LANZAN CAMPAÑA QUIERO EDUCACIÓN PÚBLICA

“Quiero Educación Pública” se titula la campaña para promover el fortalecimiento de la Educación Pública que lanzó la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, con la colaboración de UNICEF, UNESCO y Fundación Educación2020.

Al acto de lanzamiento de la iniciativa, en la Escuela República de Alemania, establecimiento municipal de la comuna de Santiago, asistieron dirigentes de la FEUC, encabezados por su presidenta, Naschla Aburman, además del director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Unesco), Jorge Sequeira; la representante de UNICEF para Chile, Hai Kyung Jun, el presidente de la Fundación Educación2020, Mario Waissbluth; además de los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson, entre otros invitados.

“Ahora que estamos discutiendo un nuevo sistema educacional para Chile, la Educación Pública debe ser el eje central. Y la idea de esto es dar un mensaje esperanzador a las comunidades educativas: es posible que la Educación Pública cambie y ya no sea para los que sobran”, afirmó la presidenta de la FEUC, Naschla Abusrman.

“Por eso invitamos a la ciudadanía adherir a esta campaña sumándose al Manifiesto que está en nuestro sitio www.quieroeducacionpublica.cl. Vamos a recorrer distintas escuelas y liceos del país, explicando de qué se trata este Manifiesto y recogiendo ideas de las propias comunidades educativas”, afirmó la dirigente.

Al mismo tiempo señaló que “hay mucha gente interesada en rescatar la Educación Pública y devolverle el sitio privilegiado que en un tiempo tuvo, cuando fue lugar de encuentro entre niños, niñas y jóvenes de distintos sectores socioeconómicos, de distinta culturas, donde se construye el futuro para todos”.

La campaña tiene como uno de sus puntos centrales la invitación a la ciudadanía adherir al Manifiesto “Quiero Educación Pública”.

Además, durante dos semanas la campaña recorrerá en un furgón escolar las escuelas y liceo de Chile para dar a conocer el contenido del Manifiesto e intercambiar ideas con las comunidades educativas. También está contemplado realizar un registro audiovisual a cargo del cineasta Andrés Wood, director de películas como Machuca e  Historias de Fútbol, y se cuenta con el apoyo de “embajadores” como Jorge Sampaoli, la actriz Tamara Acosta, la periodista Beatriz Sánchez y el Premio Nacional de Literatura 2014, Antonio Skármeta.

Un equipo de la campaña liderado por la presidenta de la Feuc Naschla Aburman viaja esta noche a regiones para inaugurar la campaña en la Novena y Décima Regiones. El primer lugar que se visitará en regiones será la Escuela Darío Salas en la comuna Padre Las Casas de la Región de la Araucanía y el miércoles se trasladarán a la Décima Región.

En  el sitio web www.quieroeducacionpublica.cl las personas podrán encontrar información sobre esta iniciativa y su desarrollo en los distintos lugares del país, podrán adherir al Manifiesto y también las comunidades educativas podrán hacer sus aportes de ideas o compartir inquietudes.

 Y en twitter pueden seguir la campaña en @quieroEP

Manifiesto y Propuestas “Quiero Educación Pública”

Manifiesto

  1. Todas y todos tenemos derecho a una educación gratuita y de calidad, y la Educación Pública es la única que puede garantizarlo.
  • La educación pública es la única que puede garantizar el derecho constitucional a la educación en todas y cada una de las localidades de Chile. No importa donde vivas o donde nazcas, ni quienes sean tus padres o tus hermanos, independiente de cualquier cosa, tienes derecho a una educación de calidad.
  • La educación pública tiene como propósito promover la equidad y establecer un estándar de calidad para todo el sistema educativo.
  1. La Educación Pública permite generar inclusión y cohesión social.
  • La educación pública es la herramienta más poderosa para alcanzar la inclusión. No habrá solución a la dramática segregación social chilena sin una educación pública, gratuita y de calidad, capaz de atraer a estudiantes social y culturalmente diferentes.
  • La educación pública tiene la responsabilidad de impulsar proyectos educativos integradores, de interés colectivo y cuyo fin sea el bien del país.
  1. La Educación Pública promueve  la colaboración en el sistema educativo en vez de la competencia.
  • La educación pública tiene el deber de garantizar la existencia de proyectos educativos que no respondan a intereses particulares -ideológicos o religiosos- y que no discriminen a ningún niño a partir de estos intereses.
  1. La Educación Pública es un pilar fundamental en los países desarrollados.
  • La educación pública tiene un rol protagónico en prácticamente todos los países desarrollados del mundo, los que entienden que su rol es insustituible.
  1. La Educación que tenemos hoy nos muestra el país que vamos a tener en un futuro.
  • La recomposición de la Educación Pública requiere un pacto social, que seguramente será algo complejo en el corto y mediano plazo, pero que es necesario para construir un país más justo y desarrollado.

Propuestas para mejorar la Educación Pública

 1. DESMUNICIPALIZAR

Crear una nueva estructura administrativa dependiente del MINEDUC y agencias intermedias locales, que terminen con la municipalización y que aseguren educación de calidad, teniendo en cuenta la diversidad de experiencias educativas que existen en Chile. El Estado debe tener un rol protagónico y ser responsable, después de décadas de desentendimiento del correcto desarrollo del sistema educativo.

 2. REVITALIZAR

Establecer un sistema de financiamiento estable que permita a las escuelas funcionar adecuadamente. La educación pública tiene responsabilidades únicas por lo que su modelo de financiamiento debe reflejar de manera apropiada la estructura de costos de los colegios. La asignación de recursos debe responder a la realidad de cada establecimiento y nuestra propuesta es que se haga principalmente en base a presupuestos anuales, reduciendo la proporción de dinero que se entrega en base a la asistencia de los estudiantes.

 3. DEMOCRATIZAR

Cada comunidad educativa está inserta en un espacio y realidad única. Los proyectos educativos deben responder a estas realidades y adaptarse para poder entregar una educación que sea pertinente y relevante para los estudiantes y sus familias. Esto requiere de una participación activa de toda la comunidad en el desarrollo de las escuelas.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2014
Crónica Digital

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