Promueven en Chile y el mundo Premio Nobel para brigada médica de Cuba

Más de 25 mil firmas acumula hasta hoy la campaña lanzada en junio en Estados Unidos para abogar por la entrega del Premio Nobel de la Paz a los médicos cubanos del contingente Henry Reeve.

Según se lee en la página web de la iniciativa, 25 mil 495 personas agregaron su rúbrica digital a la petición que llama a entregar ese galardón a los profesionales cubanos «en reconocimiento a su magnífica solidaridad y desinterés», valores que los llevan a salvar miles de vidas a nivel internacional.

La solicitud, presentada oficialmente en Estados Unidos el 16 de junio, señala que en medio de la pandemia de la Covid-19, los médicos y enfermeras del mencionado contingente «han proporcionado esperanza e inspiración a personas de todo el mundo».

En el momento del lanzamiento de la campaña, los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas ya se encontraban en más de una veintena de países para ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria, y desde entonces su presencia se extendió a más de 30 naciones.

Figuras como Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa, expresidentes de Brasil y Ecuador, respectivamente; los actores Danny Glover y Mark Ruffalo; las escritoras Alice Walker y Nancy Morejón; el lingüista Noam Chomsky, y los cineastas Oliver Stone y Petra Costa, se encuentran entre las que primero respaldaron la iniciativa.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, lleva el nombre de un soldado estadounidense que luchó por Cuba durante su primera contienda independentista, la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Fundada en 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el grupo ya ayudó a combatir el ébola en África y tendió su mano a naciones sacudidas por fuertes terremotos como Pakistán, Chile y Haití.

Asimismo, ha recibido diversos reconocimientos internacionales, incluido el Premio Conmemorativo Dr. Lee Jong-wook para la Salud Pública, otorgado en 2017 por la Organización Mundial de la Salud.

«Mientras que los países ricos exportan soldados y lanzan bombas sobre las comunidades pobres, Cuba, al enviar médicos a todo el mundo, exporta vida, amor y salud», ha dicho sobre las misiones médicas de la isla Lula Da Silva, citado en la página de la campaña.
Por su parte, Walker ha destacado que el desinterés, el coraje y la solidaridad de los galenos cubanos que luchan contra la Covid-19 son incomparables y merecen el premio por la paz más prestigioso del mundo.

La campaña en Estados Unidos forma parte de una acción internacional que cuenta con el apoyo de más de 200 organizaciones y personalidades.

Promueven en Chile Premio Nobel para brigada médica de Cuba

En tanto, el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba se sumó a la campaña internacional para otorgar el Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Henry Reeve en reconocimiento a su sobresaliente labor en el mundo.

Ese movimiento, que reúne a más de 20 grupos, asociaciones y comités a todo lo largo de este país sudamericano, creó la Comisión Premio Nobel, que como primer paso emitió una declaración pública para recabar las firmas de apoyo a esa iniciativa entre la población.
Elízabeth Molina, vocera de la Comisión, explicó a Prensa Latina que tras este primer paso se buscará también la suma de adherentes a través de Internet y su difusión en plataformas digitales mientras dure en Chile la restricción de movimientos por la pandemia de Covid-19.

Añadió que el Movimiento Chileno de Solidaridad promoverá el reconocimiento a la labor de la brigada Henry Reeve a través de la campaña de nominación y difundirá en la población chilena los logros de Cuba en el ámbito de la salud principalmente.

Otro de sus objetivos con esta convocatoria es unir a todas esas agrupaciones en una práctica y acción concreta alrededor de esta campaña, que fortalecerá el trabajo de solidaridad con la isla caribeña, dijo.

La Brigada Henry Reeve, cuyo nombre recuerda a un soldado estadounidense que combatió en las guerras de independencia de Cuba, se formó el 19 de septiembre de 2005 para ayudar a los habitantes de Nueva Orleans, Luisiana, afectados por el paso destructor del huracán Katrina.

Expresa la declaración que los logros de la medicina en Cuba tras el triunfo de la Revolución han posibilitado que más de 407 mil colaboradores de la isla hayan cumplido misiones médicas en 164 países, salvando a víctimas de epidemias y desastres naturales.

El texto subraya que más de 35 mil médicos de 138 países se han formado en Cuba, entre ellos más de 600 chilenos que tienen una destacada participación en consultorios y hospitales públicos de este país, prestigiando así a la medicina cubana y su formación integral.

Chile también ha recibido el aporte de los médicos cubanos cuando en 2010 un terremoto azotó al país y llegó el contingente internacional, instalando dos hospitales de campaña en las ciudades de Rancagua y Chillán, así como en la ayuda en 2014 a los damnificados por aluviones en Atacama, recuerda el documento.

Asimismo más de tres mil 400 profesionales de la salud están presentes en 31 países de Latinoamérica, Caribe, Europa y África para apoyar en el combate a la pandemia de Covid-19, y se han unido a los más de 29 mil que ya prestaban servicios en 66 de naciones.

Esta campaña internacional retoma una iniciativa similar que hicieran los Sindicatos Noruegos cuando la Brigada Henry Reeve tuvo una relevante participación en la lucha contra el Ébola en África en 2014 y 2015.

En la declaración, el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Originarios hacen suya esa solicitud e invita a dirigentes sociales, gremiales, políticos, sindicales, poblacionales, de la cultura, la educación, las ciencias y las autoridades de los Pueblos Originarios a sumarse y promover esta iniciativa.

Santiago de Chile, 9 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lucha frente a COVID-19 demanda acción multilateral

Jue Jul 9 , 2020
Los duros impactos de la COVID-19 en el mercado laboral global, y el consiguiente aumento de la pobreza y el hambre, demandan hoy una acción multilateral, única vía de una solución efectiva contra esa pandemia.   Analistas coinciden en que esa es una de las fundamentales ideas emanadas de la Cumbre Mundial Virtual de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre la Covid-19, que sesionó el miércoles con la participación de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno desde sus respectivos países. Tal criterio resonó en las palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para quien ‘ningún país puede resolver esta crisis solo, estamos en esto juntos, y las soluciones multilaterales enérgicas y efectivas son más importantes que nunca’. Con el saldo de más de medio millón de muertes provocadas por la pandemia, un número mucho mayor de contagiados, y la acentuación de estas consecuencias por la creciente crisis económica generada por la enfermedad, no existe otra salida que la acción concertada de los países, coincidieron el grueso de los participantes. De acuerdo con la OIT, el número exorbitante de lugares de trabajo que cerraron en todo el mundo en respuesta a la pandemia redujeron en un 10,7 por ciento el total de horas trabajadas en el segundo trimestre del año. Ello provocó la pérdida de 305 millones de empleos, si se toma como base una semana laboral de 48 horas. En tanto, mil 600 millones de personas ven amenazados sus medios de subsistencia de manera inminente, dado que el ingreso medio en la economía informal se contrajo un 60 por ciento en el primer mes de la pandemia. Aunque la Covid-19 ataca a cualquier persona, sea rica o pobre, lo cierto es que sus mayor amenaza se verifica en las áreas del llamado tercer mundo, donde son más frágiles o no existen adecuados sistemas de salud. También en los migrantes y minorías étnicas de las naciones ricas, carentes de seguros médicos y de acceso a hospitales, lo cual como se señaló en la cita, pone al desnudo la incompetencia del neoliberalismo para lidiar con la pandemia. Quedó claro que es momento también de proteger con más fuerza el medio ambiente, de abandonar cualquier manifestación de proteccionismo comercial y de egoísmo en las relaciones internacionales, en las que debe primar la solidaridad. Ginebra, 9 julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg