Anticipan derrota de EEUU en ONU sobre Cuba

Nuevas voces se suman hoy a los que anticipan que Estados Unidos recibirá una derrota diplomática en Naciones Unidas el 23 de junio sobre su política hacia Cuba.

 

En las últimas semanas, además de prestigiosos analistas como el académico William LeoGrande, movimientos sociales y políticos de todo el mundo arreciaron sus demandas para que el presidente estadounidense, Joe Biden, deje de ser Donald Trump(su antecesor) en la política hacia el vecino del sur.

El asunto fue abordado esta semana por la cadena estadounidense CNN en un comentario suscrito por Jorge Dávila Miguel, analista político y columnista en esa televisora, quien anticipó el fracaso de la política estadounidense.

Así sucedió desde 1992 cuando La Habana presentó por primera vez el Proyecto de Resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba que solo dos países votaron regularmente en contra: Estados Unidos e Israel.

En 2016, bajo la política de compromiso del presidente Barack Obama, Washington incluso se abstuvo de votar en contra junto a Israel. Ese año Cuba tuvo su más flamante victoria, con 191 países condenando el embargo estadounidense, precisó Dávila.

Sin embargo, añadió, en 2017 Donald Trump ya era presidente y se convirtió en el más agresivo contra la isla, con la excepción de John F. Kennedy que envió en 1961 la fracasada invasión de Bahía de Cochinos.

Trump patrocinó 240 medidas contra el pueblo cubano según un reporte de la Oxfam, coronándolas en su última semana cuando volvió a incluirla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Destaca el analista que Biden ganó las elecciones de 2020 habiendo prometido varias veces en su campaña que retornaría a la política de compromiso de Obama con La Habana.

Sin embargo, pese a que al asumir la presidencia desactivó, casi como en exorcismo, decenas de políticas de Trump, no fue así en el caso Cuba y el actual mandatario es un perfecto continuador de las políticas de su antecesor, puntualizó.

Pero, aparte de sus temores por los cubanoamericanos del Congreso, el presidente tarde o temprano tendrá que dejar de ser Trump en su política, puntualizó el analista.

Dávila abordó el proceso de reformas en marcha en Cuba, en especial la ampliación de las actividades del sector privado y la invitación del gobierno a los cubanos que residen en el exterior a invertir en su país.

La eliminación del embargo comercial es una tarea políticamente compleja. Para derogarlo debe tener apoyo bicameral, que creo actualmente existe, apuntó Dávila.

Washington, 12 junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Cumbre del G7 enfrentará desafío de China

Sáb Jun 12 , 2021
El presidente Joe Biden hizo de la competencia con China el centro de su política exterior y doméstica, algo a debates en la Cumbre de los países del G7, aseguró hoy el diario The Hill.   En ese sentido, apuntó la publicación, Biden señaló a menudo la necesidad de competir con China para justificar su propuesta de infraestructuras domésticas de 2,25 billones de dólares que está estancada en el Congreso estadounidense. Según ese periódico, los líderes del G7 también van a presentar una iniciativa global de infraestructuras, denominada ‘Back Better World’, para ayudar a financiar proyectos de infraestructuras respetuosas con el clima en el mundo en desarrollo, como contrapartida a la ‘Belt and Road Initiative’ de China. Los funcionarios del entorno de Biden dijeron que es demasiado pronto para decir si el comunicado del G7, que se conocerá al final de la cumbre el domingo, nombrará explícitamente al gigante asiático. Otros miembros del grupo que tienen asociaciones comerciales más sólidas con la esa nación pueden no estar dispuestos a atacar a los chinos. Alemania, por ejemplo, calificó a China como su mayor socio comercial durante cinco años. El G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, enfrenta retos pues algunos miembros piensan que no se puede coordinar exactamente las cuestiones económicas mundiales si se excluye a Beijing, la segunda economía del mundo. Según opinó Matthew Kroenig, director adjunto del Scowcroft Center for Strategy and Security del Atlantic Council, la misión es problemática con respecto a esa potencia mundial. Eso ocurre en momentos en que Washington quiere arreglar las cosas con la OTAN y renovar la alianza de defensa para hacer frente a presuntas nuevas amenazas como Beijing. Después del Reino Unido, Biden irá a Bruselas para asistir a una cumbre de la OTAN y a una reunión con los líderes de la Unión Europea(UE). En consonancia con el tema general de este viaje, estas reuniones proporcionarán a la Casa Blanca otra oportunidad simbólica para revitalizar sus alianzas y asociaciones con otras naciones líderes, estiman expertos. Al parecer, señalan, la administración estadounidense está dispuesta a remendar las desavenencias causadas por cuatro años bajo el mandato del expresidente Donald Trump(2017-2021). Sin embargo, nuevos sondeos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y del German Marshall Fund sugieren que los ciudadanos europeos son cada vez más escépticos sobre la capacidad de Washington para desempeñar su tradicional papel de liderazgo. Sospecho que las cumbres de la UE y de la OTAN ofrecerán bonitas fotos, pero poca sustancia, opinó Emma Ashford, miembro del Centro Scowcroft de Estrategia y Seguridad del Consejo Atlántico. Espero ver muchas declaraciones efusivas en esta cumbre, pero las grandes cuestiones van a ser mucho más difíciles de resolver, apuntó. Washington, 12 junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg