DIPUTADO RIVAS SE REFIERE A PERIODISTA CONDENADO: “RESULTA EXTRAÑO QUE UN TRIBUNAL DE LA REPÚBLICA EXIJA EL CUMPLIMIENTO DE UNA SENTENCIA QUE YA ESTÁ CUMPLIDA”.

El parlamentario se refirió a la situación judicial que enfrenta el periodista Patricio Mery Bell, luego de que los Tribunales de Justicia lo condenaran a 32 días de cárcel efectiva en el marco de un proceso que data de 2011.

En esa ocasión, Mery publicó en el portal web Panorama News un reportaje donde dio a conocer la presunta participación del actual General Director de Carabineros de Chile, Gustavo González Jure, en la muerte de un menor durante una protesta en el año 1988.

Al respecto, el diputado independiente Gaspar Rivas manifestó que “hasta donde he analizado este caso, existen antecedentes claros de que lo exigido por la sentencia de primera instancia del Juzgado de Garantía respectivo, relativo a publicar la réplica a la que tiene derecho legal el aludido, fue cumplido. Por lo mismo, no deja de llamar a la atención que se esté pidiendo el cumplimiento de una sentencia que ya fue cumplida”.

Respecto a una eventual persecución política en contra de Mery, el diputado Rivas explicó que “no tengo elementos de juicio para decir que existe efectivamente una persecución política en contra del periodista afectado. Si la hubiese, por cierto que sería gravísimo, pero yo carezco de información que me haga tener una certeza al respecto”.

“Como abogado y como parlamentario respeto los fallos judiciales, porque los tribunales son independientes y autónomos. Lo que no impide que me resulte bastante extraño que un Tribunal de la República exija el cumplimiento de una sentencia que ya está cumplida”, concluyó el parlamentario.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLLIN POWELL RESPALDA ACUERDO SOBRE PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

Dom Sep 6 , 2015
El exsecretario de Estado estadounidense Colin Powell, respaldó hoy el pacto internacional sobre el programa nuclear iraní, lo que supone un nuevo espaldarazo para la administración del presidente Barack Obama. El general retirado que dirigió el departamento de Estado durante el gobierno del presidente republicano George W. Bush (2001-2009), aseguró haber estudiado con rigor el acuerdo y escuchado los argumentos tanto de partidarios como de opositores. Mi juicio después de equilibrar esos dos conjuntos de información es que es un buen pacto, declaró Powell durante el programa Meet the Press de la cadena televisiva NBC News. Powell se convierte así en una de las personalidades republicanas de más alto alto perfil que respalda las negociaciones entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), junto a Alemania, pese a la enconada oposición de la mayoría del denominado partido rojo en el Congreso. El Capitolio debatirá el acuerdo nuclear este mes, una vez que reinicie el martes sus sesiones tras las vacaciones de verano. El fin del período de revisión del acuerdo termina el 17 de septiembre. Las declaraciones de Powell ocurren luego de que la Casa Blanca obtuviera la confirmacion de contar con los votos necesarios (34) para sostener el anunciado veto presidencial, en caso de que la mayoría republicana en el Senado intente -como pretende-, oponerse al acuerdo considerado principal logro en política exterior de la administración Obama. Los congresistas partidarios del acuerdo apuntan a metas más ambiciosas, recibir los votos suficientes (41) para contener la resolución de desaprobación en la Cámara alta con el uso de una táctica dilatoria que evitaría incluso llegar a un voto final. Funcionarios del gobierno, incluyendo el propio mandatario, se han reunido en las últimas semanas con representantes y grupos de presión, con el fin de limar las numerosas reticencias sobre el entendimiento nuclear. Una encuesta publicada el martes por la Universidad de Maryland mostró que el 55 por ciento de los estadounidenses opina que el Congreso debería apoyar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán. De acuerdo con el sondeo, el 72 por ciento de los demócratas consultados opina que el Capitolio debería dar el visto bueno al entendimiento al igual que el 61 por ciento de los independientes. Washington, 6 septiembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg