HISTORIADOR SOSTIENE QUE COMUNISTAS CHILENOS HAN SIDO PERSEGUIDOS POR 50 AÑOS

Durante una conferencia dictada en el salón Pacífico del ex Ceia, expuso sobre el centenario del PC y las siete etapas en las que clasifica su historia, hasta ahora, cuando en 1994, en el 20º Congreso se propuso luchar por hacer de Chile un país más democrático. El objetivo es unir los movimientos sociales con las luchas políticas, donde el centro sean los trabajadores.

El historiador recordó que fue el 4 de junio de 1912 cuando Luis Emilio Recabarren fundó, en Iquique, el Partido Comunista, convirtiéndose en el segundo partido más antiguo de Chile.

Sobre la permanencia que ha logrado el PC, Ljubetic la atribuye a los principios que siempre ha sostenido éste. “Creo que hemos sido consecuentes con los principios de nuestro fundador”, señaló, destacando la, a su juicio, mirada visionaria de Recabarren, que ya en 1920 pregonaba la nacionalización de los recursos de nuestro país, como el cobre y los bosques. “Fue un visionario y un patriota”, añadió.

“Además, somos internacionalistas, es decir, apoyamos a los distintos movimientos sociales en el mundo. (…) Solidarizamos con ellos como si fuera nuestra causa”, expresó el militante. “Mientras hayan injusticias, necesidades, el Partido Comunista será necesario”.

Asimismo, Ljubetic sostuvo que el rol de su partido enla Historiade Chile ha sido preponderante en la constitución de una serie de coaliciones que han llevado a la presidencia a distintos personajes, como Pedro Aguirre Cerda, en 1938, y a Salvador Allende en 1970 (Frente Popular y Coalición Popular).

También recordó que de los 100 años del PC, más de la mitad ha sido perseguido, como lo fue cuando fue declarado fuera de la ley en 1948, lo que se prolongó hasta 1958. Asimismo, durante la época de la dictadura militar, luego del golpe de 1973.

Hoy, expresó el historiador, se encuentran en la etapa de asegurar un candidato a alcalde de la oposición en cada comuna del país.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl

Santiago de Chile, 31 de mayo 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOCIALISTAS LLAMAN A LA UDI A PENSAR EN CHILE Y APOYAR TÉRMINO DEL BINOMINAL

Jue May 31 , 2012
Los vicepresidentes del Partido Socialista, Daniel Melo y Daniel Manouchehri, manifestaron que es urgente terminar con el sistema binominal y dar paso a un sistema electoral que represente realmente a los chilenos, por lo que emplazaron a la UDI a dejar de lado sus intereses particulares y escuchar a Chile.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg