DETENIDO HERMANO DEL GENERAL EN JEFE DEL ÉJERCITO POR SUPUESTO ENCUBRIMIENTO DE UN CRIMEN EN DICTADURA

El general retirado Carlos Oviedo, hermano del actual jefe del Ejército de Chile, fue imputado por un juez que al mismo tiempo ordenó su arresto por supuesto encubrimiento de un crimen durante la dictadura.

El magistrado especial Álvaro Mesa inició el procesamiento del caso contra Oviedo relacionado con la muerte de un trabajador en la sureña ciudad de Temuco durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Corte de Apelaciones de Temuco ratificó la resolución del juez y por lo tanto se hizo efectiva la detención en las dependencias del regimiento de Temuco.

Según fuentes judiciales, en la noche del 29 al 30 de abril de 1974, una patrulla militar disparó y mató a Waldo Rivera, de 33 años, empleado de una empresa de agua potable que salía de su casa rumbo al trabajo.

El entonces teniente Carlos Oviedo era el jefe de la patrulla, cuyos integrantes dijeron que la víctima transgredió el toque de queda que la junta militar pinochetista aplicaba en todo Chile en esa época y dejaron el cadáver junto a una vía férrea.

La familia de Rivera halló su cuerpo luego de hacer gestiones para gestionar la exhumación de tres cadáveres de personas no identificadas que fueron sepultadas el 2 de mayo de ese año en el cementerio local.

El abogado defensor del exgeneral aseguró que no hay pruebas suficientes para demostrar el delito de encubrimiento.

Medios locales recordaron que Oviedo ya fue encausado en 2013 por su presunta participación en calidad de autor del homicidio y cómplice de apremios ilegítimos en contra de siete jóvenes miembro del Partido Comunista en noviembre de 1973.

Santiago de Chile, 7 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERIODISTAS CUESTIONA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR IMPEDIR APLICACIÓN DE ARTÍCULO CLAVE DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

Vie Abr 7 , 2017
El Colegio de Periodistas de Chile alerta sobre las graves implicancias que tiene para el acceso a información pública y el legítimo control ciudadano de las acciones del Estado, un fallo del Tribunal Constitucional (TC) del 23 de marzo, que declara inaplicable el artículo 5º, inciso segundo, de la Ley de Transparencia.  Esto en el contexto de una solicitud de publicidad de la información desagregada por empresas salmoneras y centros de cultivo sobre la cantidad y clase de antibióticos usados en 2014. El mencionado artículo establece que “es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas”. Este precepto fue el aludido por la ONG Oceana para contar con información desagregada por empresas, sobre los antimicrobianos usados en 2014 por la salmonicultura, toda vez que son públicos los antecedentes sobre agrupación de concesiones, pero sin individualización al detalle. De esta forma los antecedentes, que obran en poder del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), deberán permaneceren secreto debido a un recurso que presentara ante el TC Salmón Chile, junto a varias empresas del sector, impugnando lo resuelto por el Consejo para la Transparencia y, además, la Corte de Apelaciones de Santiago. El Colegio de Periodistas, que integra el Consejo de la Sociedad Civil del Consejo para la Transparencia, estima que, al no ser éste un voto unánime (pues la ministra Marisol Peña Torres estuvo por rechazar el requerimiento de la industria), “la discusión resulta ser política y legal, lo que debe alertar a la ciudadanía  acerca de las cortapisas que sectoresempresariales -y otros- ponen ante la posibilidad de que la sociedad conozca fundamentales aspectos vinculados con la salud pública”. “Creemos que en este tema se privilegia a un sector económico para permitirle que pueda mantener en secreto información que sí es de interés público, en oposición a otros preceptos constitucionales vinculados con la salud de las personas y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación” señalaron desde la organización. “La decisión es un grave precedente para el acceso a la información pública acerca de lo que ocurre en el país, además de ir en contra de la transparencia de las acciones del Estado y el interés público, asociado al legítimo derecho de control que asiste a la ciudadanía en todos aquellos temas que le afectan”, concluyeron. Santiago de Chile, 7 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg