental cuando son muy intensas y se vuelven frecuentes, hasta el punto de hacer sufrir a la persona cuando está despierta y deteriorar su rendimiento laboral y su vida social. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años y las vías más comunes en el mundo son la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego. Datos de la OMS aseguran que más de 800 mil personas se suicidan cada año y el 75 por ciento de estos actos se producen en países de ingresos bajos y medianos. Londres, 31 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg