CHEVRON CONTRA LAS CUERDAS

La justicia canadiense acaba de propinar un duro golpe a las pretensiones de la transnacional Chevron, de eludir el pago de una indemnización a los afectados por las malas prácticas de su filial Texaco en la Amazonía ecuatoriana. El fallo emitido por la Corte Suprema el 3 de septiembre pasado permitirá a los damnificados por la petrolera estadounidense ejecutar en Canadá la sentencia dictada por un tribunal ecuatoriano en 2011, y ratificada dos años después por la máxima instancia judicial del país suramericano.

Todavía eufórico por el veredicto, Pablo Fajardo, uno de los abogados de los 30 mil pobladores amazónicos que pusieron pleito a la poderosa empresa, aseguró a Prensa Latina que esa decisión sienta un precedente jurídico internacional.

El mayor precedente jurídico tiene que ver con el hecho de que un país pequeño, y sobre todo gente humilde, como es el caso de los pobladores amazónicos, pueden ganarle un juicio a una compañía tan grande como Chevron, aseveró Fajardo.

En opinión del letrado, una de las principales lecturas del fallo es que la Corte Suprema de Canadá hizo caso omiso a las presiones económicas y políticas que ejerce la petrolera para desacreditar la sentencia del tribunal de Lago Agrio, que la condenó a pagar nueve mil 500 millones de dólares a los afectados.

También derrumba las pretensiones de la defensa de Chevron, de querer convencer al mundo de que la sentencia ecuatoriana no podía ser ejecutada en otros países porque un juez de Nueva York determinó que ese veredicto se obtuvo de manera fraudulenta, añadió Fajardo.

Como prueba del precedente jurídico establecido por la Corte Suprema canadiense, el abogado ecuatoriano mencionada las numerosas llamadas recibidas desde diferentes partes del mundo de parte de colegas que también tienen litigios similares con la petrolera estadounidense, o con otras transnacionales.

Quieren conocer nuestra experiencia, y cómo la replican en casos análogos al nuestro, señaló Fajardo, quien considera que el fallo de la justicia canadiense «afecta también a todo el sistema de impunidad corporativa que rige en el mundo entero».

EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA CANADIENSE

Pero la ejecución del fallo no será algo expedito, pues se viene ahora un proceso legal que al decir de Fajardo, requerirá tiempo y dinero.

De acuerdo con el experto, para poder comenzar a embargar los activos que posee Chevron en suelo canadiense hasta recuperar los nueve mil 500 millones de dólares de marras, será necesario primero homologar la sentencia de Lago Agrio ante un juez de instancia de ese país.

Los tres elementos fundamentales para obtener dicha validación son que la sentencia haya sido dictada por un juez competente, que las partes hayan tenido derecho a una legítima defensa, y que el veredicto no afecte el orden público en el país donde se va a aplicar, explicó.

Fajardo, sin embargo, se mostró confiado en vencer ese nuevo proceso, pues no existe ningún riesgo potencial, aseguró, de que el juez canadiense pueda impedir el proceso de homologación.

INDEMNIZACIÓN PARA REMEDIACIÓN AMBIENTAL

Según el letrado, ni un solo centavo de la multimillonaria indemnización irá a parar a los bolsillos de los damnificados, pues por decisión del juez de Lago Agrio, los fondos irán a un fideicomiso que se ocupará de administrarlos.

Todo el dinero, agregó, será destinado a financiar los planes y proyectos de reparación medioambiental, descontaminación de los suelos y las fuentes de agua, y proveer servicios de salud a las miles de personas que sufren de cáncer y otras enfermedades provocadas por la contaminación, aseveró.

Según el gobierno ecuatoriano, el cual en 2013 inició una campaña de denuncia que lleva por título La Mano Sucia de Chevron, durante los 30 años que operó en la Amazonía (1964-1994), Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 millones galones de aguas tóxicas en suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas acompañante.

En la zona de Aguarico, por ejemplo, están todavía las piscinas llenas de lodo y residuos de crudo que dejó sin remediar la compañía antes de marcharse del país.

El lugar, en plena selva amazónica, ha devenido sitio de peregrinación obligada para personalidades internacionales como los actores norteamericanos Danny Glover y Mia Farrow, o el político francés Jean-Luc Melenchon, que son invitados por el gobierno ecuatoriano a constatar in situ La Mano Sucia de Chevron.

Prensa Latina

Crónica Digital, 16 de Septiembre 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESARROLLAN EN WASHINGTON JORNADAS CONTRA BLOQUEO ECONÓMICO A CUBA

Mié Sep 16 , 2015
 Activistas de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico protagonizan en esta capital desde hoy y hasta el viernes los Días de Acción contra el Bloqueo, a fin de denunciar la histórica política de sanciones impuesta por Washington a La Habana. Convocada por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y por IFCO/Pastores por la Paz, la jornada solidaria servirá para realizar 44 visitas a oficinas del Congreso norteamericano -37 de representantes, y siete de senadores- con vista a abogar por el cese del bloqueo comercial y financiero de más de medio siglo contra la vecina isla. Según los organizadores, las acciones contarán con el apoyo de grupos de solidaridad con Cuba en otras ciudades estadounidenses y también de países como Bélgica, Brasil, Canadá, Rusia, Suecia y Suiza. Entre las personalidades solidarias con la nación caribeña que se darán cita esta semana en Washington D.C. se encuentran los escritores y académicos Stephen Kimber, John Kirk y Arnold August, de Canadá. Asimismo, participarán el independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda y Jan Susler, abogada del también patriota boricua Oscar López Rivera, prisionero en este país desde hace más de 34 años.Âá Religiosos, activistas sociales, abogados, sindicalistas y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba también se sumarán al reclamo de levantamiento del bloqueo, una política que el presidente Barack Obama ha reconocido fallida y sobre la cual ha pedido abrir un debate en el Congreso. La agenda de actividades incluye homenajes a activistas cercanos a Cuba como Saul Landau y Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz. De igual modo, se realizarán proyecciones de documentales, un evento cultural-ecuménico en una iglesia bautista capitalina, conferencias y la exposición fotográfica «Los 5 Cubanos regresan: Un país entero los celebra», de Bill Hackwell, sobre los antiterroristas de la isla que permanecieron presos durante alrededor de 15 años en Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, más de 60 organizaciones de diversas naciones -como Francia, Australia, Bangladesh, Canadá, Argentina…- se adhirieron a la convocatoria para denunciar el bloqueo económico contra el mencionado país. Crónica Digital, 16 de Septiembre 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg