Avanza el convenio 176 de la OIT en la Cámara: “Hoy dimos un paso significativo en seguridad y salud en la Minería”


De forma unánime la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el convenio 176 de la OIT, que busca avanzar hacia una política de salud y seguridad minera, construida sobre la base de diálogo y acuerdos entre los actores del sector.

El proyecto, que fue despachado a su segundo trámite legislativo, define las responsabilidades de las y los empleadores. Por otro lado, el proyecto da cuenta de los derechos y obligaciones de las y los trabajadores del sector minero.

Bajo este escenario, el Diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), fue enfático en señalar que “hemos dado un paso significativo hacia la Seguridad y una mejor Salud de las y los trabajadores de la Minería”, comenzó diciendo Mulet.

Además, el parlamentario regionalista verde acotó: “El Presidente Boric se comprometió el 11 de agosto, para el Día del Minero, colocarlo y someterlo a discusión en la Cámara y así lo hizo. Hoy, se acaba de aprobar de manera unánime, así que ahora falta que lo apruebe el Senado”, añadió el legislador vallenarino.

Mulet explicó que “este convenio es muy importante para la Seguridad y la SALUD. En este segundo punto, es relevante señalar la prevención, rehabilitación y todas las etapas en esta materia en las faenas mineras”, acotó Mulet, quien agregó: “Eso pasa también por las realizar las labores de seguridad en los propios yacimientos, en los desplazamientos, en tener obviamente los instructivos correctos, los protocolos correctos, los servicios asociados necesarios para evitar accidentes de trabajo para evitar enfermedades”, dijo el legislador por Atacama.

Las y los trabajadores suelen sufrir enfermedades que traspasan su tiempo laboral. Así, se mencionaron diversos tipos de cáncer, asbestosis y silicosis, entre otras enfermedades comunes en este sector. Sobre esto, Mulet agregó: “Es un avance significativo y esperamos que el Senado lo apruebe en los próximos días. En la discusión en Sala hablamos en honor de todos esos trabajadores que han muerto por accidentes de trabajo, por enfermedades profesionales; hablamos también de la gente que tiene una vida muy precaria al final de su vida laboral con la silicosis, porque han estado expuestos en las faenas mineras a deterioros de salud y que llevan, incluso, a la muerte”, cerró Mulet.

En ese mismo sentido, la Diputada del Partido Comunista (PC), Carolina Tello, expuso: “Creemos que es muy importante y debemos celebrar este tremendo paso que hemos dado el día de hoy. Como decía el diputado Mulet, que ha venido intencionado y trabajando esta temática hace muchísimos años, creemos que es un enorme paso en lo que es la seguridad; en lo que son los derechos y las condiciones en las que hoy día trabajan las personas que se desenvuelven en este rubro”, dijo Tello.

La parlamentaria por Coquimbo agregó que “hacemos un llamado al Senado, vamos a ir a visitarles prontamente para comentarles de la relevancia y la importancia de que esto siga avanzando con la mayor celeridad posible, porque los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la Minería no pueden seguir esperando”, dijo Carolina Tello, quien cerró diciendo que “estamos muy contentos de dar esta noticia y seguimos trabajando intensamente por la seguridad en la Minería”.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Sector patrimonial exige más recursos para presupuesto 2024

Jue Oct 26 , 2023
Desde hoy jueves el sector patrimonial estará en movilizaciones, se cerrarán todas sus oficinas debido al llamado a estar alerta para que Dipres cambie el presupuesto al sector y aumente los recursos. La situación de los funcionarios de Patrimonios es angustiante. Ya desde 2023 que solicitaban aumento en sus recursos, acusan incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda, ya que se habían comprometido los ministros de las culturas anteriores y desde mañana anuncian un paro de Arica a Punta Arenas. Denuncian que sus funcionarios viven por debajo de la línea de la pobreza. La Pdta de Anfu Patrimonios, Rocío Fenandez Alacón explicó que «nuevamente estamos acá en 2023 con las nuevas autoridades nombradas por el Gobierno, avanzamos en un nuevo acuerdo, que mejora las situaciones más críticas y prioritarias que significa un monto de 220 mil millones de pesos. Esperamos desde junio de este año, pero nos han informado que con el presupuesto de 2024 que la Dirección de Presupuesto no ha autorizado alguna mejora para 2024. Solicitamos que nos escuchen, corrijan el presupuesto, nuestros funcionarios viven por debajo de la línea de la pobreza». Desde la Bancada Patrimonial apoyan decididamente a los trabajadores de los Patrimonios, ya que hoy se analizará la partida del sector en la comisión respectiva. La diputada Carolina Tello, sostuvo que «es una preocupación respecto del presupuesto que será para el sector el próximo año 2024. Hay una diversidad de roles y trabajos en este sector que vienen dando una lucha desde hace tiempo que creemos importante. Nosotros, comprometidos con ellos, les damos el espacio y la visibilidad que necesitan». Juan Pablo Martínez, dirigente nacional de ANATRAP explicó que «desde este jueves estamos en movilizaciones, creamos todas nuestras oficinas en el país. Producto de los incumplimientos del Gobierno, ya que equeimos de más recursos para nuestros funcionarios, que tienen un alto nivel de enfermedades profesionales, cansados, no pudiendo entregar los servicios que nos demandan. El Consejo de Monumentos Nacionales también va a cerrar, está crítico. El patrimonio cultural ha sido invisibilizado. Así es que el paro va». El pdte de la ANEF, José Pérez, dijo que «estamos preocupados. El patrimonio es de todos, especialmente de la ciudadanía. Quienes ejecutamos la política pública somos las y los funcionarios. Tenemos mucha incertidumbre, hemos incorporado la gradualidad. La sobrecarga, y la sobre explotación invisibilizada no la vamos a permitir ni antes, ni ahora, ni mañana». Santiago de Chile, 26 de octubre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg