Especialista advierte: “Cifra de contagios hoy es similar a las de junio y julio, el peor momento de la pandemia”

Análisis epidemiológico realizado por el Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso revela que la transmisibilidad del Covid-19 ha alcanzado una velocidad alarmante. “Solo en las últimas cuatro semanas los casos positivos y activos se duplicaron en Chile y se triplicaron en la Región de Valparaíso”, asegura su director, el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

 

El índice de transmisibilidad del Covid-19 ha alcanzado, nuevamente, una dimensión y velocidad alarmantes.

Un análisis epidemiológico realizado por el Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en base a los informes difundidos periódicamente por el Ministerio de Salud revela que entre el 15 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de este año los casos positivos y el número de quienes se mantienen activos o capaces de contagiar a otras personas se duplicaron a nivel nacional y se triplicaron en la Región de Valparaíso.

En efecto, el 16 de diciembre pasado en Chile se contabilizaban 13.097 casos activos de Covid-19 y su tasa de incidencia -el número de personas capaces de infectar a otras- era de 67,3 por cada cien mil habitantes. En la Región de Valparaíso, en tanto, en esa misma fecha los casos activos eran apenas 839 y la tasa de incidencia llegaba a 42,8.

Pero exactamente un mes después, el 16 de enero, en el país se registraron 26.557 casos activos y una tasa de incidencia de 136,5 por cada 100 mil habitantes, mientras que en la Región de Valparaíso dichos indicadores fueron de 2.258 y 115,2, respectivamente.

“Al comparar las cifras de casos activos y su tasa de incidencia, vale decir, la cantidad de personas con confirmación o sospecha de Covid-19 que pueden infectar a otras, por cada 100 mil habitantes, se tiene que en Chile éstas se duplicaron y en la Región de Valparaíso su número se triplicó en el último mes, período que coincide con las aglomeraciones relacionadas con las compras y visitas a familiares o amigos en Navidad, las celebraciones y fiestas clandestinas por año Nuevo y, por cierto, la mayor movilidad que ha generado el inicio del verano y las vacaciones (con masiva presencia de gente en playas y otros lugares), lo que finalmente promueve la falta de distanciamiento físico y el relajo en las medidas de prevención”, asegura el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

Para el especialista y director del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, este aumento significativo de los casos positivos y de la tasa de incidencia de activos solo es comparable -y apenas inferior- al registrado entre mediados de junio y julio de 2020, cuando ambos indicadores evidenciaron un comportamiento muy similar al actual y que culminó en el mayor peak de personas infectadas registrado hasta la fecha.

“De lo anterior se puede concluir que la cifra de contagios hoy es similar a las de junio y julio, el peor momento de la pandemia. Lo único que es diferente por ahora, para beneficio de todos, es que la tasa de hospitalizaciones y de mortalidad todavía se mantienen más bajas. Pero esto perfectamente podría cambiar también en los próximos días, como se puede inferir de los datos más recientes relativos a estas variables, cuya tendencia al alza ya preocupa de sobre manera en otras regiones del norte y del sur del país”, precisa el doctor Cruz.

 Positividad también se eleva

En cuanto al índice de positividad de los exámenes de PCR, el informe de esta semana elaborado por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que es publicado cada lunes y complementa las cifras oficiales que entregan las autoridades del Ministerio de Salud, se tiene que en la Región de Valparaíso esta se elevó en la última semana a 8,5%.

“La positividad de los casos está definida como la proporción de los test que resultan positivos para Covid-19 con respecto al total de exámenes efectuados cada día o semana. Se recomienda alcanzar y mantener una proporción igual o menor a 3% de test positivos sobre el número total de test efectuados, para así poder asumir una vigilancia epidemiológica adecuada. Sin embargo, vemos con preocupación cómo ésta también se ha casi triplicado en el último mes”, afirma el infectólogo Rodrigo Cruz.

Por todo lo anterior, el especialista de la Universidad de Valparaíso insiste en la necesidad de que las personas cumplan con las medidas de prevención esenciales (uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico), respetar las cuarentenas y las últimas disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria.

Santiago de Chile, 18 de enero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tarjetas del Banco Estado: "Es un acto casi vandálico el que está realizando esta entidad", afirma diputado socialista

Lun Ene 18 , 2021
“Si realmente fuera el banco de todos los chilenos, no obligaría a sus clientes a exponerse de esta manera”   * El parlamentario afirmó que “si realmente fuera el banco de todos los chilenos, no obligaría a sus clientes a exponerse de esta manera”. Solicité a su presidente Rodrigo de Tezanos que se revierta con urgencia esta medida. No es posible que ponga en riesgo la integridad de millones de familias”. Durante el fin de semana se dio a conocer la nueva medida que ha adoptado el Banco Estado, entidad que anunció el bloqueo de tarjetas que no cuenten con el chip, obligando a los usuarios y usuarias a realizar el cambio en forma presencial en las sucursales de todo Chile. Ante esto, el diputado Socialista Marcos Ilabaca, señaló que “se está obligando a los chilenos y chilenas a exponerse a altos niveles de aglomeración en circunstancias en las que no hemos sido capaces de controlar la pandemia. Es decir, es un acto casi vandálico el que está realizando esta entidad”. Agregó que “solicité a su presidente Rodrigo de Tezanos que se revierta con urgencia esta medida. No es posible que ponga en riesgo la integridad de millones de familias”. “Acá el ministerio de Hacienda y el Presidente de la República deben tomar acciones concretas con este banco. Si logramos aplazar la renovación de documentación vencida como cédulas de identidad, licencias de conducir, permisos de circulación, ¿por qué deberíamos permitir que exista presión para renovar el plástico de una tarjeta? Las condiciones sanitarias no son las óptimas y de eso deben tomar conciencia”, enfatizó. Por esta situación, el parlamentario hizo un ferviente llamado a la población que acudirá a las sucursales bancarias, a realizarlo de la manera más cautelosa posible, tomando todos los resguardos para evitar aún más contagios por covid-19. Santiago de Chile, 18 de enero 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg