Diputada Cariola valora aprobación de Matrimonio Igualitario y anuncia reposición de indicación contra toda discriminación

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de Matrimonio Igualitario por unanimidad con 10 votos a favor,  iniciativa que deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda antes de llegar a Sala de la Cámara Baja.

En la ocasión, la diputada Karol Cariola, integrante de la Comisión de Constitución, dijo que “el amor es amor y así lo hemos dicho en todos los tonos, por lo tanto, terminar con esta discriminación es un paso muy relevante para la legislación de nuetro país”, a la vez que anunció la reposición en sala de una indicación que busca terminar con todo tipo de discriminación en la institución del matrimonio.

“Todavía hay algunas cosas que son necesarias de modificar. Vamos a reponer la indicación que fue rechazada en la Comisión pero que creemos que tiene que ser analizada en su mérito en la sala, para poder establecer que uno de los objetivos del matrimonio es la procreación, y nosotros creemos que ese no puede ser un objetivo que delimite el rol del matrimonio o del vínculo filial. Hay parejas que deciden casarse pero no necesariamente lo hacen para procrear porque, por lo demás, esto también es una forma de discriminación a aquellas familias, aquellas parejas que no pueden procrear de manera biológica”, expresó la parlamentaria al finalizar la sesión de la comisión.

La indicación a la que hizo mención Cariola dice relación con eliminar la expresión «de procrear» del artículo 102 del Código Civil, donde se establecen los fines del matrimonio. La propuesta será incorporada en el debate en sala en las próximas semanas, al regreso de la semana distrital, y se estaría trabajando de manera conjunta con organizaciones sociales. 

“Esto es un avance, es un paso en la democratización de nuestras instituciones, y en particular, de la institución del matrimonio que de ahora en adelante, esperamos en el más breve plazo, sea igualitario porque el amor es amor y es así como debemos concebirlo en toda nuestra legislación y yo agradezco y valoro el rol de las organizaciones sociales que han hecho esto posible”, finalizó la diputada Karol Cariola, representante del Distrito 9 en la región metropolitana.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2021
Crónica Digital

Next Post

Diputada Nuyado: "No podemos seguir avalando a un Presidente que ha dañado los principios de probidad"

Mié Oct 13 , 2021
  La Parlamentaria mapuche insistió en que el Presidente Piñera debió haber sido juzgado por las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido bajo su mandato.       La diputada mapuche, Emilia Nuyado, fue tajante en señalar que «no podemos seguir avalando a un Presidente que ha dañado la imagen de la Nación chilena y los principios de probidad». Esto luego de firmar la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. A juicio de la parlamentaria «esta situación ya no da  para más. Personalmente hubiese preferido que prosperara la acusación por las violaciones a los derechos humanos que se han producido bajo su mandato, pero esto también es para la víctimas,  los mutilados, los asesinados y los presos de la revuelta». «Por eso el llamado es a todos los diputados de Oposición y también del oficialismo a que aprueben y respalden esta Acusación Constitucional», emplazó.   La diputada Emilia Nuyado agregó que «durante todo este gobierno hemos visto como el Presidente ha puesto sus intereses por sobre el bienestar la gente y cuando el pueblo chileno y el pueblo mapuche se ha manifestado en contra los ha reprimido perseguido y ha militarizado sus territorios», concluyó. Santiago de Chile, 13 de octubre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg