IRÁN PIDE A OMÁN PERSUADIR A ARABIA SAUDITA DE CESAR AGRESIÓN A YEMEN

Irán alertó hoy que los bombardeos aéreos de Arabia Saudita contra Yemen acarrearán una catástrofe humanitaria impredecible, y apeló a Omán para que persuada al reino wahabita de detener la agresión y busque soluciones negociadas.

Medios oficiales en Teherán destacaron que el Gobierno solicitó asistencia inmediata al sultanato árabe para detener los ataques aéreos sobre Yemen, iniciados el 26 de marzo con el propósito de aniquilar al movimiento insurgente Ansar Allah, luego de que había tomado el poder en Sanaa.

Omán fue el único país del Consejo de Cooperación del Golfo que no suscribió la declaración en la cual los otros cinco miembros avalaron la campaña de bombardeos contra Ansar Allah con el argumento de restituir la legitimidad constitucional del presidente yemenita, Abd Rabbo Mansour Hadi.

Tras 12 días ininterrumpidos de bombardeos de la aviación saudita, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir-Abdollahian, aseguró que la república islámica obra activamente para frenar la agresión y el consiguiente derramamiento de sangre.

Amir-Abdollahian indicó que la diplomacia persa centra sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones políticas y en el despacho de ayuda humanitaria para los habitantes del mencionado país, el más pobre del mundo árabe.

«Se está propiciando una catástrofe humanitaria en Yemen, y el cerco al país, así como el bloqueo al suministro de ayuda humanitaria carecen de justificación», subrayó el viceministro de Relaciones Exteriores al criticar con severidad la actitud belicista de Riad.

Explicó que la promoción del terrorismo y el debilitamiento del poder de los musulmanes son efectos colaterales del error estratégico de Arabia Saudita al invadir Yemen, y vaticinó que ello fortalecerá a Israel en Medio Oriente.

El funcionario aconsejó a la dinastía Al-Saud sacar lecciones de la suerte que corrió la intervención militar de Estados Unidos en la zona y exigió cesar de inmediato la agresión a la nación con la que comparte frontera al sur.

«Los enemigos del Islam están buscando convertir a Arabia Saudita en una nueva Libia mediante la implicación de Riad en una guerra contra Yemen para carcomer a los países musulmanes», recalcó Amir-Abdollahian al responsabilizar a los que secundan al reino wahabita de la previsible inseguridad regional. Un grupo de 262 diputados iraníes deploró el domingo en duros términos los bombardeos de la coalición encabezada por Riad contra Sanaa y advirtió que las consecuencias adversas de la actual guerra «indudablemente resultarán contraproducentes y tendrán efecto boomerang» en el reino wahabita.

«El régimen Al-Saud debe saber que el fuego reavivado lo envolverá e impondrá pesados costos sobre el mundo musulmán», señaló el pronunciamiento que considera fugitivo y carente de legitimidad al presidente Hadi.

Teherán, 6 abril 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DE LA IC: “JAMAS HABRÁ ACUERDO POLÍTICO QUE SIGNIFIQUE IMPUNIDAD PARA LOS ILÍCITOS QUE INVESTIGA EL MINISTERIO PÚBLICO”

Lun Abr 6 , 2015
Tras la reunión de los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y el Comité Político de la Moneda, el timonel de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló afirmó que “hay completa unanimidad de que jamás habrá acuerdo político, menos paras generar condiciones de impunidad para los ilícitos que hoy investiga el ministerio público” Enfatizó que la ciudadanía “lo que quiere es que haya verdad y justicia y en eso vamos a estar a la altura y vamos a dar fiel respuesta a los requerimientos tan justos de población chilena” “No hay acuerdo. No hay solución que implique que se va a interferir en la justicia,  en la búsqueda de la verdad y en las sanciones que los responsables de los eventuales ilícitos puedan recibir”, insistió Aguiló. Agregó que en todo lo anterior “está completamente claro toda la Nueva Mayoría y todo el Ejecutivo. El ministro del Interior lo ratificó 5 veces. Fue explicito al decir que jamás el Ejecutivo avalará o impulsará cualquier iniciativa que  implique interferir en la justicia o interferir en la acción de los tribunales de justicia. Y aquí las personas investigadas van a enfrentar la justicia como corresponde a cualquier ciudadano, porque nadie está encima de la justicia”. Indicó que en segundo término “tenemos plena convicción que tanto los aportes que hizo la Nueva Mayoría como los aportes que están haciendo múltiples organizaciones ciudadanas y los propios integrantes de la comisión Engels van a surtir frutos. Y en ese sentido tenemos que cambiar radicalmente la institucionalidad del país en esta materia (corregir drásticamente la relación entre política y dinero para que  nunca haya este concubinato que tan mal le ha hecho al país)”. Sobre esto último, precisó que “buscaremos en el parlamento que se aprueben iniciativas que implican proyectos de ley y, que garantice a Chile y sus futuras generaciones que esta situación  que estamos viviendo hoy, nunca más vuelva a repetirse. Y esos son los dos caminos: Lo que ha ocurrido hasta investigación, verdad y justicia y; de aquí para adelante, construcción de una nueva institucionalidad. Este es un camino institucional que respeta los tribunales de justicias y su independencia. Aquí nadie debiera empezar a criticar ni decir que la justicia se ha sobrepasado porque nosotros por ley  le entregamos la tarea de investigar los ilícitos que ocurren en el país”. Puntualizó que las críticas al ministerio del Interior, Rodrigo Peñailillo, son  minoritarias y transversales, aunque advirtió que “las personas de la Nueva Mayoría que critican al ministro del Interior son quienes quieren que en Chile se entierren las reformas para siempre, personas interesadas que no quieren que hayan más reformas y que no siga aplicando en la practica el programa que la presidenta Bachelet comprometió  con la ciudadanía”. Santiago de Chile, 6 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg