KARINA DELFINO: “LOS JUECES, TODOS HOMBRES, NO HACEN OTRA COSA QUE AVALAR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA CONTRA LAS MUJERES DE NUESTRO PAÍS”

La vicepresidenta de la Mujer PS llamó a poner urgencia a proyecto de ley sobre “Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia”

Una profunda condena a la resolución de la Corte Suprema en el caso de Nabila Riffo que redujo la pena contra Mauricio Ortega y desconoció el delito de Femicidio Frustrado declaró la vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista de Chile, Karina Delfino.

La dirigenta socialista, quien se sumó a las manifestaciones de hoy en las afueras del Palacio de Tribunales contra la decisión judicial, expresó su solidaridad con Nabila Riffo, “quien, lamentablemente, se ve expuesta una vez más a la denegación de justicia en un caso emblemático para todas las mujeres de nuestro país”.

Asimismo, fustigó “el triste papel de la justicia chilena que, a través, de la Corte Suprema, desconoce el fallo de primera instancia en donde se establece claramente el delito de Femicidio Frustrado”.

“Con ello, los jueces – todos hombres- no hacen otra cosa que avalar la violencia doméstica contra las mujeres de nuestro país. La falta de empatía y el desconocimiento de la actual legislación chilena sobre la materia, los hace parecer indolentes ante la violenta situación que viven a diario, miles de mujeres en Chile”, añadió.

Delfino llamó al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y a sus parlamentarios a poner carácter de urgente el proyecto de ley sobre el “Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia”, ya que –según cifras oficiales- anualmente una 2, 5 millones de mujeres de nuestro país sufren de violencia de género, de las cuales solo el 4 por ciento denuncia o busca ayuda, porque no existe una legislación y justicia que las ampare. Con este proyecto de ley se busca, entre otras materias, aumentar penalidades y tipificar nuevos tipos de violencia.

Junto con ello, reiteró la condena a los 24 femicidios consumados y  50  femicidios frustrados de lo que va corrido del año; y llamó a las mujeres de Chile a no callar, hacer las denuncias y buscar ayuda entre sus más cercanos y cercanas.

La Vicepresidencia de la Mujer del Partido Socialista de Chile convocó a una velatón hoy a las 20:30 horas en las afueras del edificio de los Tribunales de Justicia en rechazo a la resolución tomada por la Corte Suprema.

Santiago de Chile, 12 de julio 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA VALLEJO Y TRABAJADORES SOLICITAN RETOMAR DISCUSIÓN SOBRE PROYECTO LABORAL DE 40 HORAS

Mié Jul 12 , 2017
“Queremos que realmente se cumplan los compromisos de la comisión de ponerlo en tabla y avanzar en período de audiencia porque los sindicatos quieren ya aportar, incidir y proponer medidas para que este proyecto sea una realidad”, sostuvo la parlamentaria Camila Vallejo. Hasta el Congreso llegaron esta mañana diversas agrupaciones de trabajadores entre ellos, trabajadores de la construcción, del Metro de Santiago y de la Central Unitaria de Trabajadores con el fin de reunirse con la diputada Camila Vallejo y solicitar a la Comisión de Trabajo a que inicie las audiencias para dar paso a la discusión y trámite del proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas semanales. La parlamentaria y jefa de bancada del partido comunista e independientes,Camila Vallejo, manifestó que: “hoy estamos acá porque queremos retomar este debate, queremos que realmente se cumplan los compromisos de la comisión de ponerlo en tabla y avanzar en período de audiencia porque los sindicatos quieren ya aportar, incidir y proponer medidas para que este proyecto sea una realidad”. “Hemos tenido meses donde impacientemente los sindicatos se nos han acercado para preguntar sobre el estado de avance de este proyecto, queriendo que prontamente que su mundo laboral pueda realmente acomodarse a esta iniciativa legal y poder terminar con estas jornadas fantasmas, que muchas veces tienen los trabajadores con esta sobreexplotación que viven miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, añadió la diputada Vallejo. Por otro lado, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, indicó que “a nuestros ojos esta es una iniciativa que tiene toda urgencia en el debate laboral hoy día y es por eso que hemos venido a respaldar el planteamiento que se ha hecho por parte de los sindicatos de base respecto a que se cumpla el compromiso establecido, de que esta iniciativa se ponga en tabla, que podamos iniciar el período de audiencia y asistir y plantear nuestros puntos de vista y argumentos”. Asimismo, la dirigenta de la CUT expresó que: “creemos que efectivamente nuestro país necesita producir más pero eso no puede ser a costa ni del agobio ni de las muerte de los trabajadores. La sobreexplotación lo único que está demostrando hoy día es que está significando la pérdida de vida de los trabajadores, y por otro lado, jornadas laborales extensas que no le están significando un ápice de crecimiento al país”. Finalmente, Bárbara Figueroa, instó al parlamento a sensibilizarse respecto a este tema y se pueda iniciar prontamente el debate vinculado a otros ámbitos laborales como la seguridad en el trabajo y la productividad laboral. Santiago de Chile, 12 de julio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg