Vietnam festeja aniversario 68 de liberación de Hanoi

Vietnam todo festeja hoy el aniversario 68 de la liberación de su capital, Hanoi, tras nueve años de resistencia del pueblo y el ejército y como resultado directo de la victoria de Dien Bien Phu.

En la muy conocida Torre de la Bandera se produjo el 10 de octubre de 1954 el histórico izamiento de la enseña nacional, un acto que confirmaba el fin del yugo colonial francés y obligaba a la completa retirada de los últimos ocupantes.

Con motivo de la conmemoración, las principales arterias de la ciudad lucen engalanadas con grandes banderas rojas que recuerdan la fecha y desde días atrás se desarrolla un amplio programa de actividades culturales.

Estas últimas incluyen la apertura de la exposición “Presidente Ho Chi Minh y la capital Hanoi”, que honra no solo el sexagésimo octavo aniversario de la gesta hanoyense, sino también los 35 años de la resolución de la Unesco para distinguir al histórico líder vietnamita como Héroe de la Liberación Nacional y Personalidad Cultural.

La muestra, que se prologará hasta el 13 de octubre, se divide en dos partes y en ella se exhiben documentos, extractos y objetos valiosos relacionados con el prócer de la independencia vietnamita.

Mientras, el Centro de actividades culturales y científicas del Templo de la Literatura abrió otra exposición especial titulada «Estelas de piedra cuentan historias», que se extenderá hasta el 8 de noviembre próximo y en la cual se relatan detalles de la vida y el desempeño profesional de más de mil 300 doctores.

El fin de semana último fue realizado además en la populosa zona peatonal alrededor del lago Hoan Kiem el concierto “Encuentro de otoño de Hanoi 2022” , el cual contó con la participación de alrededor de 80 artistas de música tradicional.

El programa presentó la riqueza y diversidad de la música folclórica vietnamita, con el propósito de promover el amor por estas manifestaciones entre el público capitalino.

Por su parte, el diario Nhan Dan destaca en su edición de hoy el constante crecimiento de la capital vietnamita, en particular el Producto Interno Bruto Regional, que aumentó de 446 dólares estadounidenses per cápita en 1990 a cinco mil 530 el pasado 2021.

El 91,5 por ciento de los hanoyenses disfrutan del seguro de salud, la esperanza de vida promedio alcanza los 75,5 años y el por ciento de hogares pobres es de apenas un 0.16 por ciento.

Mientras, el 100 por ciento de las comunas cumplen con los estándares de la nueva ruralidad y todas están completamente conectadas a internet, subraya la publicación.

Hanoi, 10 octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Mayoría de chilenos desea una nueva Constitución

Lun Oct 10 , 2022
El 71 por ciento de los chilenos está de acuerdo en que este país necesita una nueva Constitución y 66 de cada 100 consideran prioritario este proceso, de acuerdo con un sondeo publicado hoy aquí. La encuesta Plaza Pública Cadem precisa también que el 26 por ciento de los entrevistados está en desacuerdo con elaborar una nueva carta magna y 8,0 se manifestaro por mantener la actual, sin hacer ningún tipo de cambio. En cuanto al órgano encargado de redactar el texto, 49 por ciento están a favor de que se organice una comisión mixta, formada a partes iguales entre personas elegidas mediante voto popular y expertos nombrados por el Congreso Nacional. Mientras, 39 de cada 100 encuestados dijeron que desean una convención electa en su totalidad. Respecto a los eventuales miembros de ese cuerpo, la inmensa mayoría se pronunció porque sean especialistas en asuntos jurídicos y constitucionales, académicos, abogados sin militancia partidista o representantes de organizaciones sociales. El 82 por ciento prefiere que sea un equipo pequeño, de no más de 100 miembros. La actual ley fundamental chilena fue impuesta en 1980, durante la dictadura del general Augusto Pinochet, y en esta se asientan las bases del sistema neoliberal vigente. Santiago de Chile, 10 de octubre 2022 Crónica Digitla/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg