Lluvias agravan crisis sanitaria para los más pobres en Chile

Las lluvias invernales de los últimos días se suman hoy como una desdicha más sobre las familias más pobres de Chile, agobiadas por la crisis sanitaria, económica y social agudizada por la pandemia de Covid-19.

 

Las abundantes precipitaciones del último lunes de junio, que causaron estragos en el centro y sur del país, afectaron sobre todo a los cientos de miles de personas que habitan en los llamados campamentos, barrios marginales de casas levantadas con cartones y otros materiales de desecho y carentes de servicios básicos.

‘Hemos perdido lo poco que teníamos y ahora solo dependemos de la ayuda de los propios vecinos y de algunas organizaciones que quieran ayudarnos’, aseguraba este martes una atribulada mujer mostrando a la prensa su casita de cartón y zinc anegada en barro.

En Chile, según datos oficiales, existen más de 820 campamentos donde habitan unas 46 mil familias, cuyos integrantes, cuando tienen empleo, son mayoritariamente en trabajos informales, y parte de ellos son inmigrantes, muchos de los cuales no han podido regularizar sus documentos.

El resumen de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior da cuenta de que las precipitaciones e inundaciones de este lunes dejaron más de mil casas dañadas y 23 mil clientes sin electricidad en todo el centro sur del país.

Esos datos no incluyen a las precarias viviendas de los campamentos, que tampoco tienen acceso a servicios básicos como la electricidad.

Imágenes de redes sociales y noticieros de televisión dan cuenta de los daños causados por las lluvias a las familias de esos enclaves de miseria, que perdieron sus pocas pertenecías y deben enfrentar en condiciones aun más precarias el invierno que comienza.

Su situación se agrava porque debido a la informalidad de sus trabajos o por su condición de inmigrantes no tienen acceso a las ayudas monetarias del gobierno para enfrentar las calamidades económicas generadas por la pandemia de Covid-19 y que solo benefician en cierta medida a una parte de los más vulnerables del país.

Muchas de ellas no reúnen los requisitos previstos en el Registro Social de Hogares para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 100 mil pesos por persona (unos 120 dólares) aprobado luego de tres meses de pandemia, tras un largo regateo entre la oposición y el gobierno, que proponía un apoyo mucho menor.

Asimismo los afortunados que recibieron las cajas con comida promocionadas en la campaña ‘Alimentos para Chile’ ya la consumieron, mientras otros siguen a la espera de recibirlas.

Según han reconocido las autoridades sanitarias y gubernamentales, la situación social condiciona en gran medida la expansión de la pandemia, y el hacinamiento, la insalubridad, la falta de recursos y de acceso a la salud convierten a esos barrios marginales en focos de la Covid-19 exacerbados por el invierno que ha llegado con fuerza.

Santiago de Chile, 30 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden cierre temporal de gran minería en Chile por crisis sanitaria

Mar Jun 30 , 2020
La Federación Regionalista Verde Social (FREVS) exigió al gobierno de Chile tomar medidas inmediatas para proteger la vida y salud de los trabajadores del sector de la gran minería, y de sus familias y vecinos. El texto señala que el aumento significativo de contagios en las comunas mineras deja en evidencia que los vuelos charters, los traslados en ómnibus, los desplazamientos de trabajadores desde y hacia las faenas han agravado los contagios. Al respecto el FREVS denunció que en la Corporación del Cobre a la fecha hay dos mil trabajadores con Covid-19, por lo cual exigió decretar la inmediata suspensión de toda la actividad en la gran minería, pública y privada, por al menos dos semanas, con turnos éticos para el mantenimiento de la infraestructura y procesos estratégicos. Critica que la lógica economicista de mantener estos trabajos a cualquier costo es irresponsable y que primero están la vida y salud de los trabajadores y de sus familias y vecinos. Esa fuerza advirtió además que esa medida debe implicar la certeza de que se conserven los empleos para los trabajadores, contratistas y servicios externos, así como acelerar la realización de exámenes de PCR a todas las familias de las comunas mineras con alto contagio, la trazabilidad y con una suficiente red de residencia sanitaria. Asimismo se debe asegurar que cuenten con redes de alimentación en los hogares, pactadas preferentemente con las pequeñas y medianas empresas, señala la declaración que pide también la participación de los m{as amplios sectores de las comunidades en la toma de decisiones y la aplicación y control de las medidas contra la pandemia. Ese partido de izquierda emitió una declaración pública con ese reclamo ante el grave aumento de los contagios de Covid-19 en comunas mineras, como Calama, Antofagasta, Rancagua-Machalí y otras. Santiago de Chile, 30 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg