Rusia pide a Armenia y Azerbaiyán volver a la vía diplomática

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó a Armenia y Azerbaiyán a parar el derramamiento de sangre y regresar al cauce diplomático para resolver sus discrepancias, informó hoy la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.

La diplomática expresó la preocupación de su gobierno por la escalada de la situación en torno a Nagorni Karabaj, donde ambas partes se culpan mutuamente de agredir al otro, destacó la agencia de noticias Sputnik.

«Estamos profundamente preocupados por la escalada brusca de la situación en el enclave de mayoría armenia, pero ubicado en el territorio azerbaiyano. Llegan informes sobre el inicio, como declara Bakú, de actividades antiterroristas del ejército de Azerbaiyán y las respuestas de las formaciones armadas locales», consignó.

La portavoz diplomática indicó también que los pacificadores rusos continúan cumpliendo sus tareas en el área pese a la escalada de la tensión en Nagorni Karabaj.

Zajárova remarcó que el mando del contingente pacificador ruso se encuentra en contacto permanente con los representantes de los armenios del enclave y las autoridades azerbaiyanas para facilitar un alto el fuego y la implementación de los acuerdos.

La funcionaria señaló que todos los pasos para la solución pacífica del problema de Nagorni Karabaj están recogidos en las declaraciones de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia que fueron aprobadas entre 2020 y 2022.

Más temprano, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorni Karabaj para «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio.

Desde el ente de Defensa de Armenia negaron que tengan efectivos militares desplegados en la zona mencionada.

Nagorni Karabaj, es foco de conflicto entre Azerbaiyán y Armenia desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 2022, Ereván y Bakú empezaron a debatir la firma de un futuro acuerdo de paz, con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Moscú, 19 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Misión solar de India se enrutó hacia destino final

Mar Sep 19 , 2023
La nave espacial india Aditya L1 para estudiar el Sol culminó hoy su necesaria trayectoria alrededor de la Tierra que la impulsó con éxito a la nueva etapa de su viaje hacia su destino final. La agencia india de investigación espacial ISRO informó que este martes el cohete cumplió la maniobra clave de inserción hacia el Punto 1 Trans-Lagrangiano, que marca el comienzo de ruta de aproximadamente 110 días hasta la ubicación entre la Tierra y el Sol, que posibilita la atracción gravitacional de esos dos grandes cuerpos celestes. En una publicación en la plataforma X, anteriormente Twitter, el centro espacial señaló que esta es la quinta vez consecutiva que la misión realiza con éxito el enrutamiento de la nave desde su lanzamiento el dos de septiembre . Aditya-L1 es el primer observatorio espacial indio para estudiar el Sol desde una órbita de halo ubicado aproximadamente a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, que es alrededor del uno por ciento de la distancia entre el planeta azul y el astro rey. Desde esa posición, los mecanismos acoplados a la nave podrán observar continuamente el Sol sin obstáculos como los eclipses, lo que proporcionará una mayor ventaja en la investigación de las actividades solares y su efecto en el clima espacial en tiempo real. Aditya-L1 lleva siete cargas útiles científicas desarrolladas localmente por ISRO y por laboratorios nacionales, entre los cuales se encuentra el Instituto Indio de Astrofísica (IIA),en Bangalore, y el Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica (IUCAA), de Pune. Las cargas útiles posibilitan pesquisas de la fotosfera, la cromosfera y las capas más externas del Sol mediante detectores electromagnéticos, con los cuales se espera recopilar información para comprender el proceso del calentamiento coronal y la eyección de masa, las llamaradas, sus actividades previas y características, así como la dinámica del clima espacial y la propagación de partículas y campos.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg