Exportaciones rusas hacia Latinoamérica crecieron este año

Las exportaciones de productos rusos hacia algunas de las principales economías latinoamericanas como las de Brasil, Argentina y Perú crecieron en el primer cuatrimestre del año, informó hoy el Servicio Federal de Aduanas.

 

En el caso del gigante suramericano, el intercambio comercial aumentó 64,6 por ciento entre enero y abril de 2021 con respecto al mismo período del año pasado, igual a mil 768,5 millones de dólares, reportó la institución aduanera rusa.

Los envíos de mercancías de este país a Brasil crecieron 173 por ciento, hasta mil 111 millones de dólares, mientras las importaciones hacia Rusia bajaron 1,5 por ciento, por valor de 657,6 millones de dólares.

Durante igual período, el flujo del comercio con Argentina se amplió 12,3 por ciento en comparación con la misma época del año pasado, hasta 333,8 millones de dólares.

Según las autoridades aduaneras, las exportaciones de la nación euroasiática hacia Argentina alcanzaron 402,5 por ciento al situarse en 111,6 millones de dólares, a la vez que las importaciones bajaron 19,2 por ciento, por valor de 222,2 millones de dólares.

En el caso de Perú, el giro comercial con Rusia se desarrolló 7,6 por ciento el igual período de 2020, con una ganancia de 157 millones de dólares.

También en este caso las exportaciones crecieron más (16,3 por ciento y hasta 69,9 millones de dólares), que las compras en el país andino, las cuales aumentaron solo 1,5 por ciento, en 87,1 millones de dólares.

Chile, por su parte, marcó cifras negativas en sus negocios con Rusia en el primer cuatrimestre de 2021 al reportar una caída de 12,1 por ciento, el equivalente a 270,9 millones de dólares.

La compra de productos rusos por esa nación disminuyó 1,5 por ciento y registró 19,5 millones de dólares, en tanto la importación de mercancía chilena hacia este país se redujo 12,8 por ciento, para un monto de 251,4 millones de dólares.

Moscú, 8 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Evo Morales pide respeto a resultados de elección en Perú

Mar Jun 8 , 2021
El expresidente de Bolivia Evo Morales llamó hoy a respetar los resultados oficiales del balotaje presidencial en Perú que perfilan como ganador al candidato Pedro Castillo frente a Keiko Fujimori.   ‘El mismo discurso de la derecha racista, fascista y golpista: denuncia ‘fraude’ sin pruebas y atenta contra la democracia que dice defender’, alertó en su cuenta en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo. Donald Trump, en Estados Unidos; Carlos Mesa, en Bolivia; y Fujimori, en Perú, repiten la misma mentira y desconocen el voto del pueblo, advirtió el exmandatario (2006-20019), separado del cargo producto de un golpe de Estado que usó las irregularidades del preceso electoral, sin demostrarlas, para el asalto al poder. Un informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presenta, con un total de 96,795 por ciento de las actas contabilizadas hasta el momento, al maestro rural Castillo liderando la porfía con el 50, 254 por ciento a su favor sobre el 49,746 de la representante neoliberal. Fujimori, pese a afirmaciones de que no haría declaraciones hasta el anuncio del cómputo final, en conferencia de prensa de la víspera divulgó que hay ‘una clara intención de boicotear la voluntad popular’. Junto a sus candidatos a la primera y segunda vicepresidencias, Luis Galarreta y Patricia Juárez, presentaron videos sobre supuestos indicios de fraude atribuidos al partido Perú Libre y en su mayoría calificados por la ONPE de hechos aislados. El expostulante de izquierda al congreso unicameral peruano José de Echave recordó la actitud de Fujimori a cuando en 2016 se negó a reconocer su derrota ante Pedro Pablo Kuczynski, alegando un supuesto fraude y su mayoría al parlamento desató una aguda y prolongada crisis política. La Paz, 8 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg