PANAMÁ PAPERS ES LA REACCIÓN GEOPOLÍTICA DEL CLUB DE LOS RICOS

2

Crear un nuevo orden mundial, tras el fracaso de la desregularización neoliberal, parece hoy el objetivo real del escándalo bautizado como Panama Papers (Papeles de Panamá), según expertos, a quienes se sumaron aquí algunas voces. (PLRadio)

La globalización no les resultó como planificaron los países ricos, pues los capitales mal habidos usan el sistema lícito de los países, con ventajas comparativas para poder lavar el dinero e introducirlo en el sistema, y seguir así financiando sus operaciones delictivas, opinó la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Reconoció que no es Panamá quien puede influir, porque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el llamado «Club de los países ricos» compuesto por 34 naciones, que se reúnen para decidir qué hacen con las economías del mundo, supuestamente como «ayuda a los que están en vías de desarrollo», dijo.

Esos ricos, incluso los antiguos centros imperiales como Italia y Grecia, están en conflicto y en general Europa está en problemas, y su sistema no ofrece respuesta ni a sus propios ciudadanos.

«El orden mundial está cambiando y todo lo que permitió la globalización que pensaron era el gran diseño, incluida la apertura de los mercados, las economías libres, el abierto flujo e intercambio de capitales, la liberalización de las fronteras y la homologación de los sistemas, no les ha traído ni a ellos mismos los resultados que esperaban», señaló.

Tras la actual crisis cíclica del sistema capitalista, como reconoció desde muy temprano Carlos Marx, se acerca un período regulatorio, al que sucederá después nuevamente la etapa de flexibilización para volver al ciclo repetitivo.

Lo ocurrido hasta el momento, aunque no fue aceptado por los ideólogos de la escuela neoliberal, fue el seguimiento de recetas de «apertura» económica, bajo el supuesto principio de que un poder oculto y espontáneo regula el mercado mediante oferta y demanda, e incluso que las monedas no requieren respaldo de valor real.

Esto tiene que ver con la geopolítica mundial, y lo demás, incluidos los ataques a políticos y a Panamá, son «daños colaterales», afirmó el analista político Omar Jaén, al referirse al show mediático.

Para Jaén la situación que provocó el escándalo guarda relación con las disputas por el Mar Negro, el Cáucaso y Oriente Medio; además, el resurgimiento de Rusia como potencia y su influencia en la región, molestó a Estados Unidos y a sus aliados europeos, a quienes por su parte no les salieron bien las cosas, opinó.

Para entender estos casos de compleja política internacional, un colega aconsejaba a sus alumnos: «siga la ruta del dinero».

Llama la atención la marcada presencia de la entidad financiera europea Rothschild, la cual tiene una fuerte influencia en la Reserva Federal estadounidense y otros importantes bancos con sede en Suiza, islas Bermudas y Caimán, afirmó Rusia Today.

«Hay que recordar que ésta ha abierto y trasladado las fortunas de sus clientes extranjeros a sus nuevas sucursales en los estados de Nevada y Dakota del Sur (Estados Unidos), donde no están sujetas a la normativa de divulgación de información, promoviendo la confidencialidad y la baja fiscalización», recalcó.

De los análisis se desprende que no estamos viendo exactamente una investigación periodística pura, sino una maniobra de determinadas élites para enriquecerse y reconfigurar muchos aspectos de la economía mundial, e impulsar sus oscuros proyectos para el nuevo paradigma que están diseñando: Nuevo Orden Mundial.

Por Osvaldo Rodriguez Martinez

Panamá, 12 de abril 2016
Crónica Digital / PL

2 thoughts on “PANAMÁ PAPERS ES LA REACCIÓN GEOPOLÍTICA DEL CLUB DE LOS RICOS

  1. La esclavitud en nuestro amado pero destruido planeta, jamas ha sido abolida, solo ha permitido participación de los pueblos, con paradigmas, que cada vez son vulgares y groseros, emulando a rateros de cuellos y corbatas, que someten a la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARRANCAN LAS ACTIVIDADES DE UKAMAU PARA LLEVAR A DORIS GONZÁLEZ A LA ALCALDÍA DE ESTACIÓN CENTRAL

Mar Abr 12 , 2016
La semana pasada, alrededor de 700 personas asistieron al colegio A-70 de Estación Central donde las 21 comisiones de trabajo del Congreso Ukamau entregaron sus conclusiones, además de un espacio para el “congreso de los niños”. Al cierre asistió el director del SERVIU Metropolitano, Alberto Pizarro, quien dio cuenta del avance del proyecto emblemático de los pobladores y el fallecido arquitecto Fernando Castillo Velasco: el proyecto Maestranza San Eugenio. Frente a delegados de más de 400 familias, Pizarro comprometió los esfuerzos del servicio de vivienda para el avance del futuro barrio. Una de las conclusiones del congreso fue profundizar el avance de Ukamau en organización pero también en el marco institucional. Al finalizar la jornada la vocera del movimiento, Doris González Lemunao, fue proclamada como candidata a la alcaldía de Estación Central.   “Dentro de lo que se habló fue que hay dos hitos este año: el inicio de la construcción del proyecto Maestranza San Eugenio y conseguir la alcaldía de Estación Central. No tenemos ninguna duda de que lo vamos a lograr con esta fuerza humana tremenda que se ha puesto en marcha”, señaló Doris González. Así, se dio inicio a las actividades con miras a las elecciones municipales del 17 de octubre. Ukamau partió inmediatamente este fin de semana fortaleciendo su calendario. El sábado pasado prestaron su sede para que el centro de salud municipal pudiera vacunar contra la influenza a los vecinos de la población Santiago, mientras que el domingo se exhibió gratuitamente la obra “Ramón Ramón”. Para este sábado 16, en tanto, los pobladores organizaron una cena de adhesión al proyecto de Ukamau en el restaurant Raíces Nativas del Barrio Yungay. “La idea es poder avanzar en conocimiento en la comuna pero no abandonar nuestras luchas”, señalan desde Ukamau. La organización se encuentra trabajando en un nuevo proyecto habitacional. Los requisitos paraparticipar de éste son ser mayor de 18 años y vivir en Estación Central. Santiago de Chile, 12 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg