Propuestas de la ultraderecha a nueva Constitución preocupan en Chile

Preocupación y rechazo causan hoy en Chile enmiendas al proyecto constitucional, propuestas por la extrema derecha, como las referidas a la reducción de la Cámara de Diputados y las limitaciones a los derechos de la mujer.

En el Consejo Constitucional, órgano encargado de llevar a buen puerto el proceso hacia una nueva carta magna, el Partido Republicano tiene la  mayor cantidad de escaños y pretende utilizar esa ventaja para incluir leyes que constituyen un retroceso, advirtieron analistas.

Disminuir de 155 a 132 el número de diputados, cambiar el quorum, anular la paridad de género y quitarle el carácter supranacional a los tratados internacionales, entre ellos los referidos a los derechos humanos, son algunas de sus iniciativas.

Otra de las intenciones de los republicanos es limitar el derecho al aborto vigente hoy en el país en tres causales, es decir por inviabilidad fetal, violación o riesgo para la vida de la madre.

De acuerdo con Alejandro Köhler, consejero de Unidad por Chile, la segunda fuerza en el Consejo Constitucional, el bombardeo de enmiendas por parte de la derecha daña, hiere y distorsiona el anteproyecto de ley fundamental elaborado con tanto esfuerzo por la Comisión de Expertos.

«Queremos reafirmar que ese camino sólo conduce a una Constitución partisana, que es precisamente el grave error cometido en el proceso anterior», dijo.

Esta es la segunda ocasión que se intenta cambiar la carta magna impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras el rechazo a un primer proyecto en el referendo del 4 de septiembre pasado.

Según el rector de la Universidad Academia de Humanismo, Álvaro Ramis, «los proyectos de limitar el derecho a huelga, los derechos sexuales y reproductivos, impedir el reconocimiento de los pueblos indígenas y reducir la representatividad del Congreso, son líneas rojas que harían muy difícil aprobar esa propuesta».

En declaraciones al periódico El Siglo, dijo Ramis que la agenda llevada a cabo por el Partido Republicano hace imposible una propuesta constitucional capaz de responder a las expectativas mínimas de la ciudadanía.

El texto de carta magna será sometido a referendo el próximo 17 de diciembre.

Santiago de Chile, 18 julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Universidad de Chile desperdició ocasión de liderar torneo de fútbol

Mar Jul 18 , 2023
Universidad de Chile perdió  0-3 como local en el capitalino estadio Santa Laura ante la Unión Española y desperdició la oportunidad de subir al liderato del torneo de liga mayor del fútbol chileno Los azules lucieron apagados, con pocas iniciativas en el ataque y muchos errores en la defensa que fueron muy bien aprovechados por sus rivales de turno. El encargado de abrir la cuenta por los ibéricos fue Ariel Uribe al minuto 38 y poco después Rodrigo Piñeiro anotó el segundo tanto. Apenas iniciada la segunda mitad del choque el mismo Piñeiro marcó el tercero que dejó a los universitarios estancados con 29 puntos, los mismos que tienen Huachipato y los piratas de Coquimbo. Solitario en el primer lugar permanece el sorpresivo líder Cobresal, con 32 unidades. Por su parte la Unión Española escaló hasta el quinto peldaño de la tabla y entró de momento en el selecto grupo que tiene la oportunidad de disputar la Copa Sudamericana de fútbol. El actual campeón y defensor de la corona, Colo Colo, está sexto con 26 puntos, pero tiene pendiente de disputar su partido con el colero Deportes Copiapó. Otra noticia de la jornada fue el despido del entrenador de la Universidad Católica, Ariel Holan, quien en una pésima campaña apenas consiguió dos victorias en los últimos 13 choques. Los cruzados están en el octavo lugar con una escasa cosecha de 23 puntos en 17 partidos. Santiago de Chile, 18 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg