CAMILA VALLEJO PIDE QUE MINEDUC RESPONDA A CONFECH ANTES DE VOTAR REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La diputada comunista señaló que es necesario que el Ejecutivo exponga en qué consisten las indicaciones, responda preguntas, y pueda debatirse la posibilidad de incorporar temas que actualmente no están resueltos en el proyecto.
 
Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista, propone postergar la votación en general de la Reforma a la Educación Superior programada para este martes 11 de abril. Vallejo hace hincapié en la necesidad de que el Mineduc responda por escrito a los planteamientos de la Confech, antes de la votación en general del proyecto, tal como lo solicitó en la sesión del 17 de enero cuando los representantes estudiantiles expusieron sus argumentos en la Comisión de Educación. Esta respuesta es fundamental, considera la diputada, teniendo en cuenta el rol preponderante del movimiento estudiantil en la búsqueda de reformar el sistema de educación superior en Chile.
 
En reunión con el Mineduc, Vallejo solicitará que el Gobierno presente las indicaciones a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para luego acordar una fecha de votación en general: «La indicación sustitutiva está recién en conocimiento público desde el viernes a las 17 horas. El Gobierno todavía no ha hecho la presentación. La sesión de mañana debiera estar destinada a que el Ejecutivo exponga en qué consisten las indicaciones, responda preguntas, y pueda debatirse la posibilidad de incorporar temas que actualmente no están resueltos en el proyecto. Lo razonable es que ese día se dedique a estos objetivos y no a votar«, señaló Vallejo.
 
Además, la jefa de Bancada de Partido Comunista, espera que el gobierno se comprometa a resolver, al menos, cinco asuntos fundamentales de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo: 
 

1. Reducir los plazos transitorios que están contemplados para la entrada en vigencia del nuevo proceso de acreditación, especialmente los referidos a la dimensión de investigación, innovación y creación. 


2. Financiamiento y fin al CAE. La indicación sustitutiva permite aranceles diferenciados más caros a quienes no tienen gratuidad, lo que incrementa el endeudamiento de las familias, lo que nos parece injusto. Además, se hace necesario poner plazo de término al CAE en esta ley, cuestión que todavía sigue ausente. 


3. Plan de contingencia para cierre de Instituciones de Educación Superior. Dentro de esa contingencia, deben considerarse modificaciones a la Ley de Administrador Provisional y Administrador de Cierre, vinculándose con la regulación prometida para las instituciones estatales.


4. Las penas asociadas al delito de lucro deben ser más severas y la redacción de la propuesta actual debe precisarse para evitar ambigüedades.

Santiago de Chile, 10 de abril 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS PIDEN A CONTRALORÍA DECRETAR ILEGAL LA APROBACIÓN AMBIENTAL DE LA TERMOELÉCTRICA “LOS RULOS” EN LIMACHE

Lun Abr 10 , 2017
Durante esta mañana el Presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, junto al Concejal del PC en Villa Alemana, Raúl Alvear, presentaron una reclamación en la Contraloría Regional de Valparaíso solicitando decretar ilegal la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autoriza la implementación de una polémica central termoeléctrica en la comuna de Limache. Camilo Sánchez, presidente de las juventudes del PC, indicó que la acción emprendida en Contraloría se debería a la existencia de irregularidades en el procedimiento que aprobó la implementación de la mencionada termoeléctrica, por lo que esperan que el órgano anule la autorización entregada por el RCA. “Existen graves irregularidades en el procedimiento que autorizó la implementación de esta termoeléctrica. La consulta de impacto ambiental no consideró comunas que sí serán afectadas negativamente por esta termoeléctrica, así como también se obvió el daño que este proyecto provocará en el Parque Nacional La Campana, decretado reserva de la biósfera por la UNESCO”, manifestó el dirigente juvenil del PC. Así mismo, señaló que con esta medida en Contraloría esperan dar pie atrás a la aprobación de los permisos para implementar este proyecto energético en la provincia de Marga Marga, al cual acusan de establecer en dichas comunas una “zona de castigo” con negativos efectos ambientales. “De implementarse esta termoeléctrica se estará inaugurando una verdadera zona de castigo en la provincia de Marga Marga, lo cual atentará contra la naturaleza y la salud de cientos de miles de personas, entre ellos niños y ancianos”, indicó Sánchez. Cabe señalar que la aprobación de dicha central termoeléctrica ha generado un importante rechazo en los habitantes de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, realizándose en esta última una marcha de cerca de 3000 personas el pasado 1 de abril. Raúl Alvear, Concejal de la comuna de Villa Alemana, emplazó a las autoridades regionales y nacionales a buscar diversificar la matriz energética del país, incorporando energías limpias y no convencionales que no alteren negativamente el medio ambiente. “Así como hemos recurrido a Contraloría, también hacemos un emplazamiento para hacer las transformaciones necesarias en el orden constitucional para avanzar a una profunda diversificación de la matriz energética a fin de evitar proyectos de este tipo y dar paso a energías limpias y armónicas con las comunidades locales y su diversidad cultural”, señaló Alvear. Santiago de Chile, 10 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg