El martes 22 de septiembre los dirigentes nacionales de la Federación de Trabajadores Subcontratistas de Los Bronces se reunieron con el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, a fin de abordar diversos aspectos relativos al cumplimiento del Acuerdo Marco Ramal con AngloAmerican. En la instancia, Melis recibió los argumentos y pruebas que dan cuenta de una débil fiscalización y que según los trabajadores “es urgente fiscalizar”.
Así lo sostuvo al sitio oficial de la CTC, César Inostroza, presidente de la Federación de Trabajadores Subcontratistas de Los Bronces, recalcando que “el sueldo mínimo fue reajustado a 225 mil pesos, sin embargo el Sueldo Base de los asociados no está cifrado en ese monto, aquello vulnera la legislación vigente pero sobre todo las condiciones materiales de los trabajadores”. Inostroza manifestó que el incumplimiento también estaría pasando a llevar la institucionalidad vigente y a la propia DT, quien ofició como garante.
Sin embargo, el conflicto más evidente y que concita el mayor reclamos por parte de los trabajadores, dice relación con el transporte y las condiciones discriminatorias en ese sentido. Y es que el Acuerdo Marco Ramal ratificado por la CTC y la transnacional en abril de 2014 establece normas de no discriminación que no están siendo respetadas.
Rodrigo Jiménez, secretario de la Federación, sostuvo que “en materia de transporte existe una clara vulneración del acuerdo donde la DT ofició como garante. Por un lado, no se respeta el horario y el traslado de los trabajadores una vez que terminan sus labor en la faena, sin embargo, cuando tienen que subir están todos los buses operativos”.
Asimismo, Jiménez agregó que “los buses de traslado están en pésimo estado, mal sellados y los trabajadores respiran todo el polvo del trayecto. Lo mínimo es tener buses en buenas condiciones y respetar los horarios pactados”.
La reunión entre los dirigentes sindicales y el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, también dio cuenta de la discriminación en las condiciones de jefaturas y supervisores, quienes se trasladan en los horarios y condiciones oportunas, en tanto los trabajadores subcontratistas carecen de todo tipo de equipamiento”.
Cabe mencionar que estas críticas y el petitorio de solución ya fueron remitidas a AngloAmerican, sin embargo la transnacional apela a las responsabilidades particulares de sus compañías contratistas, y no al rol que le corresponde como mandante.
Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) exigiremos la necesaria fiscalización de este instrumento, por cuanto el Acuerdo Marco Ramal firmado por la CTC y AngloAmerican en abril pasado da cuenta de importancia de la actividad sindical, que en la práctica estableció reivindicaciones sociales y laborales inéditas, como cláusula de no discriminación y becas por escolaridad, que según los dirigentes tanto catalogaron como “históricas y necesarias de resguardar”.
En esa línea y con la voluntad de fiscalizar -manifestada por el Director Nacional del Trabajo-, la Federación y la CTC quedan en estado de alerta y a la espera de que se concreten las mejoras laborales ratificadas por las partes. Asimismo y en el corto plazo, los dirigentes exigieron a la DT que garantice el cumplimiento del instrumento colectivo, y en lo inmediato, fiscalice la discriminación en el ámbito del transporte, cuestión que según los dirigentes “se ha vuelto insostenible”.
Santiago de Chile, 26 de septiembre 2014
Crónica Digital