Fidel Castro, Prensa Latina y la información

La Revolución cubana demostró que era posible cambiar la dependencia informativa de América Latina con respecto a las grandes agencias occidentales y Prensa Latina fue el primer paso en esa dirección, de acuerdo con la historiadora estadounidense Renata Keller.

En ese sentido, la profesora asociada de la Universidad de Nevada recordó el protagonismo de Fidel Castro, quien, aun antes del triunfo revolucionario de 1959, reconoció la importancia de los medios internacionales para enfrentar las campañas anticubanas de las agencias Associated Press (AP) y United Press Internacional (UPI).

El papel del líder revolucionario en la lucha frente a esos grandes consorcios y otros de Europa, ocupa buena parte de un amplio estudio titulado The Revolution Will Be Teletyped: Cuba’s Prensa Latina News Agency and the Cold War Contest over Information (La Revolución a través del teletipo: Agencia cubana de Noticias Prensa Latina y la confrontación informativa durante la Guerra Fría).

El artículo rememora la afirmación de Fidel Castro de que los latinoamericanos “no tenemos cables internacionales”, por lo que sus periodistas “no tienen otro recurso que aceptar lo que digan los cables extranjeros”.

La prensa de América Latina debe tomar el control de los medios que les permitan conocer la verdad y no ser víctimas de mentiras, sentenció el jefe de la Revolución Cubana.

Y Cuba demostró que el cambio era posible, subraya el texto de la también investigadora sobre las relaciones de Estados Unidos con Cuba y México.

En su estudio en torno a los antecedentes y creación de Prensa Latina en junio de 1959, Keller corrobora el interés de Estados Unidos para hacer desaparecer a ese inédito medio de prensa con sede en La Habana y “con aspiraciones globales”.

La nueva agencia latinoamericana de noticias fue un arma poderosa en el arsenal revolucionario de Fidel Castro porque proporcionó una nueva forma para que el gobierno cubano reuniera y diera forma a la información y construyera solidaridad internacional al compartir su versión de la historia con el resto del mundo, subraya el texto.

Otras acciones del dirigente revolucionario en materia informativa ocurrieron incluso antes de la victoria sobre la dictadura de Fulgencio Batista cuando el entonces jefe guerrillero recibió en las montañas de la Sierra Maestra a varios periodistas estadounidenses, lo que demuestra, de acuerdo con la autora, un reconocimiento a la importancia de los medios internacionales.

“(Fidel) Castro y sus colaboradores trabajaron para proporcionar una fuente alternativa de información para periódicos, revistas y programas de radio y televisión en todo el mundo. Reconocieron el papel crucial que desempeñan las agencias de noticias”.

Keller asevera que las actividades de Prensa Latina precedieron a un movimiento más amplio para remodelar la producción y distribución internacional de información, pues en la década de 1970 otros líderes del Tercer Mundo comenzaron a expresar algunas de las mismas quejas que Fidel Castro sobre el dominio global de los medios de comunicación estadounidenses y de Europa occidental.

Señalamientos –añade el estudio- que se unieron a un debate mundial en torno a la información, desarrollado dentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el propósito de crear un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación, esfuerzo encabezado por el Premio Nobel irlandés Sean Mac Bride.

La historiadora destaca que el reporte final de ese grupo se hizo eco, en muchos sentidos, de lo que Fidel Castro se había propuesto hacer cuando creó Prensa Latina y recuerda que entre los miembros de esa comisión estaba el más tarde Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, precisamente uno de los fundadores de la agencia fundada en Cuba en 1959.

El artículo de Keller concluye que Prensa Latina jugó un papel importante en la promoción y el sostenimiento de la revolución cubana y que sus fundadores esperaban crear una fuente alternativa de noticias e información para Cuba, América Latina y el resto del mundo, “y lo lograron”.

“Así como la capacidad de Fidel Castro para permanecer en el poder frente a la implacable hostilidad de Estados Unidos podría ser interpretada como un triunfo, la capacidad de Prensa Latina para resistir numerosos ataques es impresionante y sin precedentes. Sin embargo, Prensa Latina sobrevivió, se expandió e incluso floreció”, sentencia la historiadora en su investigación.

La Habana, 17 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Brecha Económica: La crisis bancaria de Estados Unidos

Lun Abr 17 , 2023
Cuando ocurrió el colapso de Silicon Valley Bank en EE.UU., el pasado 10 de marzo, lo más impactante no fue la quiebra de la entidad como tal, cuando sus acciones bajaron un 60 %, sino que todo esto ocurrió en solo 48 horas, lo que pone la lupa irremediablemente sobre otros bancos estadounidenses, al igual que sobre otras entidades bancarias de todo el mundo, en medio del temor a otra crisis financiera global. Therán, 17 de abril 2023 Crónica Digital/Hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg