Científicos rusos logran en impresora 3D análogo del tímpano

Científicos rusos crearon en una bioimpresora en tercera dimensión (3D) un análogo del tímpano a partir de células vivas y colágeno, informó hoy el servicio de prensa de la Universidad de Sechenov.

Según precisó en el comunicado la investigadora principal del proyecto, Polina Bikmúlina, esta nueva técnica permitirá que las personas vuelvan a escuchar, un mes después de recibido el implante.

«Para restaurar la perforación de la membrana timpánica, decidimos crear estructuras de ingeniería tisular nuevas y más complejas. Tomamos como base la biotinta desarrollada previamente que contenía un hidrogel biocompatible y esferoides celulares”, explicó.

“Luego, usando una bioimpresora 3D, imprimimos las construcciones en biopapel, que eran matrices de colágeno», agregó Bikmúlina, cuyas palabras se citan en el mensaje.

Por su parte, el director de la Clínica de Enfermedades de Oído, Nariz y Garganta de la Universidad de Sechenov, Valery Svistushkin, la sordera y la pérdida de audición son un problema común y un desafío importante para los otorrinolaringólogos.

La perforación del tímpano afecta a millones de personas en todo el mundo, conduce a la pérdida de audición, y por lo tanto a una violación de la adaptación profesional y social y una pérdida de calidad de vida, explicó el especialista.

Señaló que la nueva tecnología simplifica enormemente el proceso de ayudar a las personas con esta patología, gracias a lo cual la operación se llevará a cabo muchas veces más rápido de lo habitual, unos 40 minutos.

En la actualidad ya se ha realizado un experimento en chinchillas, ya que su membrana es muy similar a la humana, más adelante se planea realizar estudios clínicos y pasar a tratar a personas, agregó la información.

Moscú, 2 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Argentina rechaza maniobras militares de Reino Unido en Malvinas

Mié Ago 2 , 2023
El Gobierno argentino rechazó hoy de manera categórica las maniobras realizadas por Reino Unido en las Islas Malvinas y reiteró los derechos soberanos de este país sudamericano sobre ese territorio. En esta oportunidad se trató de una nueva edición de los ejercicios militares denominados Cape Bayonet, los cuales reúnen a distintas fuerzas que forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal británica en las islas, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación. Asimismo, asegura que dichas acciones constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de las numerosas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos. Esos documentos instan a Argentina y a Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos. La persistencia de Londres en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que invita a las partes a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Malvinas atraviesan por el proceso de negociación recomendado, indica la Cancillería. La presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea que, entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones a respetar escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, añade. En múltiples ocasiones, el canciller Santiago Cafiero señaló que la presencia de fuerzas británicas en las islas se contrapone a la permanente voluntad de Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y las disposiciones de la ONU. Además, apuntó que la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur es totalmente injustificada y representa una amenaza para toda la región. El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional, detalla el documento. Asimismo, recuerda que esos espacios están ilegítimamente ocupados por Reino Unido y son objeto de una disputa reconocida por la ONU mediante la resolución 2065 y posteriores de la Asamblea General así como de otras organizaciones y foros internacionales. Reiteramos que se trata de una controversia que debe ser resuelta entre ambos países y reafirmamos nuestra disposición a reanudar las negociaciones, concluye el texto. Buenos Aires, 2 agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg