COP 27: Alertan en Egipto sobre costo económico y social del cambio climático

El costo del cambio climático alcanzará los 178 billones de dólares para 2070, lo que equivale al doble del Producto Interno Bruto (PIB) mundial actual, estimó hoy el Banco Mundial.

Colombia participa en COP 27 con amplia representación

COP27 debatirá compensación por daños y pérdidas climáticas

Primer ministro libanés participará en cumbre de cambio climático

La entidad divulgó aquí un informe sobre el tema con motivo de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que abrió sus puertas hace unas horas en esta ciudad egipcia, ubicada en la noroccidental península de Sinaí.

El flagelo provocará impactos irreversibles y no lineales en la biodiversidad y los ecosistemas, lo que a su vez podría conducir a pérdidas significativas del PIB, advirtió el texto.

Al respecto, asegura que en algunas regiones causará una disminución de hasta seis por ciento del PIB para 2050.

Más de 216 millones de personas podrían ser presionadas para migrar dentro de sus propios países en las próximas tres décadas y millones más a otras naciones, lo cual exacerbará las vulnerabilidades y fragilidades existentes, subraya.

El documento recuerda que las evidencias científicas confirman que el cambio climático provocará períodos más frecuentes e intensos de sequía, inundaciones, huracanes y lluvias, así como el aumento del nivel del mar.

Todo ello afectará desproporcionadamente a los más pobres, mujeres y menores de edad, apunta.

Los desastres naturales relacionados con el clima conducen, aún más, a la pérdida de vidas humanas, la destrucción de propiedades, reducción de los rendimientos agrícolas y a una ralentización del crecimiento económico, señala el informe.

Sharm El Sheikh, Egipto, 6 noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Comisión Técnica avanza en Bolivia y golpistas se rearticulan

Dom Nov 6 , 2022
Mientras la Comisión Técnica sobre el Censo de Población y Viviendas en Bolivia avanza hoy según fuentes oficiales, protagonistas del golpe de Estado en 2019 se rearticulan y anuncian más medidas de presión. “Se trabaja en un ambiente cordial con un intercambio técnico fructífero. A momentos es un debate bastante acalorado, pero el clima general es ameno, con una amplia predisposición al diálogo”, aseguró el viceministro de Planificación, David Guachalla. Informó que tras la instalación del equipo de trabajo este sábado con la misión de definir la fecha del ejercicio censal, en 10 horas de labor se revisaron 350 de las más de 700 actividades que tiene el cronograma de las etapas previas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Explicó que cada actividad se desglosa al detalle, por lo cual toma su tiempo,al tanto que señaló que no puede hacerse un cálculo aproximado del tiempo que restaría hasta que la comisión, que trabaja por “tiempo y materia”, culmine su labor. Guachalla acusó la víspera al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, de buscar una excusa para dejar la Comisión Técnica. Basó su conjetura en el comportamiento de Cuellar, quien luego de un receso de dos horas dijo que dejaba la reunión porque no se le había entregado la documentación de respaldo del trabajo que realizó el INE. Una hora después retornó a instalaciones de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, donde sesiona la Comisión, para entregar una carta dirigida al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. En ella solicitó “fotocopia simple de la propuesta desglosada y el cronograma documentado completo, elaborado por el INE para la realización del Censo de Población y Vivienda”, así como la información relativa al presupuesto que se tiene contemplado para la ejecución de cada una de las actividades. Argumentó que esos datos facilitarán las observaciones y correcciones para ajustar las etapas y plazos para avanzar en la realización del Censo el año 2023. El viceministro explicó a la prensa que la información solicitada por Cuéllar se detalla en la reunión con los especialistas en virtud del acuerdo asumido en horas de la mañana del sábado, cuando se presentaron las seis propuestas del proceso censal, incluida la labor del INE. Paralelamente, en apoyo al paro, este sábado cinco representantes de comités cívicos de La Paz, Tarija, Pando, Oruro y Beni arribaron a la urbe cruceña y se reunieron con el presidente de esa estructura no electa de Santa Cruz, Rómulo Calvo. Al final, Calvo anunció en conferencia de prensa que todos esos actores del golpe de Estado de noviembre de 2019 impulsarán un paro nacional a partir de este 7 de noviembre. La Paz, 6 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg