Escasez de municiones, movilización forzada y baja moral

(Un soldado ucraniano en la República Popular de Donetsk (Rusia), el 25 de octubre de 2023. Kostya Liberov/Libkos / Gettyimages.ru)

En las últimas semanas, en los medios occidentales aparecen cada vez más reportajes en los que los soldados ucranianos describen los numerosos problemas que deben enfrentar y que bloquean toda iniciativa de Kiev para alcanzar sus objetivos militares.

A pesar del considerable apoyo militar que Occidente ha brindado a Kiev, las cosas en el frente no pintan nada bien para las tropas ucranianas. Los soldados denuncian cada vez más los problemas a los que se enfrentan, como la escasez de armas, la mala gestión de los combates, la fatiga física y psicológica, así como la creciente frustración por las políticas del Gobierno que los obliga a seguir luchando.

¿Dónde están las armas?

Ante la falta de progreso en la ampliamente anunciada contraofensiva ucraniana, en cuyo éxito creían tanto los países occidentales, como la sociedad ucraniana, muchos soldados que se encuentran en la línea del frente reconocen que cada vez es más difícil seguir confiando en una victoria inevitable sobre Rusia. Una de las causas es la escasez de armamento, cuya cantidad ha disminuido en los últimos meses debido a los desacuerdos en Washington sobre la financiación a Ucrania y el aumento de la ayuda militar a Israel en medio de la escalada en Oriente Medio.

Así, cinco soldados pertenecientes a diferentes unidades del Ejército ucraniano relataron al diario alemán Bild que mientras los políticos ucranianos se enorgullecen de poseer en sus filas tanques Leopard, Challenger y Abrams, muchos soldados se tienen que desplazar al frente en antiguos autos soviéticos por falta de blindados de transporte de tropas y vehículos todoterreno.

Durante la frustrada contraofensiva, ni los medios occidentales pudieron evitar hablar de las altas cifras, acompañadas de fotos y videos, de blindados alemanes, estadounidenses y británicos, entre otros, siendo pulverizados sistemáticamente en el campo de batalla por la artillería rusa.

La revista Time, que habló con algunos militares ucranianos, reveló a principios de noviembre que cuando los dirigentes políticos exigieron en octubre «retomar» la ciudad de Górlovka, que forma parte de la República Popular de Donetsk (Rusia), la respuesta llegó en forma de pregunta: «¿Con qué?». «No tienen ni hombres ni armas. ¿Dónde están las armas? ¿Dónde está la artillería? ¿Dónde están los nuevos reclutas?», dijo un oficial al medio.

Además, según Melinda Haring, experta en Ucrania que recientemente visitó el país, allí existe la sensación de que los aliados occidentales le están pidiendo a los ucranianos que combatan de una forma como nunca le pedirían a sus propios soldados. Cuando habló con militares en el frente, le dijeron que necesitaban cobertura aérea. «No podemos seguir haciendo esto sin fuerza aérea. No pueden pedirnos que lo hagamos. No pueden pedirnos que luchemos como no lo harían ustedes», los cita la experta.

La violenta movilización de Zelenski

Al mismo tiempo, la escasez de personal ha llegado a ser un problema incluso más grave que el déficit de armas. Mientras que cientos de soldados mueren y resultan heridos cada día en el campo de batalla, miles de hombres ucranianos sobornaron a las autoridades militares o abandonaron ilegalmente el país para evitar el reclutamiento.

Aunque desde el inicio del conflicto el Gobierno ucraniano ha prohibido a los hombres de entre 18 y 60 años abandonar el país, de acuerdo con el diario austriaco Express, que cita datos de Eurostat, unos 650.000 ucranianos en edad de servicio militar se han ido a los países de la Unión Europea, y esto solo según las cifras oficiales.

Mientras los ucranianos ven que el Gobierno los envía al matadero y tratan de evitar el deber de ir al frente, en las redes sociales hace mucho tiempo aparecen videos que muestran a comisarios militares secuestrando a hombres en la calle, en lugares de trabajo, en tiendas, etc., utilizando la fuerza física. Aunque los ciudadanos llevan mucho tiempo exigiendo a las autoridades que pongan fin a esta práctica, y la Oficina presidencial cada vez asegura que se realizan inspecciones y que todo se hará solo de acuerdo con la ley, las imágenes de ‘captura’ de todos aquellos que puedan ser enviados a luchar siguen publicándose en Internet.

Por ejemplo, uno de los muchos videos de violento reclutamiento publicados en las redes muestra a comisarios militares de la ciudad de Lvov empujando a un hombre adentro de un coche y arrebatándole de las manos el teléfono a una mujer que intentaba grabar la detención ilegal.

De acuerdo con la ley, actualmente solo los policías y miembros del Servicio de Seguridad del país tienen derecho a detener a personas en la calle, comprobar su documentación y entregarles citaciones. Sin embargo, hace unos días, el secretario de la Comisión de Seguridad Nacional de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano), Román Kostenko, anunció que las autoridades pretenden permitir que los comisarios militares hagan esto legalmente.

Problemas con las rotaciones y la edad de los militares

Entre otras dificultades relacionadas con la escasez de la fuerza viva, también figuran la edad elevada de los soldados y una urgente necesidad de rotación de las tropas. «Aparte del equipamiento, ahora hay una enorme escasez de personal militar. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo rotaciones y utilizar las reservas. En algunas brigadas, según he oído, las cifras son terribles. La edad media es de 54 años. Un soldado de asalto de 54 años no puede ir al asalto», dijo el asesor de la Oficina presidencial ucraniana, Serguéi Leschenko.

Jack Watling, investigador principal del Royal United Services Institute de Londres, también señala que la edad media de los ucranianos en el frente y de los entrenados por los aliados occidentales ronda los 30-40 años. A su juicio, aunque a principios del conflicto fueron movilizados hombres mayores con experiencia militar, ahora se necesitan otros más jóvenes con más resistencia y habilidades para que el Ejército sea capaz de realizar operaciones a gran escala.

Recientemente, Reuters habló con una mujer, cuyo marido se alistó en el Ejército en marzo de 2022. Según sus palabras, mientras que en aquel momento había una enorme cola de voluntarios frente a la oficina de reclutamiento, ahora no hay ninguna multitud. Señaló que, desde que su marido se enroló en las Fuerzas Armadas, solo ha tenido unos 25 días de descanso en casa.

«Queremos que Ucrania gane, pero no con los esfuerzos de la misma gente. Puedo ver que necesitan ser reemplazados y que también necesitan descansar, pero por alguna razón otras personas no lo entienden», dijo la mujer, que en otoño fue uno de los 25.000 firmantes de una petición dirigida a Zelenski para recordar que el servicio militar no puede ser indefinido y pedir que las tropas tuvieran un calendario claro de su licenciamiento.

 

(Soldados ucranianos en un refugio en su posición de combate en la región ucraniana de Járkov, el 20 de noviembre de 2023.Diego Herrera Carcedo/Anadolu / Gettyimages.ru)

Mala gestión de combate

Según un soldado de rango medio, que recibió entrenamiento por socios de la OTAN, en las filas ucranianas hay una gran falta de previsión, caracterizada por la vanidad generalizada de los generales. «Cada brigada lucha por sí misma. A veces ignorando por completo a la brigada situada a su derecha e izquierda, y a veces, incluso compitiendo entre ellas. El resultado es que apenas hay comunicación entre las distintas brigadas, aunque estén estacionadas a pocos kilómetros unas de otras», dijo a Bild.

Asimismo, destacó que los oficiales superiores son los mismos que antes, por lo que apenas ha habido cambios. «No contamos con el enfoque de las armas combinadas. No solo porque no tenemos las armas para ello, sino porque nuestros comandantes no miran más allá de los límites de su brigada», agregó.

Los heridos no reciben atención a tiempo

Debido al patrullaje de los drones, los movimientos en el frente tienen lugar casi exclusivamente al atardecer o por la noche. Esto ha conllevado consecuencias fatales para los heridos, que frecuentemente tienen que esperar durante horas en las trincheras para recibir ayuda médica. Algunos de ellos mueren porque el Ejército no dispone de defensas antiaéreas en muchas zonas del frente, manifiestan los militares.

Los soldados sufren, pero el comandante tiene que sopesar si merece la pena el riesgo de enviarme. Los drones son tan precisos que cada viaje al frente podría ser el último», indicó un médico militar.

Descontento contra Zelenski y sus generales

Como consecuencia de la mala gestión militar y las cifras negativas que ha dejado la contraofensiva ucraniana, el enfado con el presidente Vladímir Zelenski y su cúpula militar crece entre las tropas. «Defendemos nuestro país, arriesgamos nuestras vidas y al final pagamos nuestro equipo, el alquiler, la comida y las reparaciones de los propios vehículos», dijo un soldado del frente. «¿Qué pasa con todo el dinero del extranjero? Cada vez te sientes más abandonado por el Gobierno», dijo a Bild.

De igual forma, un oficial ucraniano cree que el Estado Mayor nunca debió haber transmitido las órdenes de contraofensiva «dadas a Zelenski desde el extranjero». Según él, «se eligió el lugar equivocado» para la fallida ofensiva en Zaporozhie, donde el Ejército ruso había minado la zona meses antes, hasta tal punto que fue imposible atravesarla.

De acuerdo con Bloomberg, el estado de ánimo social ha repercutido en la baja del 15 % en el índice de aprobación del presidente ucraniano, así como en el surgimiento de grietas en la sociedad. Además, los resultados de encuestas internas, obtenidos por The Economist, muestran que Zelenski está perdiendo el apoyo de su pueblo por los escándalos de corrupción en su Gobierno, y la preocupación por la incertidumbre sobre el futuro del país. Según las cifras de mediados de noviembre, el mandatario en funciones cuenta con un 32 % de confianza, menos de la mitad que el 70 % de su comandante en jefe, Valeri Zaluzhny.

En entrevistas con medios occidentales, algunos funcionarios del Gobierno ucraniano también indican que Zelenki no quiere admitir que la situación en el campo de batalla no es tan positiva como él asegura. De acuerdo con Time, su creencia en la victoria de Ucrania ha adquirido una forma que preocupa a algunos de sus asesores.

«Se engaña a sí mismo. Nos hemos quedado sin opciones. No estamos ganando. Pero intenta decirle esto», dijo al medio uno de sus ayudantes cercanos. Otro señala que algunos comandantes de primera línea han empezado a rechazar las órdenes de avanzar, incluso cuando procedían directamente del Gobierno. «Solo quieren sentarse en las trincheras y mantener la línea», afirmó.

Aunque Kiev no revela el número exacto de sus bajas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa de Rusia, Ucrania perdió más de 125.000 hombres y 16.000 unidades de diversas armas durante los seis meses de su contraofensiva. «La movilización total en Ucrania, las entregas de armamento occidental y la introducción de reservas estratégicas por parte del mando ucraniano no han cambiado la situación en el campo de batalla», declaró este viernes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, destacando que esas acciones «desesperadas» de los militares ucranianos solo «aumentaron el número de bajas en las unidades» de su Ejército.

Crónica Digital/RT
Santiago de Chile, 02 de diciembre del 2023

Next Post

Chile… ¿La Balsa de La Medusa?

Sáb Dic 2 , 2023
Por Luis Casado*, colaborador de Prensa Latina Milei no es la causa, boludo… ¡Milei es el resultado! Titulares de la prensa chilena del 22 de noviembre 2023: -SII remueve al director de grandes contribuyentes, que declara ante fiscalía junto a otros funcionarios suspendidos -Tribunal ordena la detención de alcalde de Algarrobo en caso de fraude por más de $1.000 millones -Tras fallo de la Corte Suprema, isapres deben bajar los precios de sus planes GES y algunas arriesgan colapsar en unos meses -“Permisología” y estancamiento de la economía arrastrarían la inversión pública y privada a su menor nivel en últimos 16 años -Lío de platas: detienen a ex funcionarias del GORE de Los Lagos por presunto fraude al Fisco -Por millonario desfalco: tesorera municipal de Algarrobo queda en prisión preventiva y decretan orden de detención para alcalde Yáñez… Me crees o no -cosa tuya-, tengo para mí que la inmensa mayoría de los visitantes del Louvre solo va a sacarse una foto delante de la Gioconda, no digo que vaya a verla. La invención del telefonino, como lo llaman en Italia, agravó el fenómeno. Otros mendas, como Horacio y servidor, en su día, buscaron otras obras. Confieso que desde hacía lustros a mí me titilaba un cuadro llamado El Tramposo (Le Tricheur) que Georges de La Tour pintó hacia el año de gracia de 1636. Si piensas que mi interés estaba ligado, sí o sí, a la costra política parasitaria… la respuesta es sí. A Horacio lo atraía como un imán La Balsa de La Medusa (Le Radeau de La Méduse), pintura con la que Théodore Géricault-con apenas 27 años de edad- le dio impulso al romanticismo allá por los años 1818-1819. Le Radeau de la Méduse es una tela gigantesca (4,91m x 7,16m) que ilustra el horror vivido por los sobrevivientes del naufragio de la fragata La Medusa en el año 1816. Si el naufragio escandalizó a la opinión pública francesa, el cuadro, sin piedad y sin atenuantes para con la brutalidad descrita, provocó conmoción: la desesperanza que muestra el pincel de Géricault es tan o más devastadora que la historia que lo inspiró. En junio de 1816 La Medusa zarpó junto a otros tres navíos hacia el puerto senegalés de Saint-Louis, restituido a Francia por los británicos en señal de buena voluntad por la restauración de la monarquía con el rey Louis XVIII. A bordo iban unas 400 personas, incluyendo el nuevo gobernador de Senegal. Anda a saber por qué, le confiaron la capitanía a Hugues Duroy de Chaumareys, un noble de 53 años que no había navegado desde hacía un cuarto de siglo y no había pilotado una fragata en su pinche vida. Con un capitán sin experiencia, los marineros- acojonados- mantuvieron la fragata no lejos de las costas africanas… y terminaron por encallar. La tripulación decidió lanzar por la borda algo de peso para hacer flotar el navío con la marea, pero el capitán Hugues Duroy de Chaumareys les prohibió deshacerse de los cañones. No hubo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg