Investigan nuevos usos contra el cáncer de fármaco cubano Heberferon

Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) investigan hoy la efectividad del fármaco cubano Heberferon contra varios tumores malignos.

Según declaró el líder del proyecto, Doctor en Ciencias Biológicas Iraldo Bello, si bien el producto fue originalmente diseñado para tratar el cáncer de piel, tiene potencialidades de convertirse en una alternativa terapéutica en afecciones cerebrales y carcinomas renales.

En el caso de este último, se evalúa la respuesta de los pacientes en sus grados tres y cuatro, aunque hay evidencias de que el medicamento alarga la supervivencia del enfermo, declaró el experto a la Agencia Cubana de Noticias.

Bello manifestó su confianza de que entre este año y el próximo se obtenga el registro sanitario para esas indicaciones en el país.

Además de los ensayos clínicos realizados en las dolencias descritas, se estudian los resultados del fármaco en personas con cáncer avanzado de mama y cabeza y cuello.

El Heberferon, una combinación de los interferones alfa 2b y gamma recombinantes obtuvo su registro en 2016 para la terapia del carcinoma basocelular, el tumor de piel más frecuente y de alta incidencia a escala global, detalló.

También se empleó contra la Covid-19, al incluirse como primera opción de tratamiento en el Protocolo de Actuación Nacional establecido por el Ministerio de Salud Pública y administrarse a pacientes de alto riesgo, infantes y embarazadas, refirió la fuente.

La Habana, 22 de febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Un 10,9% de personas trabajadoras realizó labores a distancia o teletrabajo en diciembre de 2021

Mar Feb 22 , 2022
   En tanto, en octubre de 2021 -que fue el último mes en el que se registraron personas suspendidas por efecto de la Ley de Protección al Empleo (LPE)-, aproximadamente cuatro de cada cien empresas (4,2%) registraron personas trabajadoras suspendidas, ya sea por pacto o por acto de autoridad. En diciembre de 2021, una de cada diez personas trabajadoras (10,9%) realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo. Esta modalidad de trabajo se concentra en las y los trabajadores de los sectores de Información y Comunicaciones (63,3%), Suministro de Electricidad y Gas (36,6%), Actividades Financieras y de Seguros (34,2%) y Actividades Profesionales y Técnicas (18,4%). Ese es uno de los principales resultados del boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, período septiembre a diciembre de 2021, que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas. Ley de Protección al Empleo  En octubre de 2021, -que fue el último mes en el que se registraron personas suspendidas por efecto de la Ley de Protección al Empleo (LPE)-, aproximadamente cuatro de cada cien empresas (4,2%) registraron personas trabajadoras suspendidas, ya sea por pacto o por acto de autoridad, cubriendo al 0,4% de las y los trabajadores contratados por las empresas formales de cinco o más personas trabajadoras en el país. Los sectores económicos que registraron mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en octubre fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (30,9%), Salud y Asistencia Social (10,9%), y Actividades Artísticas y Recreativas (9,8%). En tanto, los sectores económicos con mayor porcentaje de personas trabajadoras suspendidas fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (4,9%) y Actividades Artísticas y Recreativas (1,4%). Los resultados completos están disponibles en www.ine.cl Cabe recordar que el boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra busca registrar los cambios coyunturales provocados por efecto de la pandemia de COVID-19 y de las medidas aplicadas por la autoridad sobre el mercado laboral formal (Ley N° 21.227 o Ley de Protección al Empleo). Con este objetivo, desde el mes de referencia de abril de 2020, a la Encuesta Mensual de Remuneraciones se le ha añadido un formulario autoaplicado denominado “Módulo COVID-19”, con la intención de conocer los impactos sobre el número de puestos de trabajo en las empresas formales con cinco o más trabajadores, sobre la implementación de medidas y modalidades de trabajo, como el trabajo remoto y las reducciones de jornada, entre otros aspectos.  Boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, período setiembre a diciembre de 2021   Santiago de Chile, 22 de febrero 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg