FRVS de La Araucanía: «No se puede seguir la política del diálogo con los mapuche que son amigos del gobierno de turno»

Desde la colectividad respaldaron los dichos del equipo de Boric de conversar con todos incluida la CAM,

“El Estado debe poner toda su capacidad y disposición de dialogo, con todos y todas para avanzar hacia un pacto social y político efectivo y duradero”, así respaldó la Federación Regionalista Verde de La Araucanía (FREVS) al equipo del presidente electo Gabriel Boric, respecto a tender todos los puentes necesarios de diálogo para ir resolviendo el conflicto originado por el Estado ante el Pueblo Mapuche en nuestra región.

Glenda Cayuqueo y Gemita Álvarez dirigentas de la Federación Regionalista Verde expresaron que “cuando está en juego la vida y la paz, el Estado tiene el deber de asegurar el dialogo con todos y todas, para eso la Federación propone un parlamento mapuche desde los territorios, con garantes internacionales, con protocolo y diseño mapuche, desde abajo hacia arriba, con un dialogo que permita terminar con un tratado o acuerdo que siente las bases de una paz real y duradera”.

Agregaron desde la presidencia plurinacional y feminista de la FREVS que “no podemos seguir con las mismas recetas policiales, los comandos junglas, el estado de excepción, cámaras y drones que no han resuelto el conflicto que generó el propio Estado, por ello la FREVS está a disposición del equipo del Presidente Electo, para promover, por ejemplo, parlamentos territoriales y reconstruir el Wallmapu con participación, respeto, armonía y crecimiento inclusivo”.

En tanto, el Consejero Regional Daniel Sandoval (FREVS) recalcó que “en 30 años, todas las administraciones de gobierno que pasaron por La Araucanía evadieron el conflicto, queriéndolo resolver por la vía corta que es la policial y no por la vía larga que es escuchar desde el dialogo político entendido como un proceso, sin tutelaje, por ello, no podemos pasar 4 años más sin tener resultados. Ya el fracasado Gobierno de Piñera en nuestra región hizo mucho daño, es más, exacerbaron las tensiones, las desconfianzas y las víctimas de este conflicto”.

“Ya no sirve la política de los gobiernos pasados en La Araucanía, esa que armaba diálogos con los mapuche amigos del gobierno de turno, con varios clientes vip del tercer piso del Gobierno Regional, así fue como hicieron creer a todos en La Moneda que acá se dialogaba, eso no se puede seguir replicando”, concluyó el Core de la Federación Regionalista.

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Navarro pide a ministros habilitar Carriel Sur ante incendios forestales y se reúne con CGE por roce entre cables eléctricos y árboles

Sáb Ene 1 , 2022
El parlamentario le solicitó al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y a la de Agricultura, María Emilia Undurraga, que en el principal aeropuerto de la Región del Biobío se adopten los mecanismos de carga rápida de agua para aviones. “Tras el Comité de Emergencia por el incendio forestal en Quillón, conversé con los ministros Delgado y Undurraga respecto a la necesidad de que Carriel Sur pueda cargar agua en aviones grandes ante nuevos incendios, y me señalaron que se hará todo lo necesario para que así sea”, manifestó el senador Alejandro Navarro. De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “se pudo contener el enorme incendio de Quillón que consumió más de 2.000 hectáreas y una decena de casas, dejando a varias familias desamparadas, pues muchas las utilizaban como primera vivienda”. “Y si bien esto se logró gracias al trabajo de bomberos y brigadistas en primer lugar, también tuvieron ayudar de las FFAA y las policías, además de distintas entidades del Estado que hicieron todos los esfuerzos para combatir este incendio, donde también actuaron diversos helicópteros y aviones que pueden cargar agua”, explicó. “Y la principal aeronave que estuvo combatiendo este siniestro, fue el Hércules C-130 de la Conaf, que puede descargar hasta 15.000 litros y por tanto, hacer una diferencia en los incendios más severos, pero que solo tiene tres aeropuertos de carga: Concón, Puerto Montt y María Dolores en Los Ángeles”, manifestó el parlamentario. Para el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “esto es lo que hemos querido remediar conversando con los ministros, además del director nacional de la DGAC y de la CONAF, pues es claro que desde Carriel Sur hay una menor distancia hacia Quillón que desde Los Ángeles, lo que habría disminuido los tiempos de viaje hacia el incendio”. “Y creo que se ha entendido la necesidad de que ante el verano más seco y con mayor peligro de incendios de las últimas décadas, se habilite el principal aeropuerto del Biobío para carga rápida de agua en aviones como el Hércules, lo que permitirá atacar de forma más eficiente los siniestros que se produzcan en las zonas cercanas”, manifestó. Productiva reunión con CGE Alejandro Navarro se reunió también con el Gerente Zonal Ñuble-Biobío de la Compañía General de Electricidad, Miguel Castillo, a fin de conocer los planes y trabajos de esta empresa en relación a la poda de árboles cercanos a los cables eléctricos. “Tal como CGE, que según nos han informado, han hecho poda en cerca de 60 kilómetros de cables con cobre al desnudo, con 2187 hallazgos de poda que han resuelto y dado seguridad frente al fuego, es que esperamos que todas las empresas eléctricas cumplan de la misma forma, haciéndose cargo de los 4 metros alrededor de los cables que la ley establece, de forma de prevenir los incendios forestales, que como ya hemos visto, ha aumentado un 377% en territorio afectado respecto al año pasado, y con varios meses de verano por delante”, sentenció el senador Alejandro Navarro […]

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