ARRANCAN LAS ACTIVIDADES DE UKAMAU PARA LLEVAR A DORIS GONZÁLEZ A LA ALCALDÍA DE ESTACIÓN CENTRAL

La semana pasada, alrededor de 700 personas asistieron al colegio A-70 de Estación Central donde las 21 comisiones de trabajo del Congreso Ukamau entregaron sus conclusiones, además de un espacio para el “congreso de los niños”. Al cierre asistió el director del SERVIU Metropolitano, Alberto Pizarro, quien dio cuenta del avance del proyecto emblemático de los pobladores y el fallecido arquitecto Fernando Castillo Velasco: el proyecto Maestranza San Eugenio. Frente a delegados de más de 400 familias, Pizarro comprometió los esfuerzos del servicio de vivienda para el avance del futuro barrio.

Una de las conclusiones del congreso fue profundizar el avance de Ukamau en organización pero también en el marco institucional. Al finalizar la jornada la vocera del movimiento, Doris González Lemunao, fue proclamada como candidata a la alcaldía de Estación Central.   “Dentro de lo que se habló fue que hay dos hitos este año: el inicio de la construcción del proyecto Maestranza San Eugenio y conseguir la alcaldía de Estación Central. No tenemos ninguna duda de que lo vamos a lograr con esta fuerza humana tremenda que se ha puesto en marcha”, señaló Doris González.

Así, se dio inicio a las actividades con miras a las elecciones municipales del 17 de octubre. Ukamau partió inmediatamente este fin de semana fortaleciendo su calendario. El sábado pasado prestaron su sede para que el centro de salud municipal pudiera vacunar contra la influenza a los vecinos de la población Santiago, mientras que el domingo se exhibió gratuitamente la obra “Ramón Ramón”.

Para este sábado 16, en tanto, los pobladores organizaron una cena de adhesión al proyecto de Ukamau en el restaurant Raíces Nativas del Barrio Yungay. “La idea es poder avanzar en conocimiento en la comuna pero no abandonar nuestras luchas”, señalan desde Ukamau. La organización se encuentra trabajando en un nuevo proyecto habitacional. Los requisitos paraparticipar de éste son ser mayor de 18 años y vivir en Estación Central.

Santiago de Chile, 12 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANTE ATROPELLO A DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS Y CORRUPCIÓN, REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EXIGE NUEVA LEY DE PESCA

Mar Abr 12 , 2016
Dirigentes de RD entregaron carta a subsecretario de Pesca y a la FAO señalando la necesidad de que se deje sin efecto la actual normativa. Revolución Democrática entregó una carta exigiendo una nueva Ley de Pesca por los antecedentes de corrupción que tiene la actual normativa y porque contiene graves atropellos a los derechos de los pueblos indígenas. Noam Titelman, dirigente nacional RD, y Daniela Dresdner, consejera política RD, entregaron esta mañana la misiva en el Ministerio de Economía. La carta va dirigida al subsecretario de Pesca y también se entregó copia a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. “Esta ley es una vergüenza en el debate internacional de derechos básicos”, afirmó Daniela Dresdner al hacer entrega de los antecedentes, recalcando que “doscientos años después, el Estado chilenos sigue pisoteando los derechos de los indígenas”. En la carta señalan que “nos parece motivo suficiente para una revisión exhaustiva y una eventual derogación, los antecedentes emanados de la investigación del ente persecutor, en cuanto a la existencia de intereses espurios que influyeron en congresistas, tanto en la discusión, como aprobación de ley”. “Pero además de la corrupción en que quedó envuelta la Ley de Pesca, esta normativa contiene graves atropellos a los derechos de los pueblos indígenas que no fueron considerados porque la ley terminó favoreciendo la asignación de cuotas a las empresas que históricamente han explotado los recursos pesqueros a escala industrial, por 20 años renovables”, argumentó Daniela Dresdner. Por ello, en la carta RD pide que “se considere dentro de las variables a revisar y analizar, la visión de los pueblos originarios y comunidades vinculadas al borde costero en general y así como del acceso a los recursos pesqueros en particular. Considerando no sólo a aquellos que se encuentran inscritos formalmente en los registros pesqueros, sino también a quienes realizan la actividad ancestralmente para autoconsumo”. Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), a solicitud de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, realizará un estudio que considera un análisis de las brechas de la Ley de Pesca en relación con los instrumentos y acuerdos internacionales en materia de gestión sostenible de recursos pesqueros. Santiago de Chile, 12 de abril 2016 Crònica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg