Expertos evalúan el proyecto para postergar las elecciones de abril

El infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, afirmó que aplazar las votaciones no es suficiente para prevenir mayores contagios de coronavirus. La politóloga Pamela Figueroa advirtió que la pandemia puede transformarse en un argumento recurrente para posponer comicios. El doctor en ciencia política Raúl Elgueta consideró que la iniciativa deja al descubierto el fracaso de la estrategia sanitaria del Gobierno.

 El Congreso se encuentra revisando y votando el proyecto de reforma constitucional, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para aplazar las elecciones de miembros de la convención constitucional, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Las votaciones estaban programadas, inicialmente, para el 10 y 11 de abril. El objetivo sería efectuarlas el 15 y 16 de mayo.

Para el académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago e infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, resulta adecuado aplazar las elecciones dada la crítica situación epidemiológica en el país producto de la pandemia del coronavirus. A su juicio, la ocupación de camas UCI estaría “al borde del colapso” y los servicios asistenciales se encontrarían “muy estresados”.

Sin embargo, advirtió que no se proyecta una gran diferencia en el nivel de casos de COVID-19 en mayo, si nuevas medidas para contener la propagación del virus no surten efecto. “Aplazar las elecciones como única medida para prevenir mayores contagios no es suficiente y tiene que ir acompañado de una campaña comunicacional con medidas de restricción de la movilidad, de trazabilidad y de vacunación más eficientes que las de ahora”, sostuvo.

Además, afirmó que la introducción en el país de nuevas variantes del virus se detecta cada vez con mayor frecuencia y suman otro flanco a lo que pueda suceder en mayo. “La fecha propuesta es una moneda al aire dada la situación actual, porque dependerá mucho del impacto que tengan las medidas que se implementen en estos días”, reconoció.

Cuidar la democracia

La politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Usach, Pamela Figueroa, reconoció el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el país. No obstante, hizo hincapié en que la experiencia internacional recomienda recurrir a la opción de posponer las elecciones como última alternativa.

“Posponer las elecciones no va a disminuir los contagios y si, finalmente, se llegara a esta decisión, tiene que estar acompañada de estrictas medidas para controlar la pandemia, porque si no se controla, será un argumento recurrente de postergación de elecciones”, advirtió la vicepresidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política.

Además, reparó en que aplazar las elecciones puede afectar aún más la legitimidad de la democracia en Chile, ya que uno de sus efectos inmediatos será extender mandatos de representantes que han sido electos con plazos fijos, como los alcaldes, sin consultarle a la ciudadanía.

“Se tienen que dar garantías de igualdad política en este escenario de gasto electoral y financiamiento de campañas, porque aplazar esta elección no es solo correr la fecha de votación. Las elecciones son procesos que implican campañas y propaganda”, agregó la integrante de la Mesa Técnica para una Nueva Constitución.

Fracaso y populismo

El Director del Magíster en Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago, Raúl Elgueta, enfatizó que la inviabilidad de realizar las elecciones de abril deja al descubierto el “fracaso” del Gobierno en la implementación de su estrategia sanitaria para controlar la pandemia.

Para el doctor en ciencia política, la oleada de contagios en marzo era previsible y la situación revela que la primera prioridad del Ejecutivo ha sido la reactivación económica. “Por parte de la oposición, hay una posibilidad de establecer criterios de unidad y mayor claridad en la estrategia para afrontar la pandemia”, consideró.

Finalmente, concluyó que “al reactivar el debate sobre el retraso de las elecciones producto de la pandemia, se advierte la pretensión de un cierto populismo, en que aparece el Gobierno haciendo lo que la gente reclama. Es decir, una concesión sobre la base de hechos consagrados, obligando a la oposición a retrasar la elección”.

Santiago de Chile, 31 de marzo 2021
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Invitan a Vía Crucis popular y en forma virtual a Villa Grimaldi: “Somos un pueblo con hambre y sed de justicia”

Mié Mar 31 , 2021
En tiempos de pandemia el pueblo cristiano hace memoria del martirio de Cristo en la cruz y de miles de hermanos y hermanas en el centro de tortura Villa Grimaldi renovando su compromiso con la construcción del Reino. Aunque todos los años, la popular marcha hacia Villa Grimaldi, no se podrá realizar por los efectos de la pandemia del Covid-19, las organizaciones convocantes, entre ellas Crónica Digital- hacen una invitación a toda la comunidad para este viernes 2 de abril, desde las 11 horas en forma virtual, para asistir al Vía Crucis. Como lo dijo nuestro hermano y compañero, Mariano Puga: «No es sólo el Vía Crucis de Jesús, es el vía Crucis de todos los pueblos de la tierra que buscan una tierra nueva, es el Vía Crucis de todos aquellos que arriesgan su vida por jugárselas como Jesús de Nazaret para que sea posible crear una tierra sin injusticia, sin explotadores y explotados, sin racismo, esto es el Vía Crucis de hoy día, para creyentes y no creyentes en Jesús, pero para todos quienes creen que es posible construir una tierra nueva ya aquí y desde ahora”. Puedes participar desde: Facebook: @Corpvillagrimaldi Youtube: @villagrimaldi Twitter: @villa_grimaldi https://www.instagram.com/p/CNFU8WrjBsb/?igshid=1pqgn6ogfm62u Crónica Digital estará retransmitiendo en directo este encuentro del mundo cristiano y progresista. Invitan: Comunidad Ecuménica Martin Luther King, Red Laical Santiago, Red Laical Iquique, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Comunidad El Buen Samaritano Iglesia Evangélica Luterana en Chile, Mujeres Iglesia, Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, Justicia, Paz, Ecología e Integridad de la Creación Araucanía, Periódico Electrónico Crónica Digital. Santiago de Chile, 31 de marzo 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg