ORPORACIÓN HUMANAS RECHAZA PORTADA DIARIO THE CLINIC QUE DENIGRA A UNA MINISTRA DE ESTADO

2

Reconociendo el papel que tienen los medios de comunicación y la prensa en particular, como organización que se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres,rechazamos enérgica y categóricamente  el tratamiento que otorga el diario The Clinic en su portada del 4 de agosto, que en términos gráficos, denigra la figura de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, llamándola a preocuparse de los “pendejos”.

La relevancia de los medios de prensa como escenarios donde se debate e informa a la ciudadanía es vital para el funcionamiento y desarrollo de las democracias. La libertad de expresión y de información son derechos fundamentales que deben están protegidos y resguardados en un Estado de Derecho, pero esto no significa que a través de la prensa se pueda denostar y agredir a las mujeres.

El titular y la fotografía de la portada del diario de fecha 4 de agosto, constituye un atentado contra la dignidad y los derechos de las mujeres, perpetúa y profundiza los estereotipos de género que están a la base de la violencia y denigra el rol de las mujeres como sujetas de derechos y actoras políticas, desvirtuando la importancia del rol que le corresponde a Javiera Blanco como Ministra de Justicia en el tratamiento y protección de la infancia. La discusión actual exige un debate que esté a la altura de las circunstancias y portadas como estas no contribuyen a darle la seriedad que requiere el debate y las soluciones en torno a las vulneraciones de derechos de sufren niño/as y adolescentes de nuestro país.

Los medios de comunicación deben ejercer el rol de informar a la ciudadanía respetando un marco mínimo de ética profesional en el ejercicio del periodismo y, tal como lo mandata la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en uno de sus articulados sostiene que se debe “alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer”.

Los medios de comunicación deben informar sobre las principales preocupaciones de derechos humanos que ocurren en el país, pero recurrir a portadas como estas, es banalizar la discusión, abriendo la puerta a formas de violencias simbólicas que tienen su efecto en las altas tasas de violencia de género que presenta nuestro país.

El ejercicio de la libertad de expresión y el uso de recursos como la ironía y la irreverencia no pueden transformase en una justificación para agredir y cosificar a las mujeres. La ciudadanía exige una mejor democracia y un debate coherente y responsable que se constituya en un aporte en discusiones de tanta relevancia para el país.

Las mujeres exigimos ser tratadas con respeto y participar de la vida pública y política sin que se nos denigre por nuestra condición de género.

Alertamos a los medios de comunicación sobre la denostación de los liderazgos femeninos, por la implicancia que ello puede tener en la construcción de una cultura de derechos humanos y de respeto y dignidad hacia las mujeres.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2016
Crónica Digital

2 thoughts on “ORPORACIÓN HUMANAS RECHAZA PORTADA DIARIO THE CLINIC QUE DENIGRA A UNA MINISTRA DE ESTADO

  1. Muy de acuerdo con esta publicación, ojalá que lo puedan leer y meditar los personajes que publican este tipo de ilustraciones , ,que esperamos el resto de las mujeres entonces en cualquier lugar de este país ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CEMA CHILE RESTITUYÓ AL MUNICIPIO DE CHILLÁN LA PROPIEDAD QUE ALBERGÓ A LOS JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL HASTA EL 2002

Vie Ago 5 , 2016
La municipalidad de Chillán demandó en el mes de octubre del 2015 a la Fundación Cema Chile por la restitución de la propiedad arrendada por esta entidad desde noviembre del 2002 ubicada en calle 18 de Septiembre 198. Ya el 2013 el municipio había manifestado su voluntad de no perseverar en el arriendo, no obstante la parte demandada no restituyó la propiedad hasta ahora, cuando por oficio Iván Arriagada Burgos, en nombre de la Fundación Cema Chile, restituye y pone a disposición de la Municipalidad de Chillán la propiedad que hasta el año 2002 sirvió para albergar a los dos Juzgados de Policía Local de la ciudad. Cema Chile señala en el oficio, recibido por los juzgados civiles locales, que “Esta restitución del inmueble la formalizamos mediante la entrega de dos legajos de llaves y tres compobantes de pago de servicios básicos de energía eléctrica y uno de agua potable… correspondientes a los últimos meses de la tenencia del inmueble”. La acción de Cema no extingue la demanda, pues aún queda ver el parecer de la justicia en torno a los pagos que no se han producido por la ocupación de la propiedad desde que el municipio exigió su devolución. Santiago de Chile, 5 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg