TORRE DE DINERO IRRUMPE EN EL CENTRO DE SANTIAGO PARA CUESTIONAR ACTUAL SISTEMA DE PENSIONES

La intervención urbana contó con la participación del coordinador nacional de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, quien manifestó la necesidad de terminar con las AFP e hizo un llamado a participar en el plebiscito de la coordinadora No más AFP.
Este domingo es el ultimo día para participar del plebiscito organizado por la coordinadora No más AFP y fue en ese contexto que el coordinador nacional de Izquierda Autónoma y candidato a diputado por el distrito 10, Francisco Figueroa participó de la instalación de una torre de dinero, la que representa las millonarias ganancias de las AFP.
La intervención urbana, que llamó la atención de quienes transitaban por el sector, tuvo como objetivo hacer un cuestionamiento al actual sistema de pensiones, al que pertenecen más de 10 millones de chilenos y motivar a la ciudadanía a participar del plebiscito.
Según los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, en agosto de 2017 las AFP llegaron a concentrar más de $352.319.048.000, cifra equivalente al doble de la fortuna de Bill Gates y que representa casi 15 veces la de Luksic así como cerca de 75 veces la de Piñera.
Al mismo tiempo, durante el año 2016 la pensión promedio del total por vejez fue de $191.825 mientras que la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones proyectó que entre los años 2025 y 2035 el 50% de los pensionados obtendrían pensiones iguales o inferiores al 15% del ingreso promedio de los últimos 10 años.
Ante este escenario, se adquirió el compromiso de impulsar las transformaciones necesarias para garantizar la seguridad social de todos los chilenos, ya que una jubilación digna debe ser un derecho de todas las personas.
Entre las medidas que se contemplan está el fin de la AFP y la creación de un nuevo sistema de seguridad social de reparto, basado en la solidaridad intergeneracional, el ahorro colectivo y el financiamiento tripartito entre trabajadores, empleadores y el Estado.
Otra de las iniciativas para cambiar el actual panorama es destinar los excedentes de la recaudación por cotizaciones a inversiones socialmente valiosas para el país, a través de una entidad pública con participación de trabajadores y trabajadoras.
En la misma línea se asumió el compromiso de luchar por reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en sus vidas a la hora de calcular las pensiones, para equiparar las jubilaciones recibidas en relación con la de los hombres.

Santiago de Chile, 2 de septiembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EQUIPO DE GIORGIO JACKSON Y NATALIA CASTILLO LLAMAN A PONERSE EN #MODOCHANCHITO PARA LA CAMPAÑA DEL DISTRITO 10

Lun Oct 2 , 2017
El comando de los candidatos a diputados por las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, San Joaquín y La Granja (Distrito 10) invitan a todos los militantes, adherentes y voluntarios a colaborar con dinero o tiempo para las actividades de las campañas de Giorgio Jackson y Natalia Castillo. «Nuestras campañas se sustentan en el trabajo de voluntarios convocados con el proyecto político de Revolución Democrática. Por eso invitamos a todos quienes sienten suyas las ideas que proponemos para Chile, a ponerse en #ModoChanchito colaborando en nuestras campañas con pequeños aportes monetarios o de su tiempo libre”, dice la jefa de ambas campañas, Fernanda Díaz. Con chanchitos de greda recorriendo distintos lugares emblemáticos de las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, San Joaquín y La Granja, los voluntarios del comando doble de Giorgio Jackson y Natalia Castillo lanzaron la campaña de recaudación para las actividades de ambas candidaturas. La iniciativa inició un llamado a apretarse el cinturón y aportar con pequeñas sumas de dinero o destinar parte de su tiempo libre en apoyar las distintas actividades en terreno en las seis comunas que componen el Distrito 10 y en el mismo comando, ubicado en calle Madrid 905, Santiago Centro. “Queremos campaña limpia, lo más austera posible para el tremendo desafío que tenemos y para eso te invitamos a ponerte en #ModoChanchito: colaborando con aportes en dinero, pero también con tiempo en los volanteos, ayudándonos en las labores diarias o difundiendo boca a boca esta campaña”, dice Fernanda Díaz. El equipo Jackson-Castillo invita a ponerse en Modo Chanchito siguiendo los pasos explicados en el siguiente link -> https://www.facebook.com/modochanchito/videos/123522848353528/ Santiago de Chile, 2 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg