Elecciones en EE.UU. ponen en juego control por Senado

El control del Senado de Estados Unidos se juega hoy en unas elecciones en las que los republicanos ya cuentan con 47 escaños a su favor, mientras los demócratas tienen 45, según reportó Fox News.

 

Los partidarios del presidente Donald Trump tratan de conservar su mayoría contra sus rivales, que disputan las bancas en un vasto mapa político marcado por la profunda polarización.

Así, ambos partidos ven posibilidades de victoria, y el resultado final podría no conocerse en días.

Desde Nueva Inglaterra hasta el sur, desde el centro norte hasta las montañas, senadores republicanos defienden sus bancas en estados antes considerados casi fuera del alcance de los demócratas.

El manejo de la crisis de la Covid-19 por parte del Gobierno, sus consecuencias económicas y el malestar generalizado son factores que influyen en los cambios, según analistas.

Trump y su oponente demócrata en las presidenciales, Joe Biden, recorrieron estados que son cruciales para el Senado al tiempo que impulsaron sus propias campañas en el tramo final.

Tener la mayoría del Senado será crucial para el ganador de la presidencia.

Los senadores confirman los nombramientos de funcionarios, incluidos los del gabinete, y pueden impulsar o frenar la agenda del gobierno.

Con la actual mayoría republicana de 53 a 47, tres o cuatro bancas determinarán el control de la Cámara alta, según quién gane la presidencia, porque en caso de empate el vicepresidente tiene el voto decisivo.

El actual líder de la mayoría, Mitch McConnell, quien enfrenta en su estado de Kentucky a la expiloto de combate demócrata Amy McGrath, expresó la esperanza de conservar su puesto junto a Trump, pero reconoció que el control podría pasar a los demócratas.

Lo que comenzó como un ciclo desigual en el que los republicanos defendían 23 bancas y los demócratas 12 se convirtió rápidamente en un referendo sobre el presidente y su partido.

Algunos de los senadores más conocidos están peleando por sus vidas políticas.

Una de las contiendas que más ha llamado la atención es la de Maine, donde la republicana Susan Collins enfrenta a la demócrata Sara Gideon.

Ésta es una de varias contiendas cuyo resultado se conocerá días después si nadie supera el umbral del 50 por ciento.

Collins buscó votos presentándose como una centrista con tendencias independientes, pero lo reñido de la contienda revela la dificultad que tienen los senadores republicanos para ganar los votos tanto de la base de Trump como de sectores moderados.

Los demócratas tienen más de una vía para ganar las tres o cuatro bancas necesarias para obtener la mayoría, y varios estrategas republicanos han reconocido discretamente que se perderán bancas en algunas contiendas cruciales.

Washington, 5 noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Terminará conteo de votos por correo en Nevada, EE.UU.

Jue Nov 5 , 2020
Las autoridades electorales del estado norteamericano de Nevada presentarán hoy los resultados finales del conteo de las boletas recibidas por correo, con vistas a las elecciones del 3 de noviembre.   Ese es uno de los territorios donde están pendientes todavía esos datos, además de Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania, en medio de las amenazas del presidente Donald Trump de establecer demandas judiciales para detener ese cómputo. Los resultados incluyen las boletas por correo recibidas el martes y miércoles, en momentos en que el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, tiene una ventaja en Nevada de unos ocho mil sufragios. El subsecretario de Estado para las Elecciones de Nevada, Wayne Thorley, dijo en un mensaje de texto el miércoles temprano que su oficina probablemente publicaría algunos resultados adicionales esa tarde, pero unas horas después señaló que esperaría hasta el jueves por la mañana. Las cifras publicadas hasta ahora no incluyeron las boletas por correo recibidas el día de las elecciones, junto con las que arribaron por esa modalidad con matasellos posteriores al 3 de noviembre y lleguen durante la próxima semana, así como las boletas provisionales. Ningún candidato presidencial republicano triunfó en Nevada desde 2004, pero el estado sigue siendo un campo de batalla, señala la agencia Associated Press. Trump estuvo a punto de ganar dicha demarcación y sus seis votos del colegio electoral en 2016, y este año hizo una fuerte campaña allí, para lograr mejores resultados. Republicanos y demócratas dijeron que hubo un gran entusiasmo en las últimas semanas lo que provocó la emisión de más de un millón de boletas enviadas por correo o mediante votación anticipada en persona, cifra que superó la participación total en Nevada en 2016. Biden, ganó la víspera en el crucial estado de Michigan, con lo que se acerca cada vez más a los 270 votos electorales necesarios para obtener la presidencia de Estados Unidos. Con una ventaja de 1,2 puntos, según las proyecciones de la televisora CNN, el exvicepresidente se impuso en ese norteño estado, frente a su rival, el actual mandatario, Donald Trump. El mandatario pretende que se revisen también todas las papeletas ya abiertas y contabilizadas, y para ello argumenta que su equipo no tuvo el acceso necesario a la comprobación del conteo en muchos puntos de votación. Las proyecciones del diario The New York Times colocan en la madrugada de este jueves a Biden con 253 votos, frente a 214 que logró hasta ahora Donald Trump. En Georgia, según la cadena CNN, la ventaja de Trump se redujo de centenares de miles a 40 mil votos en las últimas horas del miércoles, aunque prosigue el conteo de los sufragios, pues según el secretario de Estado de ese territorio, Brad Raffensperger, allí quedan más de 122 mil 535 papeletas sin contabilizar. Washington, 5 noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg