Alertan sobre los deseos de la empresa salmonera Nova Austral de relocalizar concesiones en aguas de la Reserva Nacional Kawésqar

La formalizada compañía sigue en la polémica luego que se comprobará la adulteración de datos y fraude al fisco, ahora por su idea de instalar centros de cultivo de salmónidos en un espacio que se creó en el contexto de la Consulta Indígena en ese punto de la Patagonia chilena.

Pese a la evidencia científica sobre el impacto de la actividad en los ecosistemas en los cuales está inserta, siguen los esfuerzos por concretar su expansión hacia los lugares más prístinos del sur del país, en este caso, en la Región de Magallanes.

En total, son 9 los proyectos que la empresa busca relocalizar, y que corresponden a iniciativas que actualmente no pueden operar pues se encuentran en calidad de anaeróbicos, producto del daño que genera la salmonicultura en los fondos marinos.

Este verdadero ecocidio se produce ante la molestia de las comunidades, organizaciones y el mundo científico, y las falencias de un Estado cada vez más ausente, donde los grandes perjudicados son la flora y fauna que, al mismo tiempo, más pueden aportar para enfrentar la crisis climática que enfrenta el planeta.

La dirigente Kawésqar, Leticia Caro, expresó que esta “relocalización demostraría un error por parte de los sistemas, porque es una empresa que como ya todos saben, se le ha demostrado la contaminación del agua, el falseo de datos y el fraude al fisco. Sería extraño premiarle, además, con una relocalización a un lugar prístino de nuestro territorio, a un lugar donde no tiene impacto alguno de parte de la industria. Se ve como si fuese un regalo a los más mal portados”.

“Nosotros estamos tomando acciones para que esta relocalización no se lleve a cabo, pero necesitamos mucho más que las acciones que siempre logramos o podemos hacer. Necesitamos que en este caso, el Gobierno, los sistemas, tengan altura de mira respecto de nuestros territorios, especialmente en la etapa global de cambio climático en que nos encontramos”, agregó.

La Directora Coordinadora de Campañas de Greenpeace Chile, Estefanía González, comentó que “Son nueve los proyectos de relocalización de la empresa Nova Austral en la Reserva Nacional Kawésqar, centros que actualmente operan en el Parque Nacional Alberto de Agostini y que ya han destruido muchos de estos ecosistemas. Algunos de estos centros hoy día se encuentran completamente abandonados, en condiciones anaeróbicas, porque la salmonicultura genera un daño. Por lo tanto, moverlos literalmente a la isla de al lado, a la Isla Clarence donde se quieren poner estas relocalizaciones, es un verdadero ecocidio, y es también ilegal, en cuanto esta zona, es también un área protegida. Es la Reserva Kawésqar, que se creó para dar cumplimiento a los compromisos de la consulta indígena, que exigió la protección de las aguas del Parque Nacional Kawésqar.».

“Esta empresa ha sido formalizada por efectivamente la contaminación que tiene en la Isla Capitán Aracena entonces no tiene ningún sentido premiarlos, permitiendo que se muevan a la isla de al lado”, sentenció.

Áreas Protegidas sin Salmoneras

Lo anterior ocurre mientras se espera que la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado discuta un proyecto ciudadano, que nace por la preocupación de más de 60 organizaciones, nacionales y extranjeras, tras el desastre ambiental ocurrido en el Fiordo Comau, y que dejó una mortandad de más de 6 mil toneladas de salmones, e incalculables daños para el medioambiente y las especies que habitan ese punto de la Región de Los Lagos.

La iniciativa busca concretar un Proyecto de Ley que tienda a la real protección de los territorios marinos y terrestres destinados a la conservación, y que en Chile, a diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, tienen presencia de centros de cultivo de salmones.

La medida será discutida prontamente con la participación de expertos del área y lobbistas de la industria acuícola, sin que el Gobierno aún entregue oficialmente su apoyo a la propuesta.

Mientras, la comunidad de la Patagonia sigue esperando que se frene la relocalización de la cuestionada Nova Austral, antes que se comience a contaminar los últimos espacios prístinos que tiene el sur de Chile, curiosamente, destinados a preservar sus bondades naturales.

Crónica Digital

4 de abril de 2022

Next Post

Corte de Apelaciones de Santiago ratificó decisión del CPLT que ordenó a Tesorería entregar cifras sobre producción y comercialización de litio

Lun Abr 4 , 2022
Hasta hoy, lunes 4 de abril, la Tesorería puede interponer un recurso de queja. Este 29 de marzo, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió sobre el reclamo de ilegalidad (Rol N°53-2022) presentado por la Tesorería General de la República (TGR) en contra de una decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) – rol C7409-21-, que ordenó entregar información sobre el aporte fiscal generado por la producción y comercialización de litio en Chile. En específico, la solicitud refiere a la entrega de información de diversos aportes fiscales considerados relevantes entre el año 1995 y 2020 de empresas que explotan y comercializan el compuesto de litio. Respecto del particular, la Tesorería aludió a la inexistencia de estos datos, sin la entrega de evidencia que permita demostrar que no cuenta con dichos antecedentes. El tribunal subrayó que con su decisión el Consejo no está exigiendo que se elabore o se entregue información que no existe, sino que realice una búsqueda exhaustiva de lo solicitado y dé cuenta de las gestiones realizadas con este fin. Asimismo, en el caso de encontrarse estas cifras, debiera proporcionarlas al solicitante acorde a lo que se pidió. Uno de los argumentos esgrimidos ante el CPLT, por el requirente fue la relevancia de conocer y entender materias fiscales relevantes como es el caso del litio y así “alcanzar una buena gobernanza de los recursos minerales, para lo cual a nivel internacional se han diseñado instrumentos de transparencia y rendición de cuentas como la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva”. La TGR tiene plazo para interponer un recurso de queja ante la Corte Suprema hasta el lunes 4 de abril de 2022. Crónica Digital 4 de abril de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg