La diputada comunista señaló que es necesario que el Ejecutivo exponga en qué consisten las indicaciones, responda preguntas, y pueda debatirse la posibilidad de incorporar temas que actualmente no están resueltos en el proyecto.
Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista, propone postergar la votación en general de la Reforma a la Educación Superior programada para este martes 11 de abril. Vallejo hace hincapié en la necesidad de que el Mineduc responda por escrito a los planteamientos de la Confech, antes de la votación en general del proyecto, tal como lo solicitó en la sesión del 17 de enero cuando los representantes estudiantiles expusieron sus argumentos en la Comisión de Educación. Esta respuesta es fundamental, considera la diputada, teniendo en cuenta el rol preponderante del movimiento estudiantil en la búsqueda de reformar el sistema de educación superior en Chile.
En reunión con el Mineduc, Vallejo solicitará que el Gobierno presente las indicaciones a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para luego acordar una fecha de votación en general: «La indicación sustitutiva está recién en conocimiento público desde el viernes a las 17 horas. El Gobierno todavía no ha hecho la presentación. La sesión de mañana debiera estar destinada a que el Ejecutivo exponga en qué consisten las indicaciones, responda preguntas, y pueda debatirse la posibilidad de incorporar temas que actualmente no están resueltos en el proyecto. Lo razonable es que ese día se dedique a estos objetivos y no a votar«, señaló Vallejo.
Además, la jefa de Bancada de Partido Comunista, espera que el gobierno se comprometa a resolver, al menos, cinco asuntos fundamentales de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo:
1. Reducir los plazos transitorios que están contemplados para la entrada en vigencia del nuevo proceso de acreditación, especialmente los referidos a la dimensión de investigación, innovación y creación.
2. Financiamiento y fin al CAE. La indicación sustitutiva permite aranceles diferenciados más caros a quienes no tienen gratuidad, lo que incrementa el endeudamiento de las familias, lo que nos parece injusto. Además, se hace necesario poner plazo de término al CAE en esta ley, cuestión que todavía sigue ausente.
3. Plan de contingencia para cierre de Instituciones de Educación Superior. Dentro de esa contingencia, deben considerarse modificaciones a la Ley de Administrador Provisional y Administrador de Cierre, vinculándose con la regulación prometida para las instituciones estatales.
4. Las penas asociadas al delito de lucro deben ser más severas y la redacción de la propuesta actual debe precisarse para evitar ambigüedades.
Santiago de Chile, 10 de abril 2017
Crónica Digital