UE califica de ofensiva quema del Corán en Suecia

La quema de ejemplares del Corán, libro sagrado del islam, frente al Parlamento de Suecia es un acto “ofensivo y temerario”, dijo hoy en rueda de prensa en esta capital la portavoz de Exteriores de la Unión Europea (UE), Nabila Massrali,

La vocera agregó que esos hechos, cometidos por una minoría, no representa los valores de la Unión y recordó la posición del bloque respecto a las frecuentes protestas de las últimas semanas en el país nórdico.

En tanto Suecia permite esas manifestaciones asegurando que están amparadas por la libertad de expresión.

Las quemas son ofensivas, son actos imprudentes cometidos por unos pocos individuos y no representan los valores sobre los que se construye la UE, subrayó Massrali, quien aseguró que las expresiones de racismo, xenofobia e intolerancia no tienen cabida entre los miembros del bloque.

Defendemos la libertad de religión, creencias y expresión en tanto en el extranjero como en la UE, pero no todo lo que es legal es ético, agregó.

Tras una queja emitida por la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que denunció la falta de implicación de las autoridades de Suecia y Dinamarca para frenar estas manifestaciones, la UE se encuentra en contacto con la organización, pero hasta ahora no se confirmó ninguna reunión programada para abordar el caso.

Varios países musulmanes convocaron a los embajadores y encargados de negocios suecos en sus territorios.

El episodio de mayor tensión se produjo en Iraq, cuando un grupo de manifestantes ingresó e incendió la embajada sueca en Bagdad en protesta por esa ofensa a los sentimientos musulmanes.

Next Post

China condena plan de asistencia militar de EEUU a Taiwán

Mar Ago 1 , 2023
China denunció hoy la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país y condenó el plan de asistencia militar a Taiwán anunciado por Washington. El portavoz del Ministerio de Defensa, Tan Kefei, enfatizó que tales actos dañarán gravemente la seguridad del gigante asiático y plantearán una grave amenaza para la paz y la estabilidad a través del Estrecho. «Nos oponemos firmemente a esta medida y hemos hecho representaciones solemnes de dicha oposición a los Estados Unidos», señaló. Tan recordó que la cuestión de Taiwán concierne a los intereses fundamentales de China y constituye una línea roja que no debe cruzarse en términos de relaciones bilaterales. «Algunas fuerzas en los Estados Unidos, debido a su hegemonía y mentalidad de Guerra Fría, continúan participando en actos perjudiciales como la venta de armas, la asistencia militar y el entrenamiento conjunto», subrayó. En opinión del vocero, este accionar instiga a los separatistas que buscan una supuesta «independencia de Taiwán» para causar problemas y provocar a China. «Lo que han hecho ha exacerbado la confrontación y la tensión a través del Estrecho», aseguró el portavoz en conferencia de prensa. Beijing instó nuevamente a Washington a detener todas las formas de ayuda militar a la isla y enfatizó que «la rueda histórica de la reunificación sigue avanzando y ningún país o fuerza puede detenerla». La Casa Blanca anunció recientemente que Estados Unidos proporcionará a Taiwán asistencia militar por valor de hasta 345 millones de dólares. Recientemente, funcionarios de alto rango de la administración de Joe Biden visitaron China en lo que se percibió como un intento por distender las deterioradas relaciones bilaterales. Sin embargo, temas como Taiwán, derechos humanos y guerra económica han causado que los nexos diplomáticos entre las dos principales economías del orbe se encuentren en el peor momento de su historia. Un factor fundamental para los nexos saludables con el gigante asiático es el respeto al principio de Una Sola China, el cual plantea que Taiwán forma parte del territorio nacional con un gobierno central en Beijing. Beijing, 1 agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg