ORGANIZACIONES SOCIALES Y PARLAMENTARIOS TRABAJARÁN PARA TRANSFORMAR SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de estudiantes secundarios, del Colegio de Profesores, de la Coordinadora de padres y apoderados por el derecho a la educación, de los asistentes de la educación y otras organizaciones sociales del mundo de la educación, se reunieron este lunes con parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría, con el   objetivo de comprometer a los actores sociales y políticos bajo la idea de proponer un artículo transitorio al actual proyecto de Nueva Educación Publica, que avance en el cambio del sistema de financiamiento .

La Diputada Camila Vallejo explicó que la propuesta consiste en  crear un nuevo sistema para entregar recursos a la educación pública, eliminando el actual financiamiento por asistencia del alumno a clases, para poder pasar a una de inyecciones basales por proyecto educativo.

La Diputada Comunista explicó que si bien las indicaciones son inadmisibles, dado que los parlamentarios no tiene iniciativa en materia presupuestaria, impulsarán estas transformaciones para que el Gobierno de pasos concretos hacia el cambio de la actual lógica perversa de financiamiento,, basada en la asistencia media a clases.

Sobre esta situación, el vocero de los estudiantes secundarios, José Corona, pidió a los parlamentarios presentes que pudiesen declarar la admisibilidad de esta indicación: “Hemos pedido con mucha fuerza a los parlamentarios presentes que puedan declarar admisible esta medida para darle mayor respaldo posible. Creemos urgente y necesario que el gobierno pueda auspiciar esta iniciativa”.

Consultado acerca de la movilización convocada para el próximo jueves 21 de Abril  por su organización junto a los universitarios, el portavoz secundario dijo que “El 2016 lo hemos caracterizado como el año donde los estudiantes saldremos a ganar la reforma, por tanto que no les quepa ninguna duda a aquellos que planean detener los avances del movimiento social que nos movilizaremos con fuerza en las calles para conseguir nuestros objetivos. Estamos totalmente convencidos que a 10 años de la revolución pingüina, ha llegado el momento que el gobierno y el mundo político en general dé respuestas satisfactorias a las aspiraciones de las grandes mayorías postergadas; Es tiempo de actuar” Finalizó el dirigente estudiantil.

Además de Camila Vallejo , adhirieron a esta prpuesta, al jefa de bancada PC-IC Karol Cariola; El presidente de la comisión de educación, Alberto Robles (PR); El diputado socialista, Daniel Melo; Giorgio Jackson (RD); los diputados democrátacristianos Yasna Provoste y Mario Venegas; más los parlamentarios PPD Cristina Girardi y Rodrigo González.

Santiago de Chile, 11 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVOCAN CHILE Y VIETNAM MOMENTOS DE SUS 45 AÑOS DE NEXOS DIPLOMÁTICOS

Mar Abr 12 , 2016
Chile y Vietnam se congratularon hoy por sus 45 años de relaciones diplomáticas, ocasión en que el vicecanciller Ha Kim Ngoc afirmó que su país jamás olvidará la solidaridad de aquel pueblo en  la lucha por la independencia nacional. Al ejemplificar en ese sentido, resaltó la visita de Salvador Allende aquí en mayo de 1969, como líder del Senado, quien sentó las bases con el Presidente Ho Chi Minh para los vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones, oficialmente iniciados el 25 de marzo de 1971. El país suramericano se convirtió en el segundo, después de Cuba, en dar ese paso, según se evocó. Kim Ngoc mencionó además la marcha realizada desde Valparaíso a Santiago de Chile en julio de 1969 para expresar apoyo a la lucha del pueblo vietnamita por su plena liberación. El vicecanciller refirió además que estos nexos se desarrollaron también en el ámbito económico-comercial, cultural-educativo y científico, incluido el intercambio de visitas de alto nivel. Al respecto citó el tratado de libre comercio vigente desde principios de 2014, con un incremento del intercambio de bienes que alcanzó cerca de mil millones de dólares el año pasado. Por su parte, el embajador Claudio De Negri, quien también recordó momentos del origen y avance de estas relaciones, señaló que «en medio de nuestra diversidad, nos unimos para construir un espacio común en la lucha por el desarrollo sostenible e inclusivo, en la búsqueda de nuevos mercados y el desarrollo de nuestra industria, la innovación y la creación de nuevos productos». Explicó que, como otro paso para consolidar los vínculos, se completaron las gestiones que en los próximos meses eliminarán el requisito de visado para ambas partes. Vaticinó que esa acción, además de su contenido simbólico, abrirá nuevas posibilidades a los nexos de cooperación y emprendimiento de nuevos negocios, como también a los contactos pueblo a pueblo. Acompañó esta celebración una muestra de pinturas donadas por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile como testimonio de que «esa relación de amistad sigue presente y se proyecta hacia el futuro»â€ó, destacó De Negri. Participaron también en esta actividad Vu Xuan Hong, presidente de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam, Nguyen Van Tic, titular de la Asociación de Amistad Vietnam-Chile, representantes del Frente de la Patria, de la Dirección Nacional de la Juventud Comunista Ho Chi Minh, embajadores de países latinomericanos y Le Duy Truyen, vicedirector general de la agencia de noticias VNA, entre otras personalidades. Hanoi, 12 de abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg