CIDH ALERTA SOBRE GRAVES CASOS DE VIOLENCIA CONTRA PERSONAS LGBTI EN CHILE RECOMIENDA MEDIDAS ANTIDISCRIMINATORIAS A LOS ESTADOS

*La Comisión advirtió sobre el aumento de los crímenes homofóbicos y transfóbicos en Chile. Entre otros, menciona el asesinato de Daniel Zamudio,  abusos en los colegios, agresiones a mujeres lesbianas y transexuales y ataques a la sede del Movilh. La CIDH exigió a los Estados implementar leyes de identidad de género y contra los discursos de odio, así como proyectos para derogar normas que sancionan las ofensas a la moral.

*Movilh valoró el informe.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) lanzó ayer un documento  de 309 carillas sobre Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) en América, alertando sobre crudos episodios de discriminación y recomendando a los Estados implementar medidas al respecto.

En su informe la CIDH señala que los actos de violencia contra personas LGBTI  en América demuestran “altos niveles de ensañamiento y crueldad”, además de advertir la “ausencia de una respuesta estatal eficiente” a dicho problema.

Se evidencia por parte de los Estados una “falta de adopción de medidas efectivas para prevenir, investigar, sancionar y reparar actos de violencia cometidos contra personas LGBTI, de acuerdo al estándar de debida diligencia”, indica el informe.

Al mismo tiempo explica que los abusos contra personas LGBTI constituyen “una violencia social contextualizada en que la motivación del perpetrador debe ser entendida como un fenómeno complejo y mulfacético, y no sólo como un acto individual”

“La violencia por prejuicio es un fenómeno social que se dirige contra grupos sociales específicos tales como las personas LGBTI, tiene un impacto simbólico, y envía un mensaje de terror generalizado a la comunidad LGBTI”, apunta el informe.

Del mismo modo resalta que las personas LGBTI más afectadas, son aquellas que padecen discriminación por otros factores como su nivel pobreza, su etnia, su raza, su sexo o  su situación de defensor o defensora de derechos humanos;

A nivel continental, la CIDH señaló que entre enero de 2013 y marzo del 2014 “se cometieron al menos 770 actos de violencia contra personas LGBT, incluyendo 594 muertes”.

Discriminación en Chile

En relación a Chile, y teniendo en consideración los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual elaborados por el Movilh, señaló que desde el 2002 a la fecha se han registrado 22 asesinatos por homofobia o transfobia, apreciándose un “aumento en las cifras” de estos crímenes de odio en los últimos años.

Entre los abusos más graves contra la población LGBTI, menciona el asesinato de Daniel Zamudio,  quien “fue brutalmente atacado y sádicamente torturado por varias horas por un grupo de cuatro hombres en un parque en Santiago de Chile. A pesar de que Daniel Zamudio fue encontrado todavía con vida y fue inmediatamente hospitalizado, la severidad de las heridas que le produjeron condujo a su muerte unos días después”.

Añade que en Chile las  “mujeres lesbianas también han sido atacadas por demostrar públicamente su afecto”,  mientras que en el caso de crímenes contra gays los “asesinos supuestamente seducen a sus víctimas en bares”. De igual manera lamenta las exigencias de operaciones a la población trans para cambiar su nombre y sexo legal.

En un ángulo similar, la CIDH reporta que en nuestro paísexisten estatutos escolares que expresamente discriminan contra estudiantes en base a su orientación sexual o identidad de género,  así como casos de estudiantes que han sido expulsados de las escuelas por ser gays, lesbianas, bisexuales o trans (…) Los mismos profesores y las autoridades escolares pueden ser perpetradores de acoso escolar contra niños y niñas LGBT”

Puntualiza que estos hechos de discriminación afectan incluso a los defensores de derechos humanos, resaltando variados ataques contra la sede del Movilh el 2014. “La CIDH ha recibido informes de actos de violencia y grafitis que contienen mensajes de odio dirigidos a organizaciones que trabajan en temas de orientación sexual e identidad de género, así como amenazas de muerte enviadas por mensajes de texto a estos líderes de derechos humanos”, apunta la investigación en referencia  a hechos ocurridos en la sede del Movilh.

La CIDH destaca como un aspecto positivo que la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior incluyera “expresamente una sección sobre diversidad sexual en el plan de acción de su Programa de Apoyo a Víctimas, como resultado de un acuerdo” con el Movilh.

En tanto, si bien considera a la Ley Zamudio un avance ,considera que “la CIDH no tiene información sobre el efecto específico que la vigencia de estas leyes ha tenido en la prevención y eliminación de la violencia”

De igual manera, la CIDH advierte como un problema el artículo 373 del Código Penal, porque al sancionar vagamente las ofensas al pudor y la mortal se presta para abusos contra la población LGBTI, así como el artículo 365 del Código Penal,  por fijar una edad de consentimiento sexual diferente para homosexuales y heterosexuales.

Recomendaciones

En virtud de lo expuesto, la CIDH recomienda a los Estados “adoptar medidas dirigidas a derogar las disposiciones legales que criminalizan las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo”, así como para “enmendar o derogar las disposiciones legales que penalizan conductas públicas sobre la base de causales vagamente definidas dirigidas a la protección de la “moral pública” y las “buenas costumbres””

Exige, de igual manera, aconseja “adoptar leyes de identidad de género que reconozcan el derecho de las personas trans a rectificar su nombre y el componente sexo en sus certificados de nacimiento, documentos de identidad y demás documentos legales, a través de procesos expeditos y sencillos, y sin que sea necesario que presenten evaluaciones o certificados médicos o psicológicos/psiquiátricos”, así como “adoptar legislación para sancionar el discurso de odio, de conformidad con la Convención Americana sobre Derechos Humanos”

Especial relevancia da la CIDH a la necesidad de que los Estados realicen “esfuerzos y asignen recursos suficientes para recolectar y analizar datos estadísticos de manera sistemática respecto de la prevalencia y naturaleza de la violencia y la discriminación por prejuicio contra las personas LGBTI, o aquellas

percibidas como tales”,  así como a la implementación de campañas y acciones educativas para prevenir y sancionar la homofobia y la transfobia”

El Movilh consideró que “este informe de la CIDH es sin duda el más completo que ha efectuado hasta ahora, destacando tanto por su precisión, como por la transversalidad de sus recomendaciones”.

“Con este informe la CIHD ha llamado la atención a todo el Continente, y en particular a Chile, que ha hecho oídos sordos a situaciones que la sociedad civil venimos denunciando y reportando desde hace más de dos décadas en nuestro país”, dijo el Movilh.

“Esperamos que Chile avance decididamente en la Ley de Identidad de Género, en la reforma a la Ley Zamudio y en la derogación de normas homofóbcas y transfóbicas”, puntualizó el Movilh.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“¿QUÉ REFORMA HACE QUE ‘CELEBREMOS’ QUE HAYAN MENOS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA”?

Mié Dic 9 , 2015
Personajes de diversa índole se dieron cita el pasado viernes 4 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en el debate “Financiamiento de calidad”, llevado a cabo en el marco de los seminarios “El futuro de la educación superior pública: Diálogos para una reforma educacional democrática”, ciclo organizado por la Fundación Nodo XXI y que concluirá con la presentación de una propuesta a la ministra del ramo, Adriana Delpiano. El debate que reunió a la presidenta de la Fech, Camila Rojas, a Manuel Riesco (Cenda), Giorgio Jackson (diputado por Santiago Cetro), Claudia Sanhueza (investigadora Universidad Diego Portales) y Víctor Orellana (Nodo XXI) estuvo marcado por diversas críticas a la discusión actual en torno a la gratuidad en la educación superior, especialmente a la estrategia del Gobierno de promoverla mediante una glosa presupuestaria. La necesidad de reposicionar la educación pública en el debate y de incorporar el financiamiento a un debate más amplio acerca del destino de la educación superior chilena fueron también tópicos centrales en la discusión del pasado viernes. Víctor Orellana, Director de Fundación Nodo XXI y uno de los coordinadores de la iniciativa Compromiso por una Nueva Educación, abrió los fuegos señalando que “hay un problema de concepto, qué significa la gratuidad y cómo se financia. El mecanismo de mercado presupone que va hacia el individuo. La idea que prima en el Compromiso por una Nueva Educación es que el Estado financie a las instituciones”. El investigador además plantea una crítica en este sentido a la actual discusión en torno a la gratuidad: “¿qué reforma hace que ‘celebremos’ que hayan menos recursos para la educación pública”?. Por su parte, el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Manuel Riesco, afirmó que “la privatización de la educación superior en Chile se dio precisamente en sucesivas glosas presupuestarias orientadas al subsidio a la demanda”. Del mismo modo, puso énfasis en la necesidad de recuperar la educación pública, afirmando que “el contenido básico hoy es la desprivatización”. La también economista de la U. Diego Portales, Claudia Sanhueza, afirmó que “cuando se tiene gratuidad universal en un servicio, se financia vía fondos públicos y no de precios, se pasa de consumidor a ciudadano”, añadiendo además que “esa es la forma de avanzar, crear espacios que ya no sean administrados por el mercado, salud, educación, etc”. El Diputado por Santiago Centro, Giorgio Jackson planteó una crítica al sentido de la discusión actual, señalando que “el debate sobre financiamiento debiese ir al final de la discusión acerca de qué se quiere para la educación superior”. Asimismo, el parlamentario señala que el esquema de financiamiento existente “no es eficiente, no es justo y produce competencia entre las instituciones”. Finalmente, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Camila Rojas, diagnostica que la discusión de la gratuidad vía glosa presupuestaria “ha significado una extrema corporativización del debate, donde los estudiantes vulnerables han sido ocupados como escudo por parte de instituciones privadas que históricamente […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg