Ministro Marcel considera que la economía está en fase de despegue

El ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, consideró que la economía inició el camino hacia el despegue, después de evitar la recesión, bajar el índice inflacionario y crecer 0,2 por ciento en 2023.

Con la inflación controlada, hoy día nos podemos poner desafíos de crecimiento mucho más importantes, dijo.

El jefe de las finanzas públicas anunció que la proyección para 2024 es de un alza del 2,5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Igual que un avión, no solamente tenemos una base sólida, sino que ya hemos iniciado el carreteo para el despegue”, aseguró Marcel en entrevista concedida a Radio Cooperativa.

La víspera, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, calificó como decepcionante el aumento de apenas 0,2 por ciento del PIB el año pasado.

En respuesta a estas declaraciones, el jefe de la billetera fiscal explicó que en 2023 hubo que completar todo el ajuste necesario para bajar la inflación.

“Lo que habría sido realmente decepcionante es que hubiéramos crecido más, pero a costa de mantener la inflación en dos dígitos, como la tuvimos durante varios meses”, añadió.

Next Post

Fiscalía decreta prisión preventiva contra exjefe de la PDI

Mié Mar 20 , 2024
La justicia de Chile decretó prisión preventiva contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz por filtrar información secreta sobre varios casos, algunos vinculados al expresidente Sebastián Piñera. El escándalo se desató el pasado viernes cuando el Cuerpo de Carabineros allanó la residencia y oficina del encartado, quien ese mismo día presentó su renuncia ante el presidente Gabriel Boric. Muñoz asumió su cargo en 2021 durante la segunda administración de Piñera (2018-2022) y desde las primeras semanas entregó informes confidenciales a Luis Hermosilla, el cual, presuntamente, se presentó como abogado personal del gobernante. El antiguo jefe de la PDI envió al letrado documentos reservados acerca de la compraventa de la Minera Dominga, la cual se concluyó por medio de una firma ubicada fuera de Chile e incluyó pagos a la familia Piñera. Además filtró información a Hermosilla sobre investigaciones contra el expresidente por su eventual intervención como Jefe de Estado para beneficiar el Casino Enjoy. Figura, asimismo, el caso contra el exalcalde de la comuna de Vitacura Raúl Torrealba, acusado de corrupción y otros ilícitos, y del exjefe comunal de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por la adjudicación ilícita de un proyecto a su hermano Matías Guevara. Los más de 500 mensajes entre Muñoz y Hermosilla, recopilados por la Fiscalía, dejan entrever que el abogado recibía la información antes que la policía ejecutara las solicitudes al Ministerio Público. Muñoz será internado en el cuartel de la PDI de la comuna de Cerrillos mientras dura el período de investigaciones, previas a la celebración del juicio correspondiente, donde arriesga varios años de cárcel. El tema tiene amplia repercusión en el país, debido al alto cargo que ejercía el acusado y a las figuras del mundo político vinculadas a los hechos, entre ellas el primo del antiguo presidente Piñera, Andrés Chadwick, quien también ocupó la cartera del Interior. Santiago de Chile, 20 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg