Gabriel Boric lanza Plan de Recuperación en Salud Mental que busca aumentar cobertura

La salud mental en Chile está en crisis: más del 30% de las personas de más de 15 años ha tenido algún problema de salud mental en su vida; tenemos la tasa de suicidios más alta de los países OCDE (9,32 por 100.000 habitantes); 4 de cada 5 niños y niñas han sufrido algún tipo de violencia por parte de padres y/o cuidadores; y el primer lugar de licencias médicas es por salud mental. A esto se suma la baja y desigual cobertura para acceder a tratamientos. La situación ha empeorado con la pandemia: la cobertura disminuyó aún más, los problemas psicológicos se han profundizado, hay menos camas psiquiátricas y mayor sobrecarga en el sistema ambulatorio.

Para enfrentar esta situación y relevar la importancia de la salud mental en Chile y en su futuro gobierno, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, lanzó su “Plan de Recuperación en Salud Mental: Tejiendo cuidados en contexto de pandemia y pos pandemia”.

El plan contempla una mayor cobertura de salud mental, a través del fortalecimiento del Programa de Acompañamiento Psicosocial con cobertura universal en los Centros de Salud Familiar, que cuente con profesionales y agentes comunitarios en todos los territorios; además considera equipos de tratamiento asertivo comunitario para que, pese a la baja en atenciones, las personas con problemas de salud mental de mayor gravedad puedan recibir atención integral de especialidad en su entorno.

Además, el Plan cuenta con un foco especial en Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes: se implementarán Facilitadores en Salud Mental en establecimientos educativos para que cumplan el rol de acompañar, escuchar, apoyar y derivar hacia apoyos más especializados; y se reformulará y fortalecerá el Programa Habilidades para la Vida para promover estrategias de autocuidado, detección y prevención del riesgo en la comunidad escolar.

Otro aspecto que se aborda es el manejo del duelo por Covid, pues en Chile más de 30 mil personas han fallecido producto de la pandemia. Entre las medidas, se busca facilitar la realización de ritos que den sentido a los procesos de duelo, para esto se propone un pase de movilidad para ir a cementerios los fines de semana. También se buscará fomentar acciones simbólicas desde el Gobierno como minutos de silencio, manejo comunicacional de consuelo, rendir homenajes y campañas que den sentido de realidad a los procesos de duelo.

También se pondrá el foco en los equipos de salud, tanto en su cuidado, garantizando condiciones laborales y cobertura de sus necesidades de salud; así como capacitándolos en rehabilitación, duelo, primeras respuestas psicológicas y acompañamiento. Otra iniciativa será fortalecer la creación de grupos de ayuda mutua para que se formen redes de cuidado con vecinos y vecinas de los Centros de Atención Primaria mediante grupos de escucha, acompañamiento y apoyo psicológico donde la misma comunidad sea protagonista, contando con la colaboración de los equipos de salud.

Todas estas medidas serán complementadas por una estrategia de mediano y largo plazo, que otorgue mayor prioridad a la salud mental mediante una ley de salud mental que la defina como un bien común de responsabilidad colectiva y con el aumento del presupuesto al 6% en salud mental (actualmente corresponde al 2,4% del presupuesto total en salud). Revisa la propuesta completa en BoricPresidente.cl   https://boricpresidente.cl/wp-content/uploads/2021/06/Propuesta-GB_salud-mental.pdf

Santiago de Chile, 28 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

PPD-Independientes: “El gobierno quedó en ridículo al pretender ponerle letra chica al bono Pyme”

Lun Jun 28 , 2021
Como una “excelente noticia” calificó la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, la decisión de la Contraloría de desestimar la interpretación del Gobierno, y ordenar el pago del “Bono de Alivio para Pymes” a todos los comerciantes de ferias libres, hayan hecho o no inicio de actividades ante el SII. “Queremos valorar el sentido de urgencia con que la Contraloría tomó los antecedentes y se pronunció sobre este tema, resolviendo que el Congreso estaba en lo correcto respecto a que la ley establecía claramente que para recibir el bono alivio pyme, los feriantes sólo debían cumplir con el requisito de contar con sus permisos municipales al día”, afirmó el jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto. El parlamentario agregó que «este es un gran triunfo. Una vez más el Gobierno estaba equivocado y mediante una interpretación absolutamente mañosa y tergiversada de la ley, con el único objetivo de ahorrarse recursos y dejar fuera a los feriantes. Nos alegramos que estas personas por fin puedan tener la tranquilidad y certeza que van a recibir un bono muy merecido”. Por su parte, la diputada Cristina Girardi sostuvo que “el Gobierno quedó en ridículo al pretender ponerle letra chica al bono pyme, tratando de perjudicar a miles de feriantes. A esta altura resulta patética actitud del gobierno de querer torcer la voluntad del congreso, de querer aparecer como que está trabajando en pos de apoyar a una gran cantidad de microempresarios y después buscar la manera de no apoyarlos. Por suerte tenemos un contralor que respondió rápidamente y hace que se respete el espíritu y el propósito inicial de la ley que era apoyar a los micreempresarios”. En tanto, el diputado Rodrigo González señaló que “es una gran noticia que la Contraloría le haya otorgado luz verde a este bono, que aprobamos en el marco de mínimos comunes junto a toda la oposición y la presidenta del Senado. Finalmente, los feriantes sólo deben tener su permiso al día, y lucharemos en el caso de aquellos que aún no lo tengan. Este es un bono muy merecido por el importante trabajo que hacen los feriantes a lo largo de todo el país”. Asimismo, el diputado Ricardo Celis, manifestó que «desde un principio afirmamos que las y los comerciantes de ferias libres tenían todos los méritos para ser beneficiarios de manera universal del bono pyme. Es inaceptable la actitud del Gobierno, principalmente del ministro Lucas Palacios que tozudamente insistió en una postura errada, desconociendo la voluntad del Congreso”. Finalmente, la diputada Patricia Rubio resaltó que “el Gobierno sigue con su enorme falta de empatía, y sin entender nada de lo que pasa en este país. La gente ya está cansada de que mediante engaños se les trate de perjudicar. Afortunadamente la Contraloría ha dado su veredicto y al Gobierno no le queda otro camino que pagar este beneficio”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg